viernes, 14 de octubre de 2011

"Hacer ejercicios acelera la menopausia"

14 OCT 11 | Menopausia temprana
Mujeres que hacen mucho ejercicio llegarían antes a menopausia
La menopausia temprana también se ha vinculado con mayores riesgo de enfermedad cardíaca y debilitamiento óseo.

Reuters

(Reuters) - Las mujeres que pasan demasiado tiempo haciendo ejercicio o consumiendo una dieta saludable para el corazón llegarían antes a la menopausia, según indica un estudio japonés.

Los autores señalaron que los resultados podrían ser importantes para la prevención del cáncer.

Investigadores dirigidos por Chisato Nagata, de la Universidad Gifu, evaluaron a más de 3.100 mujeres premenopáusicas durante 10 años.

Las participantes que ejercitaban más -alrededor de ocho a 10 horas por semana- eran un 17 por ciento más propensas a comenzar la menopausia durante el estudio que aquellas con vidas más sedentarias.

De igual modo, las mujeres que comían más grasas poliinsaturadas, que se encuentran en muchos pescados y aceites vegetales, eran un 15 por ciento más proclives a llegar a la menopausia durante el período de investigación que aquellas que ingerían la menor cantidad de esas sustancias.

Para el estudio, Nagata y sus colegas realizaron cuestionarios sobre alimentación y ejercicio a mujeres de 35 a 56 años al inicio de la investigación. Durante la siguiente década, casi 1.800 de ellas entraron en la menopausia.

Aunque no estaba clara la edad que tenían cuando eso sucedió, los hallazgos -publicados en la revista Menopause- sugirieron que las mujeres muy activas y aquellas que consumían muchas grasas poliinsaturadas tienen una mayor posibilidad de llegar antes a la menopausia.

Eso implica que las mujeres tienen menos exposición a niveles elevados de estrógeno, dijo JoAnn Manson, presidenta de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia. El estrógeno promueve los tumores mamarios, lo que explicaría por qué la menopausia temprana está ligada a menor riesgo de cáncer de pecho.

Por otra parte, la menopausia temprana también se ha vinculado con mayores riesgo de enfermedad cardíaca y debilitamiento óseo, añadió Manson.

"No querría que las mujeres se preocupen de correr mayor riesgo de enfermedad cardiovascular u osteoporosis si hacen cambios de estilo de vida", señaló. "Los beneficios superan ampliamente cualquier riesgo", añadió.

Otros estudios sobre la menopausia han sido contradictorios.

Por ejemplo, los niveles elevados de actividad física -generalmente cinco horas o más de actividad por semana- se han vinculado con una menopausia anticipada. Pero también se han relacionado con ciclos menstruales irregulares, los cuales podrían llevar a una menopausia tardía.

Manson, que también trabaja en la Escuela de Medicina de Harvard, dijo que la actividad física reduce los niveles de estrógeno, y que a eso se debería su relación con la aparición anticipada de la menopausia.

"El buen mensaje de este estudio es que la actividad física regular y los patrones habituales de salud cardíaca son aconsejables para reducir el riesgo de osteoporosis y de varios cánceres ligados a las hormonas", indicó Manson. "Es un efecto modesto, pero importa", agregó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada