domingo, 17 de enero de 2010

PELICULAS EN 3D PRODUCEN CEFALEA

Ver películas en 3D puede causar cefalea
Oftalmólogos estadounidenses advierten que es fácil que algunas personas con pequeños problemas visuales experimenten dolor de cabeza.

Jano.es

Las películas en 3D, por las que ha apostado la industria cinematográfica actual, pueden causar dolor de cabeza en personas con problemas de visión, incluso tan leves como un ligero desequilibrio muscular, según Michael Rosenberg, profesor de Oftalmología de la Universidad Feinberg de Chicago (Estados Unidos).
“Hay mucha gente que sufre pequeños problemas de visión, como por ejemplo pequeños desequilibrios musculares, que en circunstancias normales, el cerebro maneja con naturalidad”, indicó el Prof. Rosenberg, advirtiendo que, en una película 3D, estas personas se enfrentan a una nueva experiencia sensorial que les supone “un mayor esfuerzo mental, el cual les hace más fácil tener dolor de cabeza”.

Según explica Deborah Friedman, profesora de Oftalmología y Neurología de la Universidad del Centro Médico Rochester de Nueva York (Estados Unidos), en circunstancias normales, cada ojo ve cosas desde un ángulo levemente diferente y, cuando las imágenes en 3D son procesadas por el cerebro, crea una sensación de profundidad.

“La ilusión de ver en tres dimensiones una película no es calibrada exactamente del mismo modo en los ojos que en el cerebro. Si los ojos tienen algún problema, entonces realmente se malgasta un gran esfuerzo que después tendrá que realizar el cerebro”, apuntó el experto, quien asegura que esta disparidad “da dolor de cabeza a algunas personas”.

Por su parte, el doctor John Hagn, oftalmólogo de Kansas City (Estados Unidos), señala que algunas personas que no tienen una percepción normal de la profundidad no pueden percibir la imagen 3D. En concreto, las personas con problemas en los músculos oculares, en quienes los ojos no están orientados en la misma dirección, tienen problemas procesando este tipo de imágenes.

Aunque no hay estudios que registren la frecuencia con la que aparecen dolores de cabeza al ver películas 3D, según Rick Heineman, portavoz de RealD, una empresa proveedora de equipamientos 3D para cines, los dolores de cabeza y las náuseas que generan estas imágenes han sido la principal razón de que esta tecnología no llegara a despegar en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada