jueves, 30 de junio de 2011

"La cintura en los hombres es mas importante que en las mujeres"

24 JUN 11 | Perímetro abdominal y riesgo cardiovascular Las cinturas de los hombres podrían ser la clave de la salud 101 cm (40 pulgadas) ponen a la mayoría de hombres en la zona de riesgo de enfermedades graves, advierten expertos.

Medlineplus
 
Los hombres pueden obtener beneficios significativos de salud vigilando el tamaño de su cintura, y si es necesario, perdiendo grasa abdominal, según la Asociación Estadounidense de Dietética (American Dietetic Society).

"Igual de importante que conocer las cifras de presión arterial, colesterol, glucemia y peso, los hombres deben saber la circunferencia de su cintura. Así que saque una cinta y mídase", aconsejó el dietista registrado y vocero de la ADA Jim White, en un comunicado de prensa de la asociación.

Para un hombre promedio, una cintura de 101 cm (40 pulgadas) lo pone en la "zona de riesgo de enfermedades", advirtieron los expertos.

A diferencia de la grasa en otros lugares del cuerpo, la grasa abdominal excesiva aumenta el riesgo de problemas de salud de un hombre, como diabetes, enfermedad cardiaca y algunos tipos de cáncer. Esta grasa que rodea los órganos internos se conoce como grasa visceral.

Para medir correctamente la cintura, rodee la cintura natural con la cinta medidora sobre la piel desnuda, un poco por encima del ombligo en la parte más estrecha del torso. No sostenga la cinta demasiado floja ni demasiado apretada, aconsejó White.

"Comer mejor, reducir los niveles de estrés, participar en actividad física y dormir por lo menos de siete a nueve horas cada día puede ayudar a mantener la cintura de un hombre bajo control", afirmó en el comunicado de prensa el dietista registrado y vocero de la ADA Manuel Villacorta.

Villacorta sugirió reducir el tamaño de las porciones, beber menos alcohol y hacer ejercicio con regularidad.
FUENTE: American Dietetic Association, news release, June 15, 2011

 

"Claves contra el cáncer Alimentos y antioxidantes"


La alimentación previene un tercio de los casos de cáncer “Se estima que un tercio de los casos de cáncer se podría prevenir con hábitos alimentarios saludables”

Clarin.com
 
Por Sibila Camps
En las últimas tres décadas, los estudios epidemiológicos sobre cáncer y nutrición han mostrado que la ingesta de determinados alimentos, el peso y la actividad física tienen incidencia en algunos de los tipos de cáncer más frecuentes. “Se estima que un tercio de los casos de cáncer se podría prevenir con hábitos alimentarios saludables”, plantea el doctor Carlos Markmann, quien coordinará el simposio ‘Nutrición y Cáncer’ durante el XVIII Congreso Argentino de Nutrición.
“En los países en vías de desarrollo se observan altas tasas de cáncer de la parte superior de las vías aéreas y del tracto digestivo, estómago, hígado y cuello uterino; mientras que en los países desarrollados suelen registrarse altas tasas de cáncer de colon, recto, mama, útero y próstata”, revela Markmann, también especialista en diabetes y nutrición.
“No hay alimentos cancerígenos”, aclara el doctor Hugo Montemerlo, médico nutricionista y especialista en medicina interna. Si bien el estudio de la dieta como factor de riesgo no es simple, debido –entre otros motivos– al largo período de latencia hasta que la enfermedad se manifiesta, diferentes investigaciones llevan a relacionar la ingesta de determinados alimentos con una menor incidencia de cáncer.
Verduras, frutas y cereales integrales encabezan las guías alimentarias saludables, porque contienen fitoquímicos, “que en estudios de laboratorio con animales han demostrado proteger contra el cáncer –señala Markmann–. La acción anticancerígena de l a vitamina A estaría relacionada con su poderoso efecto antioxidante, y con su eficacia para suprimir la actividad en los oncogenes”, que son los responsables de la transformación de una célula normal en una maligna que desarrollará un determinado tipo de cáncer.
Estudios de laboratorio han revelado que otro antioxidante, la vitamina C –presente en vegetales y frutas verdes y amarillas–, inhibe la transformación maligna y reduce el daño cromosómico. Varias investigaciones coinciden en su efecto preventivo en el desarrollo de tumores, en especial en los cánceres de estómago y de mama.
El alfa-tocoferol de la vitamina E –que se encuentra en las semillas enteras, el germen de los granos y los aceites extraídos de ellos–, tendría un efecto inhibidor sobre el crecimiento de las células prostáticas. La vitamina E es otro potente antioxidante, capaz de aumentar la inmunidad celular.
En cuanto a la ingesta de fibra, Markmann menciona un estudio reciente llevado a cabo en diez países europeos, que demostró una reducción del 42% en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. “La fibra, presente en frutas y verduras, acelera y regulariza el tránsito intestinal. Cuando el alimento permanece muchas horas en el intestino, se forman sustancias tóxicas en relación con ácidos biliares, que son precancerígenas”, explica.
En cuanto a las grasas, depende de su tipo. Las monoinsaturadas –en las que es rico el aceite de oliva– han sido relacionadas con una reducción del riesgo del cáncer de mama. A la inversa, “se sabe que hay una asociación entre la epidemia de obesidad y la epidemia de diabetes, y el aumento de la incidencia del cáncer, especialmente de mama –apunta Montemerlo–. Si una paciente con cáncer de mama tiene sobrepeso, hay que hacerla bajar porque la cantidad de grasa en el organismo favorece la presencia del tumor”.
“Características propias de la obesidad, como alteraciones hormonales, inflamación crónica, cambios anatómicos y sedentarismo, se vincularían con el incremento de la prevalencia del cáncer”, agrega Markmann.
Montemerlo, por su parte, se ha especializado en manejo nutricional de pacientes con cáncer. “Gracias a los avances de muchos tratamientos –radioterapia, quimioterapia, cirugía y drogas–, el cáncer se ha transformado cada vez más en una enfermedad crónica, por lo que la nutrición también ha pasado a tener mayor importancia”.
“Para reducir el riesgo de cáncer –concluye–, hay que tener una alimentación lo más ajustada posible al gasto calórico y proteico de cada individuo, lo más variada posible, y lo más natural posible, de acuerdo con la edad, el sexo, el peso y las enfermedades concomitantes, como hipertensión, insuficiencia cardíaca, diabetes u otras”.

 

martes, 28 de junio de 2011

"El dinero no da felicidad"


24 JUN 11 | Estudio en más de 60 países
Para la felicidad, la libertad es más importante que el dinero
La independencia y autonomía personales superan al dinero en datos de más de 60 países.

Medlineplus
 
La independencia y libertad personales son más importantes para el bienestar de la gente que las riquezas, concluye un estudio reciente.   Investigadores de la Universidad de Victoria en Wellington, Nueva Zelanda, analizaron los hallazgos de tres estudios que incluyeron a un total de más de 420,000 personas de 63 países, y que cubrió casi 40 años.

Su hallazgo clave: "El dinero lleva a la autonomía, pero no añade al bienestar ni la felicidad".

Los estudios observaron datos de tres pruebas psicológicas con las que los terapeutas están familiarizados:
 •El Cuestionario general de salud, que mide la angustia psicológica en términos de ansiedad e insomnio, problemas sociales, depresión grave y síntomas físicos de angustia mental, como dolores de cabeza y estómago sin explicación.
 •El inventario Spielberg de ansiedad, que evalúa cómo se sienten los respondientes ansiosos en un momento particular.
 •El Inventario de "burnout" de Maslach, que evalúa el cansancio emocional, la despersonalización y la falta de logros personales.

El análisis reveló "un hallazgo muy constante y robusto de que los valores sociales de [libertad y autonomía] eran los mejores factores de predicción del bienestar", escribieron los psicólogos Ronald Fischer y Diana Boer en un comunicado de prensa de la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association).

"Además, si la riqueza era un factor de predicción significativo por sí misma, ese efecto desaparecía cuando se incluía la individualidad", añadieron.

"Nuestros hallazgos proveen conocimiento sobre el bienestar a nivel social", concluyeron los investigadores.

El estudio aparece en la revista Journal of Personality and Social Psychology.

FUENTE: Journal of Personality and Social Psychology, news release, June 14, 2011

"Claves de la dieta son las calorías"


28 JUN 11 | No las proteínas ni los carbohidratos
La clave para perder peso son las calorías
Diabéticos obtuvieron beneficios similares de una dieta baja en grasa que enfatizaba las proteínas o los carbohidratos.

Medlineplus
Controlar las calorías es el ingrediente principal para los diabéticos que buscan perder peso, y las dietas ricas en proteínas y las ricas en carbohidratos son igual de eficaces, afirman investigadores.

"Creo que este estudio plantea dos mensajes claves", aseguró el autor líder del estudio Jeremy D. Krebs, profesor principal de la facultad de medicina y ciencias de la salud de la Universidad de Otago en Wellington, Nueva Zelanda. "El primero es que no importa qué dieta recetemos, para la gente es extremadamente difícil sostener los cambios respecto a su dieta habitual por mucho tiempo. Pero si pueden seguir una dieta rica en proteínas o rica en carbohidratos, pueden lograr una pérdida modesta de peso".

Krebs dijo que el primer mensaje da flexibilidad y permite a las personas elegir el método más adecuado para ellas e "incluso cambiar entre dietas cuando se aburren".

El segundo punto "es que las personas con diabetes, si pueden adherirse a una de las dietas y alcanzar la pérdida de peso, obtienen beneficios en términos del control de su enfermedad y el riesgo cardiovascular", añadió.

Krebs y colegas presentaron su informe el domingo en la reunión de la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association) en San Diego.

Para comparar los beneficios potenciales de dos métodos dietéticos populares, los autores dieron seguimiento a casi 300 mujeres y hombres con sobrepeso entre los 35 y 75 que estaban en un nuevo programa nutricional de dos años de duración.

En primer lugar, todos los participantes tenían un índice de masa corporal (IMC) mayor de 27, lo que quería decir que tenían un sobrepeso moderado, y todos sufrían de diabetes tipo 2.

Los investigadores asignaron aleatoriamente a los participantes a uno de dos grupos, uno bajo en grasas y rico en proteína, y otro bajo en grasas y rico en carbohidratos.

En la primera mitad del año, todos asistieron a sesiones grupales semanales lideradas por un dietista. En los siguientes seis meses, las sesiones fueron mensuales.

Se midió el peso y la circunferencia de la cintura a los seis meses, al año y dos años después. También se evaluaron la función renal y los perfiles de lípidos (grasas en la sangre) de forma constante.

Según diarios alimentarios, la ingesta calórica total se redujo en ambos grupos. En última instancia, ambos grupos perdieron una cantidad parecida de peso y redujeron sus cinturas más o menos en la misma medida, encontraron los investigadores. Y para finales del periodo de dos años, ambos grupos tenían perfiles similares de grasas en la sangre.

Krebs y colegas concluyeron que su experimento de la "vida real" demostró que ambos métodos confieren beneficios similares, y que el factor principal responsable de la pérdida de peso sostenida es la reducción calórica en lugar de consumir muchos carbohidratos o muchas proteínas.

Lona Sandon, dietista registrada y profesora asistente de nutrición clínica del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas, dijo que las observaciones "no son nada sorprendentes".

"Es bastante coherente con otras investigaciones que han llevado a cabo comparaciones a largo plazo en la población general", señaló. "En los primeros seis meses se podría observar un beneficio ligeramente mejor con el método rico en proteínas. Pero a largo plazo, los beneficios iniciales de una dieta rica en proteínas parecen disminuir, y las dos dietas terminan siendo esencialmente equivalentes", explicó Sandon.

"La moraleja es que para perder peso, lo importante son las calorías", añadió Sandon. "No de dónde provienen las calorías. Hay que crear un déficit energético para poder perder peso, y eso sucede al reducir las calorías. Se ha demostrado una y otra vez".

Los expertos señalan que las investigaciones presentadas en reuniones médicas se consideran preliminares porque no han sido sujetas al riguroso escrutinio requerido para la publicación en una revista médica revisada por pares.

FUENTES: Jeremy D. Krebs, senior lecturer, school of medicine and health sciences, University of Otago, Wellington, New Zealand; Lona Sandon, R.D., assistant professor, clinical nutrition, University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas; June 24-28, 2011, American Diabetes Association annual meeting, San Diego

lunes, 27 de junio de 2011

"Copa América recomendaciones para los viajeros"

15 JUN 11 | SLAMVI en el marco de la Copa América 2011
Recomendaciones para viajeros a Argentina
Recomendaciones de la Sociedad Latinoamericada de Medicina del Viajero para los profesionales de salud . Inmunizaciones, diarreas, accidentes, prevención. Todo en un documento en PDF para su fácil descarga.

Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero



La Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI) recomienda que todos los viajeros nacionales e internacionales reciban asesoramiento médico antes de iniciar el viaje a la Argentina, sede de la Copa América, con una antelación no menor a un mes, por si es necesario aplicar vacunas y/o administrar medicamentos para prevenir los riesgos relacionados al destino, itinerario, estado de salud individual y actividad posterior al evento.

Recomendaciones para viajeros a Argentina - Copa América 2011, haga click aquí

Consejos para viajeros a la Copa América 2011 - Argentina, haga click aquí


Conclusiones
♦ Las recomendaciones médicas adecuadas para los viajeros que visitarán las sedes de la Copa América en Argentina permitirán reducir los riesgos de enfermedades prevenibles

♦ Las medidas de prevención en la consulta previa al viaje incluyen: educación, actualización de las vacunas de rutina e indicación de las recomendadas

♦ Es invierno en Argentina durante el desarrollo de la Copa América, lo que disminuye el riesgo de adquisición de enfermedades vectoriales y el emponzoñamiento por animales

♦ No se requiere vacunación contra fiebre amarilla para viajeros a Argentina

♦ Se recomienda actualizar las vacunas de rutina

♦ Vacunas recomendadas: antigripal, vacuna antihepatitis A, y vacuna contra Fiebre Amarilla solo para viajeros que visiten las Cataratas del Iguazú o recorran la Provincia de Misiones y algunas ciudades de Corrientes.

♦ El consumo de agua es seguro en todas las sedes. Fuera de allí, se deben seguir las medidas de prevención de diarrea del viajero y de autotratamiento supervisado

♦ El riesgo de diarrea del viajero es muy bajo.

♦ En los niños con diarrea no utilizar antibióticos por el riesgo de Síndrome urémico hemolítico

♦ Se aconseja consumir solo alimentos de la cadena de comercialización. Evitar el consumo de embutidos y quesos caseros sin controles sanitarios, y no comer en puestos de venta callejeros

♦ No se recomienda quimioprofilaxis contra la malaria. El uso de repelentes está indicado si se visitan áreas tropicales o subtropicales: Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y áreas rurales de las provincias de Jujuy y Salta ( selva al pie de los Andes, Chaco salteño)

♦Recordar el uso adecuado del preservativo ante todo contacto sexual y el riesgo de procedimientos cortopunzantes para evitar la transmisión de HIV, hepatitis B y C

♦Ante la mordedura de un animal, lavar con agua y jabón la herida y dirigirse al centro asistencial más próximo para recibir profilaxis postexposición

♦ Al visitar lugares a gran altura asesorarse sobre las medidas preventivas del mal de montaña

♦ Medidas de protección solar, hidratación y en temperaturas extremas se adecuarán a las condiciones climáticas

♦ Los accidentes de tránsito son muy frecuentes. Tener precaución tanto como peatón como al conducir vehículos.

