martes, 22 de julio de 2014

''El Amor y el Deseo están en los ojos''

El amor y el deseo se distinguen a través de movimientos casi instantáneos de los ojos
 Un estudio revela que se mira más a la cara de desconocidos que despiertan interés romántico, y más al cuerpo si lo que despiertan es lujuria El amor está en los ojos. Y el deseo también.
 La diferencia entre ambos intereses se refleja en la mirada de manera casi instantánea.
Si consideramos a una persona desconocida como potencial pareja romántica, la miraremos más a la cara. Si, por el contrario, nos despierta interés sexual, nuestros ojos miran todo su cuerpo en centésimas de segundo.
Pasa igual en hombres y en mujeres, ha constatado una investigación de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos.
 Los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chicago (EEUU) podrían ayudar a la gente a comprender lo que buscan sus potenciales parejas y así ajustar sus expectativas para ahorrarse tiempo, e incluso sufrimiento.
 La investigación señala que, a través de los ojos, se puede "adivinar" si una persona despierta a otra amor o lujuria. ¿Cómo? Pues teniendo en cuenta hacia donde se dirigen las miradas. Pero hay que estar bien atentos, pues el patrón visual se produce en tan solo unos instantes.
 En concreto, los investigadores descubrieron que, cuando se observa a una persona desconocida que resulta atractiva, la mirada puede seguir dos patrones.
 Si los ojos se concentran sobre todo en la cara, es que esa persona está siendo contemplada como potencial pareja romántica.
En cambio, si lo que esa persona despierta es deseo, entonces la mirada seguirá el siguiente patrón: observar el cuerpo entero del otro o de la otra. Lo más curioso de todo es que estos patrones de observación aparecen de manera casi automática, y pueden ocurrir en tan sólo medio segundo.
 "Aunque se sabe poco actualmente sobre la ciencia del amor a primera vista o sobre cómo la gente se enamora, estos patrones de respuesta (visual) proporcionan unas primeras pistas sobre cómo los procesos atencionales automáticos, como la mirada, pueden diferenciar los sentimientos de amor de los sentimientos de deseo hacia extraños ", explica la autora principal del estudio, Stephanie Cacioppo, en un comunicado de la Universidad de Chicago.
 Investigaciones previas realizadas por Cacioppo habían demostrado ya que el amor y el deseo sexual activan diversas redes neuronales se activan por el amor y el deseo sexual. En este estudio, el equipo realizó dos experimentos para probar patrones visuales, con el fin de evaluar dos estados emocionales y cognitivos diferentes, pero que a menudo son difíciles de distinguir o de separar.
Experimentos realizados
 En los experimentos participaron estudiantes varones y mujeres de la Universidad de Ginebra, a los que se les enseñaron una serie de fotografías en blanco y negro de personas desconocidas. En la primera parte del estudio, los participantes vieron fotos de jóvenes parejas heterosexuales, de adultos que estaban mirando o que interactuaban entre sí.
En una segunda parte, los participantes vieron fotografías de personas atractivas del sexo opuesto que miraban directamente a la cámara o al espectador. Ninguna de las fotografías contenía desnudos ni imágenes eróticas. En ambos experimentos, a los participantes, situados frente a la pantalla de un ordenador, se les pidió que miraran diferentes bloques de fotografías y que decidieran con la mayor rapidez y precisión posible los sentimientos de deseo sexual o de amor romántico que las personas de las imágenes les despertaban.
 El estudio no encontró ninguna diferencia significativa en el tiempo que tomó a los sujetos identificar el amor romántico, en comparación con la identificación del deseo sexual, lo que demuestra la rapidez con que el cerebro puede procesar ambas emociones, según los investigadores.
 Pero el análisis de los datos de seguimiento ocular de los dos estudios reveló marcadas diferencias en los patrones de movimiento de los ojos, en función de si los sujetos informaron que habían sentido deseo sexual o amor romántico.
 Resultados obtenidos Así, los participantes tendieron a fijar su vista en la cara de las personas de las fotos, sobre todo cuando indicaban que una imagen les había provocado un sentimiento de amor romántico. En cambio, con imágenes que evocaban el deseo sexual, los ojos de los sujetos se centraron más en el resto del cuerpo. El efecto se observó tanto en los participantes masculinos como en los femeninos.

 Referencia bibliográfica: M. Bolmont, J. T. Cacioppo, S. Cacioppo. Love Is in the Gaze: An Eye-Tracking Study of Love and Sexual Desire://. Psychological Science (2014). DOI: 10.1177/0956797614539706.

martes, 15 de julio de 2014

''La Musica mejora tu cerebro''

Entrenamiento musical para mejorar el rendimiento académico
Un estudio realizado con niños revela que los musicalmente entrenados presentan una actividad cerebral mayor en regiones vinculadas con la función ejecutiva
 Las funciones ejecutivas son aquellos procesos cognitivos de alto nivel que permiten a las personas procesar y retener información, regular sus conductas, tomar buenas decisiones, resolver problemas, planificar, y adaptarse rápidamente a los cambios. Un estudio realizado con la técnica de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) ha revelado que los cerebros de los niños musicalmente entrenados tienen una actividad mayor en las regiones cerebrales vinculadas a dichas funciones, a su vez relacionadas con un buen rendimiento académico.
 Imágenes de resonancia magnética funcional durante el cambio de tarea mental:





 Las filas A y B muestran la activación del cerebro en niños musicalmente entrenados y no entrenados, respectivamente. La fila C muestra las áreas del cerebro más activas en niños musicalmente capacitados que en niños no entrenados musicalmente. Fuente: Laboratories of Cognitive Neuroscience del Hospital Infantil de Boston.
 Un estudio realizado usando la técnica de imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para medir la actividad del cerebro ha revelado un posible vínculo biológico entre la formación musical y la mejora de la función ejecutiva en niños y adultos, según informan investigadores del Hospital Infantil de Boston (EEUU). La investigación se centró en concreto en áreas del cerebro asociadas con la función ejecutiva, término que abarca una serie de conductas humanas y su rendimiento.
 Más concretamente, las funciones ejecutivas son aquellos procesos cognitivos de alto nivel que permiten a las personas procesar y retener información, regular sus conductas, tomar buenas decisiones, resolver problemas, planificar, y adaptarse rápidamente a los cambios. "Dado que la función ejecutiva es un fuerte predictor del rendimiento académico, incluso más que el coeficiente intelectual, creemos que nuestros hallazgos tienen implicaciones educativas potentes", afirma el investigador principal del estudio, Nadine Gaab, en un comunicado del Hospital Infantil de Boston divulgado por Eurekalert. "Aunque muchas escuelas están reduciendo los programas de música y hacen que los niños dediquen más y más tiempo a la preparación de exámenes, nuestros resultados sugieren que el entrenamiento musical puede realmente ayudar a la mejora académica de los niños".
 Características del estudio
 Gaab y sus colaboradores compararon a 15 niños musicalmente entrenados, de nueve a 12 años, con un grupo de control de 12 niños músicalmente no entrenados y de la misma edad. Los del primer grupo habían tocado un instrumento durante al menos dos años, en clases particulares y regulares de música. Los investigadores compararon asimismo a 15 adultos que eran músicos profesionales activos con 15 adultos que no eran músicos
. Los individuos de los grupos de control no tenían ninguna formación musical, más allá de la educación musical general escolar. Dado que los factores demográficos de cada familia pueden influir en si un niño recibe o no clases particulares de música, los investigadores compararon ciertos factores de ambos grupos, como la educación de los padres o los ingresos familiares. Todos los participantes fueron sometidos a continuación a una serie de pruebas cognitivas.
Los cerebros de los niños también fueron analizados con la técnica fMRI antes mencionada. Artículos relacionados Un software convierte los libros en música Media hora de formación musical... y nuestro cerebro funcionará como el de un músico Recrean conciertos en 3D a partir de vídeos grabados con los móviles Un sistema convierte el cuerpo en un instrumento musical Una 'app' hace que la partitura discurra sola por la pantalla mientras se ejecuta Resultados
 En las pruebas cognitivas, los músicos adultos y los niños musicalmente entrenados mostraron un rendimiento mejorado en varios aspectos de la función ejecutiva. En el análisis con fMRI, los niños con formación musical mostraron además una mayor activación de áreas específicas de la corteza prefrontal, en el transcurso de una prueba que les hizo variar entre diversas tareas mentales.
 Las áreas cerebrales sobreactivadas fueron el área motora suplementaria (encargada de la planificación y coordinación de movimientos complejos), la zona presuplementaria y la corteza prefrontal ventrolateral. Se sabe que estas regiones están relacionadas con la función ejecutiva. Según Gaab, estos resultados "también pueden tener implicaciones para niños y adultos con dificultades con el funcionamiento ejecutivo, como los niños o mayores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)".
 "Estudios futuros deberán determinar si la música puede ser utilizada como una herramienta de intervención terapéutica para estas personas".







 Referencia bibliográfica: Jennifer Zuk, Christopher Benjamin, Arnold Kenyon, Nadine Gaab. Behavioral and Neural Correlates of Executive Functioning in Musicians and Non-Musicians. PLoS ONE (2014). DOI: 10.1371/journal.pone.0099868.