viernes, 2 de septiembre de 2011

"Sexualidad masculina no es lo mismo bisexual -homosexual descubrimiento cientifico"


31 AGO 11 | Estudios en hombres
Diferencian la bisexualidad de la homosexualidad
Evaluaron su respuesta ante estímulos diferentes. Su patrón de excitación difiere del de heterosexuales y de gays.

La Nación
 
NUEVA YORK.- En un inusual giro radical de la ciencia, investigadores de la Universidad Northwestern, de los Estados Unidos, han hallado evidencias de que al menos algunos hombres se identifican a sí mismos como bisexuales; es decir, que se excitan sexualmente tanto con hombres como con mujeres.
El hallazgo probablemente no sorprenda a los bisexuales, que desde hace mucho tiempo sostienen que la atracción habitualmente no se limita a un solo sexo. Pero durante muchos años la cuestión de la bisexualidad ha aquejado a los científicos. Un estudio ampliamente publicitado, publicado en 2005, también de investigadores de la Universidad Northwestern, había concluido: "Con respecto a la excitación sexual y a la atracción, todavía resta mostrar que la bisexualidad masculina existe".
Esa conclusión escandalizó a hombres y mujeres bisexuales, que dijeron que el estudio parecía respaldar el estereotipo de los hombres bisexuales como homosexuales reprimidos.
Pero en el nuevo trabajo, publicado en la edición online de la revista Biological Psychology , los investigadores se basaron en criterios más rigurosos para seleccionar a los participantes. Para mejorar las posibilidades de hallar a hombres que se excitaran tanto con hombres como con mujeres, los investigadores reclutaron a sujetos de sitios de encuentros online específicos para bisexuales.
También pidieron que los participantes hubieran tenido experiencias sexuales con al menos dos personas de cada sexo y una relación romántica de al menos tres meses con una persona de cada sexo.
Los hombres del estudio realizado en 2005, por su parte, fueron reclutados a través de anuncios en publicaciones gay o alternativas, y fueron identificados como heterosexuales, bisexuales u homosexuales basándose en las respuestas a cuestionarios estándar.
En ambos estudios, los hombres debían mirar videos de encuentros íntimos de varones y mujeres del mismo sexo, mientras sensores colocados en sus genitales monitoreaban sus respuestas eréctiles. Mientras el primer estudio reportó que los bisexuales generalmente tenían respuestas que se parecían a las de homosexuales, el nuevo estudio halló que los hombres bisexuales respondieron tanto a los videos masculinos como a los femeninos, mientras que los gays y los heterosexuales del estudio, no. Ambas investigaciones también hallaron que los bisexuales reportaron excitación subjetiva ante ambos sexos, más allá de sus respuestas genitales.
Resultados coincidentes
El trabajo de la Universidad Northwestern es el segundo que se publica este año y en el que se reporta una patrón distintivo de excitación sexual en hombres bisexuales.
En marzo, otro publicado en la revista Archives of Sexual Behavior reportó los resultados de un diferente abordaje del tema.
Como en el estudio de la Universidad Northwestern, los investigadores mostraron a los participantes videos eróticos de dos hombres y de dos mujeres, y monitorearon las respuestas genitales y subjetivas. Pero también incluían escenas de un hombre teniendo sexo tanto con una mujer como con otro hombre, a partir de la teoría de que podría ser atractivo para los hombres bisexuales.
Los investigadores -Jerome Cerby, psicólogo jubilado de la Universidad Estatal de Indiana, y Erick Janssen, científico del Instituto Kinsey, de Estados Unidos- hallaron que los hombres bisexuales eran más propensos que los heterosexuales o los gays a experimentar excitación sexual y subjetiva al mirar esos videos.
La doctora Lisa Diamond, profesora de psicología de la Universidad de Utah e investigadora en orientación sexual, dijo que estos dos nuevos estudios, sumados, representan un gran paso hacia la demostración de que los varones bisexuales tienen patrones específicos de excitación.
"He entrevistado a muchas personas a las que les pregunté acerca de qué tan invalidante es cuando sus propios familiares piensan que están confundidos o que están atravesando una etapa pasajera o están en una negación -dijo la doctora Diamond-. Estas líneas de evidencia convergentes, utilizando distintos métodos y estímulos, nos dan la confianza científica de que lo que dicen es algo real.".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada