miércoles, 7 de marzo de 2012

"Revelan los secretos genéticos de la longevidad"

Revelan los secretos genéticos de la longevidad humana
¿Llegaremos a cumplir 100 años? Científicos de la Universidad de Boston (EE UU) afirman que, en un futuro, será posible conocer las probabilidades de vivir una larga vida. Una serie de firmas genéticas, particularmente comunes en las personas centenarias, podrían ser la clave, factores ambientales y familiares al margen. Los resultados también pueden aplicarse en el estudio del envejecimiento.
Las firmas genéticas caracterizaron el 90% de las personas centenarias estudiadas. Foto: Universidad de Boston.
SINC | 01 julio 2010 20:00
Parece que, en un futuro, sabremos si estamos capacitados para vivir 100 años o más. Investigadores de la Universidad de Boston han descubierto una serie de firmas genéticas que son particularmente comunes en gente que vive 100 años o más, en comparación con el resto de la población. Los resultados también estudian la manera en que múltiples genes influyen en el envejecimiento.

“Mientras que el estilo de vida y los factores familiares y ambientales son fundamentales en el envejecimiento saludable, las variantes genéticas desempeñan un papel crítico y complejo en la excepcional longevidad humana”, explican los autores de este estudio, liderado por Paola Sebastiani y publicado hoy en la revista Science.

Los científicos escanearon los genomas de más de 1.000 personas centenarias y un número similar de controles, e identificaron los marcadores genéticos más diferentes con el resto de individuos seleccionados al azar. Después, los autores desarrollaron un modelo que mide la probabilidad de que una persona alcance una longevidad excepcional con un 77% de precisión.

Los investigadores también desglosaron las predicciones genéticas en 19 grupos característicos (o firmas) que se correlacionan con diferentes longitudes de vida más allá de los 100 años de edad, y con patrones diferentes de enfermedades relacionadas como demencia, hipertensión y enfermedad cardiovascular. Estas firmas caracterizaron el 90% de las personas centenarias estudiadas.

En particular, el equipo encontró que el 45% de los personas con más edad – a partir de los 110 años - tenía una firma genética con la mayor proporción de variantes genéticas de la longevidad.

“Estudios futuros de estas firmas genéticas podrían ser aplicados a otros rasgos complejos genéticos, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, el párkinson, la enfermedad cardiovascular y la diabetes", señala Sebastiani.

----------

Referencia bibliográfica: P. Sebastiani; N. Solovieff; S.W. Hartley; A. Puca; E. Melista; S. Andersen; D.A. Dworkis; J.B. Wilk; R.H. Meyers; M.H. Steinberg; M. Montano; C.T. Baldwin; T.T. Perls; S. Andersen; M.H. Steinberg; C.T. Baldwin."Genetic Signatures of Exceptional Longevity in Humans". Science, 1 de Julio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada