sábado, 21 de noviembre de 2009

HORMONAS CLAVES ANTI-EDAD?

El fenómeno anti-edad esta por todas partes, en cirugías, cremas, tratamientos, alimentos y en un sinfín de recursos mas, todo esto debido a la mercadotecnia y el bombardeo de los medios por mostrar gente cada vez mas joven y en excelente estado físico.
Para evitar los efectos del paso de los años y disminuir los signos del envejecimiento, como las arrugas y flacidez, en lugar de recurrir al bisturi o peelings dermoabrasivos, la gente busca métodos menos agresivos como las hormonas anti-edad.
La mayoría de estas hormonas están disponibles solo con prescripción medica para usos específicos; sin embargo, existen activistas anti-edad que ven el enorme potencial que tiene en ayudar a otros a retardar el proceso de envejecimiento.

La Hormona del Crecimiento (GH)



También conocida como Somatropina, la hormona del Crecimiento Humano, GH por sus siglas en ingles, es una sustancia que s libera en la glándula pituitaria desde temprana edad hasta que se cumplen los 30 años, y es fundamental para el desarrollo físico.
Los niveles de la hormona son mas altos en los fetos y van bajando en la niñez, se incrementan en la adolescencia para apoyar el crecimiento y se minimizan o desaparecen de los 30 años.
Algunos estudios demuestran una correlación entre los bajos niveles de GH y la disminución de la masa muscular; el incremento en la grasa del cuerpo y la reducción en la respuesta inmunológica. La cuestión aquí es, ¿pueden los suplementos de la Hormona del Crecimiento ayudar a reducir estos efectos y, en consecuencia, detener el proceso de envejecimiento? Muchos especialistas anti-edad creen que si.

Las pruebas



Existen estudios que comprueban los efectos benéficos de esta hormona, como los realizados en el colegio medico de Wisconsin y el centro medico VA de Wilwaukee, en donde se estudiaron 21 hombres, entre 61 y 81 años de edad, con bajos o nulos niveles de GH.
Doce de estos individuos recibieron inyecciones de GH durante 6 meses, mientras que los restantes no recibieron tratamiento y solo estuvieron en observación.


Los resultados

Los hombres que recibieron la GH redujeron 14 por ciento la grasa de su cuerpo y su masa muscular se incremento nueve por ciento. Además de que se sintieron mejor que en otros años. No obstante, los efectos desaparecieron al suspender el tratamiento.

Los Beneficios
En estudios clínicos subsecuentes, se confirmaron los efectos benéficos de la Hormona del Crecimiento. Los adultos que recibieron inyecciones de GH., mostraron una mejoría en sus sistemas inmune y circulatorio, mantuvieron niveles de colesterol mas estables, mayor energía y mejor vida sexual.

Los contras

A pesar de los estudios que comprueban sus beneficios, la hormona del Crecimiento esta restringida en Estados Unidos y solo la Administración de Comida y Droga, FDA por sus siglas en ingles, puede aprobar su uso para los niños con deficiencias particulares.



Otras investigaciones han demostrado también que si esta hormona se utiliza de manera indiscriminada, puede desencadenar afectos secundarios que van desde el dolor de cabeza y la hinchazón, hasta otros mas serios como el cáncer, artritis y diabetes.
En otros países el consumo de esta hormona si esta aprobada y se receta a los pacientes de clínicas antiedad o antienvejecimiento.



La hormona DHEA

Dehidroepiandrosterona

Esta hormona la producen las glándulas suprarrenales y es abundante en la juventud aunque los niveles bajan de forma considerable al envejecer. A los 50 años de edad, se produce menos de un tercio de la cantidad de DHEA que la que se genera en la juventud, y para los 60 años, los niveles de la hormona son casi indetectables.
La DHEA es la hormona que usa el cuerpo para producir testosterona y estrógeno. también ayuda a fortalecer y a tener mas sanos los sistemas inmunológicos. Como sucede con la hormona del Crecimiento, tener bajos niveles de DHEA puede desarrollar problemas de salud asociados al envejecimiento, como el cáncer y las enfermedades del corazón.
Ventajas

Someter a personas saludables al régimen de suplementos de DHEA, puede reducir la grasa corporal, bajar los niveles de colesterol, incrementar la masa muscular, elevar el sistema inmunológico e incluso quitar la depresión. En las mujeres, se ha demostrado que la DHEA puede mejorar los padecimientos de la osteoporosis, incrementando la formación de huesos y elevando los niveles de estrógeno y testosterona.
En otros estudios se ha comprobado que esta hormona puede mejorar la memoria y, por si fuera poco, ayuda a la perdida de peso. La DHEA reduce el riesgo de enfermedades, incrementa la fuerza y vigor físicos y da mayores oportunidades de una larga y saludable vida.

Desventajas

La hormona no es recomendable para hombres con cáncer de próstata, mujeres embarazadas o con cáncer de mama y ovarios.
La DHEA puede tener algunos efectos secundarios, tales como irritaciones en el hígado, hipertensión, acne en hombres y ligero bello facial en las mujeres, aunque estos resultados desaparecen cunado se suspende el uso de la hormona.



Melatonina: posible fuente de la juventud


De todas las hormonas que produce el cuerpo, la melatonina parece ser el agente mas prometedor para evitar el daño del paso de los años.
Esta hormona ha demostrado propiedades benéficas en todos los temas relacionados con la esperanza de vida, reducir el insomnio y disminuir el crecimiento del cáncer.
La glándula pineal esta situada profundamente dentro del cerebro, detrás de los ojos, y es, en muchas formas, el reloj del cuerpo.
Estimulada por la luz solar, dirige los ritmos cardiacos, es decir, los procesos que ocurren sobre un periodo de 24 horas, como el ciclo del sueño.
Además, la melatonina gobierna otros ciclos del cuerpo, como el periodo menstrual de la mujeres y el sistema de adaptación a las estaciones del año.
Entre los 45 y 50 años de dad, en las mujeres, la glándula pineal comienza a reducir su producción de melatonina, y manda la señal que es tiempo de "retirarse".
El rol de esta hormona y de las otras que se usan en inyecciones y suplementos es:
Mantener los niveles de melatonina.

Estimular el sistema inmunológico.

Regenerar las células.

Disminuir el crecimiento de algún tumor.

Mejorar la calidad del sueño.

Reducir el riesgo de alguna enfermedad del corazón.

Además de combatir los signos del envejecimiento, las hormonas anti-edad mejoran la calidad de vida al reducir las probabilidades de enfermedades como cáncer, problemas cardiacos y un sistema inmunológico mas fuerte.
Cada vez hay mayores opciones para combatir los efectos del envejecimiento, antes de someterse a algún tratamiento, infórmese bien y analice las ventajas y desventajas.
La producción de la hormona del crecimiento decrece a los 30 años de edad y los efectos del envejecimiento comienzan a manifestarse.





Fuente: Vanguardia Liberal.
Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada