martes, 25 de febrero de 2014

''Un antioxidante de la fruta protege del cáncer''

Un antioxidante en la fruta puede ayudar a combatir el cáncer
 El lupeol puede suprimir de manera significativa una proteína que ayuda a crecer a las células cancerígenas. EFE Hong Kong, China.-

 El lupeol, un antioxidante que se encuentra en frutas y verduras frescas, puede ayudar a aumentar hasta en 40 veces la efectividad de la medicamentos de quimioterapia para el cáncer de nariz, boca, cuello y nasofaringe, según un estudio de la Universidad de Hong Kong.
 La investigación, realizada por la Facultad de Medicina de la universidad, reveló que el lupeol selecciona y mata las células cancerígenas.
Probado en ratones, el lupeol disminuyó dramáticamente el volumen de los tumores y suprimió la metástasis localizada con mínimos efectos en los tejidos adyacentes y en órganos vitales como el hígado y el riñón. Un hecho que causó sorpresa entre los investigadores fue que el lupeol resultó ser tres veces más eficaz y más potente en términos de control de volumen de los tumores y grado de supresión de la mestástasis que el cisplatin, un medicamento de uso común en el tratamiento de quimioterapia.
 Además, en los casos en que se combinó el lupeol con el uso de cisplatin, la actividad anti tumoral de la droga fue 40 veces más eficaz. El resultado del estudio fue publicado en la revista especializada internacional Investigación sobre el Cáncer en septiembre pasado.
 El cáncer de cabeza y de cuello incluye los que se registran en la nariz, la cavidad oral, y las glándulas salivales, entre otros. En 2004, en Hong Kong fueron diagnosticados 2.087 nuevos casos, y el número de nuevos casos crece continuamente cada año.
 Las infecciones virales del papiloma humano, el alto consumo de alcohól y tabaco, y la baja ingesta de frutas y verduras aumentan considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer en la cabeza y el cuello. Los especialistas que participaron en la investigación dijeron abrigar la esperanza de que los nuevos descubrimientos sirvan para demostrarle al público que un ligero cambio en sus regímenes alimenticios y en el tipo de alimentos que ingieren puede tener un impacto sorprendente en la prevención y terapia de cánceres. (Xinhua)
 Los investigadores, publica el diario local “South China Morning Post”, han descubierto que el lupeol, que se encuentra especialmente en el mango, semillas de aceitunas, uvas y fresas, puede suprimir de forma significativa la activación de una proteína que ayuda a crecer las células cancerígenas. En un experimento con ratones se observó que el uso de lupeol era tres veces más efectivo que el del medicamento cisplatin, pero cuando se mezclaban ambos, el medicamento aumentaba hasta cuarenta veces más su efectividad.
 “Es una noticia muy esperanzadora porque el lupeol, dado que es un antioxidante natural, tiene muy pocos efectos secundarios y es mucho más barato” explicó el profesor Anthony Yuen Po-Wing. La investigación sólo mostró que el lupeol extraído de fruta y verdura fresca tenía efectos anticancerígenos, y desconocen si la fruta seca o verdura cocida puede ejercer la misma función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada