jueves, 4 de marzo de 2010

pareja feliz ,menos riesgo de muerte


Los matrimonios felices reducen el riesgo de ACV
Los hombres solteros y los esposos descontentos tuvieron más incidencia de muerte en un estudio.

Medlineplus

Los hombres solteros o aquellos que no están contentos con sus matrimonios parecen estar en mayor riesgo de muerte por accidente cerebrovascular que los que tienen buenos matrimonios, según indica un nuevo estudio israelí.

El estudio, que le dio seguimiento a más de 10,000 empleados públicos y trabajadores municipales entre 1963 y 1997, halló que el 8.4 por ciento de los hombres solteros morían de accidente cerebrovascular, en comparación con el 7.1 por ciento de los hombres casados. Cuando la edad y los factores de riesgo conocidos para el accidente cerebrovascular, como la obesidad, el tabaquismo y la diabetes se incluyeron en el análisis, los hombres solteros tuvieron un riesgo 64 por ciento superior de accidente cerebrovascular fatal, frente a los casados, según un informe que está programado para su presentación el miércoles en la conferencia anual sobre accidente cerebrovascular de la Asociación Estadounidenses del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association) en San Antonio.

El estudio también le pidió a los hombres que evaluaran el éxito de sus matrimonios. El 3.6 por ciento de los hombres que manifestaron estar descontentos con su matrimonio también tuvieron un riesgo 64 por ciento más alto de accidente cerebrovascular fatal, en comparación con los que consideraron que sus matrimonios eran muy exitosos.

"Quizá pedir ayuda en caso de accidente sospechado tomó más tiempo entre los que no estaban casados", señaló Uri Goldbourt, autor del estudio y profesor de epidemiología y medicina preventiva de la Universidad de Tel Aviv. "Si eso fuera cierto, quizá la probabilidad de sobrevivir a un accidente cerebrovascular sea más baja entre los que viven solos".

Goldbourt aseguró que no tenía explicación para los efectos de la felicidad sobre la mortalidad por accidente cerebrovascular. "Yo no esperaba que un matrimonio que no tuviera éxito fuera de tal significación estadística", dijo.

Pero está claro que una relación larga y feliz se relaciona con más probabilidades de tomar las medidas necesarias contra los factores de riesgo conocidos del accidente cerebrovascular, señaló Daniel Lackland, director de capacitación de posgrado de la Universidad Médica de Carolina del Sur y vocero de la American Stroke Association.

"Cuando se tienen en cuenta la diabetes, una de las mayores preocupaciones, y las respuestas terapéuticas a la hipertensión, si se tienen en cuenta cosas como el tabaquismo, habría mejor apoyo para dejar el vicio", señaló Lackland. "La pérdida de peso es mucho más exitosa si hay dos personas involucradas".

Un buen matrimonio significa "tener el apoyo que hace que la terapia se cumpla mejor", dijo. "Y es más probable que se busque a un médico cuando uno no se siente bien".

En el estudio participó un grupo particularmente especial de hombres, anotó Goldbourt. "Dudo mucho de que haya algo particular sobre Israel que cree la relación referida", dijo. "Si acaso, la pregunta correcta sería si hay algo acerca de una población migrante que crearía una relación de ese tipo".

La mayoría de los hombres (86 por ciento) eran inmigrantes, algunos de los cuales llegaron antes de que se creara el estado de Israel, señaló Goldbourt. "Una proporción nada insignificante de esos hombres había migrado de estados de persecución personal y dificultades económicas", dijo. "No sé si esto tendría algo que ver con ese hallazgo".

Goldbourt aseguró que no tiene noticias de un estudio similar con mujeres. "Ciertamente, un estudio así sería de gran interés", señaló.

"Hay ciertas sugerencias de que lo mismo aplica para las mujeres", aseguró Lackland. "Si tiene una buena relación, es algo mutuo. El apoyo social es mejor en una buena relación".


FUENTES: Uri Goldbourt, Ph.D., professor, epidemiology and preventive medicine, Tel Aviv University, Israel; Daniel Lackland, Ph.D., professor and director, graduate training, Medical University of South Carolina, Charleston; Feb. 24, 2010, presentation, American Stroke Association annual stroke conference, San Antonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario