martes, 2 de septiembre de 2014

''La granada podría frenar el Alzheimer y parkinson''

La investigación del Dr. Olumayokun Olajide buscará la producción de derivados compuestos de la punicalagina para obtener un fármaco que trate la neuroinflamación y lentifique el avance de la enfermedad de Alzheimer.
 El inicio de la enfermedad de Alzheimer se puede lentificar y algunos de sus síntomas contener mediante un compuesto natural que se halla en la granada. Asimismo, se podría reducir la inflamación dolorosa que acompaña a enfermedades como la artritis reumatoide y la enfermedad de Parkinson, según los hallazgos de un proyecto de dos años dirigido por el científico de la Universidad de Huddersfield, Dr. Olumayokun Olajide, quien se especializa en las propiedades antiinflamatorias de productos naturales.
 Ahora, una nueva fase de la investigación permite explorar la producción de fármacos que contengan la evolución de demencias como la de Alzheimer, que afecta a unas 800.000 personas en el Reino Unido, y cada año se diagnostican 163.000 casos nuevos.
A nivel mundial, existen por lo menos 44,4 millones de pacientes con demencia y se espera que las cifras se disparen. El avance clave realizado por el Dr. Olajide y sus coinvestigadores es demostrar que la punicalagina, que es un polifenol que contiene la granada, puede inhibir la inflamación en las células cerebrales especializadas conocidas como microglia.
Este inflamación desencadena la destrucción de un número cada vez mayor de células del cerebro, por lo que agrava progresivamente el estado de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. Todavía no se dispone de tratamiento curativo para la enfermedad, pero la punicalagina presente en la granada podría evitarla o lentificar su evolución. El Dr. Olajide trabajó con sus colegas investigadores —incluidos cuatro estudiantes de doctorado— del Departamento de Farmacia de la Universidad de Huddersfield y con científicos de la Universidad de Freiburg en Alemania.
 El equipo utilizó células del cerebro aisladas de ratas para evaluar sus hallazgos. Ahora, la investigación es publicada en la última edición de la revista Molecular Nutrition & Food Research y el Dr. Olajide comenzará a difundir sus hallazgos en congresos académicos.
Todavía está tratando de determinar las cantidades de granada que son necesarias para que sea eficaz. «Pero sabemos que la ingesta constante y el consumo regular de granada tiene muchas ventajas para la salud —entre ellas, la prevención de la neuroinflamación relacionada con la demencia—», dice, recomendando productos de jugo que sean 100% de granada, lo que significa que aproximadamente 3,4% será punicalagina, el compuesto que lentifica el avance de la demencia.
 El Dr. Olajide señala que la mayor parte de los compuestos antioxidantes se encuentran en la capa externa de la granada, no en la parte blanda de la fruta. Y añade que aunque esto aún no se evalúa científicamente, la granada será útil en cualquier trastorno en el cual intervenga la inflamación —no sólo la neuroinflamación—, por ejemplo, en artritis reumatoide, enfermedad de Parkinson y cáncer. Continúa la investigación y ahora el Dr. Olajide está colaborando con su colega de la Universidad de Huddersfield, el químico orgánico Dr. Karl Hemming. Intentarán producir compuestos derivados de la punicalagina que puedan constituir la base de nuevos fármacos de administración oral que traten la neuroinflamación.
El Dr Olajide ha sido conferencista principal de la Universidad de Huddersfield durante cuatro años. Su carrera académica incluye un puesto como Investigador Posdoctoral Humboldt en el Centro para Investigación de Fármacos en la Universidad de Munich. Su doctorado fue otorgado por la Universidad de Ibadan en su nativa Nigeria, después de una investigación de las propiedades antiinflamatorias de productos naturales.
 Atribuye este campo de investigación a su crianza. «Las madres africanas normalmente tratan a sus niños enfermos con sustancias naturales como hierbas. Mi madre ciertamente utilizó muchas de estas sustancias. Y luego yo me dediqué a estudiar farmacología».
Bibliografia:
 Olumayokun A. Olajide, Asit Kumar, Ravikanth Velagapudi, Uchechukwu P. Okorji, Bernd L. Fiebich. Punicalagin inhibits neuroinflammation in LPS-activated rat primary microglia. Molecular Nutrition & Food Research, 2014; DOI: 10.1002/mnfr.201400163
Fuente: Science Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada