jueves, 31 de marzo de 2011

basta de caries


El esmalte que protege nuestros dientes es uno de los materiales más duros que se encuentran en la naturaleza, sin embargo, la mayoría de las caries dentales comienzan con un orificio en el esmalte.

La pena es que una vez dañado, este no se regenera de forma natural. Pero ahora, según publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Oregón han identificado el gen que controla la producción del esmalte dental.

Esto nos abre las puertas a una nueva forma de prevención de caries o incluso producción de dientes de reemplazo.

El gen, bautizado como Ctip2, tiene varias funciones, tanto en la respuesta inmune del organismo como en el desarrollo de la piel y el sistema nervioso. Esto no es muy usual, generalmente un sólo gen no regula tantas cosas, y este además se encarga de la producción de esmalte dental.

En concreto, interviene en la producción de células encargadas de la formación y funcionamiento del esmalte, llamadas ameloblastos.

Según los científicos, si se logra controlar este gen con tecnología de células madre, la creación de dientes funcionales podría ser una posibilidad real en el futuro.

“Si se logra encontrar la forma de producir ameloblastos que secreten esmalte, se habrá encontrado también la forma de reparar los dientes” aseguró el profesor Paul Sharpe, experto del Instituto Dental del King´s College de Londres.

Fuente: BBC Ciencia

domingo, 27 de marzo de 2011

las personas tranquilas tienen menos riesgo de demencia


Un reciente estudio realizado por investigadores suecos y publicado en la revista Neurology asegura que las personas tranquilas tienen menos riesgo de padecer una demencia a lo largo de su vida.

El estudio se realizó sobre 506 ancianos sanos de más de 78 años que respondieran cuestionarios sobre su personalidad y estilo de vida. El cuestionario midió la vulnerabilidad de los protagonistas hacia la neurosis, o tendencia a angustiarse fácilmente, así como la capacidad de la gente para abrirse a otras personas.

Durante 6 años los investigadores siguieron a los entrevistados, y 144 ancianos desarrollaron demencia. Tras analizar los resultados, los investigadores descubrieron que aquéllos que no se angustiaban fácilmente eran calmados y estaban satisfechos consigo mismo, mientras que los ancianos que solían estresarse con facilidad eran emocionalmente inestables, negativos y nerviosos.

Los primeros mostraron un 50% menos riesgo de desarrollar demencia, comparados con la gente que era socialmente aislada y que se angustiaba fácilmente.

“En el pasado los estudios han demostrado que la angustia crónica puede afectar partes del cerebro, como el hipocampo, y esto puede conducir a la demencia” aseguraron los investigadores.

“Nuestros resultados revelan que tener una personalidad calmada y abierta, combinada con un estilo de vida socialmente activo, puede reducir aún más el riesgo de desarrollar demencia. La buena noticia -agrega el investigador- es que los factores de vida pueden ser modificados, a diferencia de los factores genéticos que no podemos controlar”, concluyeron.

mucho sexo cáncer de próstata



El último estudio que intenta determinar si existe una relación directa entre la actividad sexual y el cáncer de próstata, ha determinado que los varones que de los 20 a los 40 años mantienen más relaciones sexuales, y también aquellos que se masturban más, ven aumentadas sus posibilidades de padecer cáncer de próstata.

A estas conclusiones han llegado investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y se ha publicado en la revista de urología BJU International. Pero el estudio va más lejos, ya que esa misma actividad sexual frecuente, sobre todo en lo que se refiere a la masturbación, podría tener efectos protectores frente al mismo tipo de tumor a partir de los 50.

En el estudio se compararon la actividad sexual de 431 hombres que fueron diagnosticados de cáncer de próstata antes de los 60 años con la de otros 409 varones. Tras analizar los datos, comprobaron que el 40% de los pacientes de cáncer estaban incluidos en el grupo de varones con mayor actividad sexual a los 20 años (20 o más coitos o masturbaciones a la semana), frente al 32% del grupo control. Ambos grupos presentaban datos similares en la tercera y cuarta décadas de vida, pero no así en la quinta.

Al llegar a los 50 la relación se invertía, lo que los investigadores relacionan con un supuesto efecto protector del onanismo en esa franja de edad.

Los investigadores creen que la supuesta relación entre sexo frecuente y este tumor tiene que ver con las hormonas, ya que parecen jugar un papel clave en el cáncer de próstata, al igual que inciden en el apetito sexual de los varones.

Ahora bien, muchos investigadores discrepan, y aseguran que lo que dice el sentido común es que la actividad sexual tiene que proteger, ya que gracias a ella la próstata produce gran parte del liquido seminalóstata hace su única función, que es segregar parte del líquido seminal.

sábado, 5 de marzo de 2011

juventud eterna


juventud eterna

quien no soñó con ser joven para siempre.
Hoy en día la ciencia nos brinda numerosas posibilidades para poder cumplir ese sueño,desde ya una alimentación sana,deportes moderados,son hábitos ya conocidos
lo mas interesante surge con las terapias hormonales,los antioxidantes.
Todas las personas nacemos con un legado biológico comandado por nuestros genes;nacemos, crecemos llegamos a nuestra madurez biológica ,punto crucial ya que este es el momento donde todas nuestras funciones se encuentran a pleno, justo para poder cumplir con ese legado que es transmitir nuestros genes por medio de nuestros hijos y así perpetuar la especie.Desde este momento comienza un largo declive de nuestras funciones vitales,hasta que envejecemos y morimos.
Este momento es la clave para poder actuar en contra de nuestra programación genética,engañando a nuestro organismo por medio de suplementos hormonales como la DHEA precursor de la testosterona sus niveles sericos se comprobó bajan luego de los 40;los estrogenos en las mujeres de conocida acción cardioprotectora bajan con la menopausia;estos medicamentos deben ser empleados bajo estricta vigilancia medica descartando la posibilidad de cáncer, dbt,hipertrofia prostatica.
Otra herramienta muy útil son los antioxidantes que actúan protegiendo nuestras células de los dañinos radicales libres por ejm el alcohol en dosis moderadas,el resveratrol cardioprotector e inmuno-estimulante,vit C,Isoflavonas, coenzima Q para la piel, colágeno liquido,proantocianidinas también cardioprotectoras,te verde, selenio, vit E ,betacarotenos, la melatonina regula nuestro reloj biologico hay muchos estudios que hablan de esta droga como una de las claves.
En fin esto es solo un recorrido sobre estas terapias que prometen grandes avances en este campo.
Hay que aclarar que estos tratamientos deben ser controlados e indicados por medicos ya que no están excentos de contra-indicaciones.