♦ Se aconseja respetar las normas de seguridad para evitar delitos prevenibles Realizar consulta médica precoz ante la aparición de cualquier síntoma de enfermedad

jueves, 23 de junio de 2011

Nueva droga para tener pestañas perfectas


Natasha Singer
The New York Times 
NUEVA YORK.- Primero fueron las frentes tersas. Ahora son las pestañas de Betty Boop.
Allergan, la empresa que convirtió un oscuro paralizante muscular destinado a aliviar los espasmos de párpado, el Botox, en un exitoso alisador de arrugas, espera volver a realizar una nueva alquimia cosmética. A fin de mes, la empresa proyecta presentar Latisse, la primera droga destinada a conseguir pestañas más largas y pobladas.
El producto tiene la misma fórmula de las gotas oculares Allergan para el glaucoma, llamadas Lumigan. Es una de varias drogas que forman parte de una categoría conocida como análogos de la prostaglandina, que reducen la presión peligrosa en el globo ocular. Pero, como efecto colateral, el tratamiento tiende a alargar y poblar las pestañas de los pacientes.
Algunos expertos médicos dicen que les preocupa el hecho de que los clientes cosméticos puedan llegar a experimentar ocasionalmente algunos de los otros efectos colaterales de la droga para el glaucoma, que pueden incluir enrojecimiento y picazón ocular y cambios en la pigmentación de los párpados. Mientras tanto, analistas financieros se preguntan cuántas personas querrán gastar US$ 120 por una dosis mensual del alargador de pestañas Latisse. Pero otros expertos predicen que en un mundo en el que la gente gasta alrededor de 5000 millones de dólares al año en rímel, Latisse podría ser el mayor éxito de la medicina cosmética desde... sí, el Botox.
"Creo que es un proyecto grande", dijo Ronny Gal, un investigador de productos farmacéuticos especiales de Sanford C. Bernstein, una empresa dedicada a la investigación de valores. "Es una idea nueva en un mercado que adora las nuevas ideas y, francamente, así funcionan las cosas."
El precio de un café diario
David E I. Pyott, ejecutivo principal de Allergan, predijo que, a largo plazo, las ventas mundiales de Latisse superarían los US$ 500 millones. E insinuó que muchas mujeres no vacilarían en gastar US$ 120 por una dosis mensual de tres mililitros de la droga. Comparó el costo de tener pestañas más largas con el de una taza de café diaria.
Allergan hizo una prueba clínica en unos 280 voluntarios, la mitad de los cuales usaron Latisse diariamente durante un período de 16 semanas. Los resultados del estudio fueron examinados por la Administración de Drogas y Alimentos, que aprobó la droga a fines de diciembre. Según establece ese estudio, las pestañas se volvieron 25 por ciento más largas, 106 por ciento más densas y 18 por ciento más oscuras. Aunque el 3,6 por ciento de los pacientes experimentaron picazón y enrojecimiento ocular, en ningún caso hubo un cambio de color de los ojos, informó Allergan.
Allergan proyecta presentar Latisse este mes, primordialmente a los médicos cosméticos, como los dermatólogos. Algunas mujeres que ya han probado Latisse se han convertido en partidarias acérrimas del producto.
"La gente me dice: «¿Estás usando pestañas postizas?». Hasta mi propia madre me lo preguntó", relató Cindy Ross, vicepresidenta de ventas de Young Pharmaceuticals de Wethersfield, Connecticut, quien participó en la prueba clínica de Latisse realizada por Allergan.
Ross dijo que los efectos le gustaron tanto que le pidió a un médico que le recetara la droga para el glaucoma para usarla en sus pestañas hasta que Latisse se distribuyera comercialmente.
"No quería detenerme", dijo Ross.
Mientras tanto, algunos médicos han empezado a preguntarse si Latisse no podría usarse en pilosidades de otras partes del cuerpo.
"Alguien nos llamará para decirnos: «Soy el doctor Fulano de Tal, y me gustaría realizar un estudio sobre las cejas»", dijo Pyott. "Para muchas mujeres, las cejas son tan importantes como las pestañas."


Es importante aclarar que este tratamiento debe ser  indicado y controlado por un medico familiarizado con este medicamento ya que como cualquier medicamento presenta contra-indicaciones
si esta interesada en realizar el tratamiento  consulte en" Centro Medico Araoz" (araoz 2279) palermo Buenos Aires argentina tel 48320369 dr Pedro Garrott

viernes, 10 de junio de 2011

"SIDA se acerca la cura definitiva"

07 JUN 11 | A 30 años del descubrimiento de la enfermedad
¿El fin del sida está cerca?
Los drásticos avances científicos desde que el VIH fue descubierto hace 30 años hacen que el virus ya no sea una sentencia de muerte.





 LONDRES (Reuters) - Para sus doctores, Timothy Ray Brown fue un intento a ciegas.
 Un estadounidense VIH positivo que se curó gracias a un tipo único de trasplante de médula ósea, el hombre conocido como "el paciente de Berlín" se ha convertido en un ícono de lo que los científicos esperan que sea la próxima fase de la epidemia del sida: su final.
 Los drásticos avances científicos desde que el VIH fue descubierto hace 30 años hacen que el virus ya no sea una sentencia de muerte.
 Gracias a análisis que detectan el VIH de forma temprana, nuevos medicamentos antirretrovirales contra el sida que pueden controlar el virus durante décadas y a una serie de formas de impedir que se propague, 34 millones de personas de todo el mundo están aprendiendo a vivir con VIH.
 Personas como Vuyiseka Dubula, una activista de la lucha contra el sida y madre VIH positivo de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, pueden esperar tener vidas relativamente normales y plenas. "No pienso para nada en la muerte. Estoy sometiéndome al tratamiento y viviendo mi vida", asegura.
 Sin embargo, en el 30 aniversario del descubrimiento del VIH, la comunidad científica internacional se dispone con renovado vigor a intentar eliminarlo. La campaña tiene que ver en parte con la ciencia, y en parte con el dinero. Someter a pacientes con VIH a tratamientos con fármacos sofisticados durante toda la vida se está tornando imposible de costear.
 La atención de los pacientes con VIH sólo en países en desarrollo ya cuesta alrededor de 13.000 millones de dólares al año y esta cifra podría triplicarse en los próximos 20 años.
 En momentos económicos difíciles, la necesidad de encontrar una cura se ha vuelto más urgente, dice Francoise Barre Sinoussi, quien ganó el premio Nobel por su labor en la identificación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
 "Debemos pensar a largo plazo, incluyendo una estrategia para encontrar una cura. Debemos seguir buscando hasta encontrarla", dijo la científica.
 El paciente de Berlín es la prueba de que se puede. Su caso dio nueva energía a un campo donde las personas creían durante años que hablar de una cura era una irresponsabilidad.
 LA CURA QUE FUNCIONO
 Timothy Ray Brown estaba viviendo en Berlín cuando, además de ser VIH positivo, sufrió una recaída de leucemia.
 Se estaba muriendo. En 2007, su doctor, Gero Huetter, realizó una sugerencia radical: un trasplante de médula ósea usando células de un donante con una inusual mutación genética, conocida como CCR5 delta 32. Los científicos sabían desde hace años que las personas con esta mutación genética habían resultado resistentes al VIH.
 "Cuando empezamos este proyecto no sabíamos realmente qué podría pasar", dijo Huetter a Reuters, un oncólogo y hematólogo que ahora trabaja en la Universidad de Heidelberg, en el sur de Alemania.
 El tratamiento bien podría haber acabado con Brown. En cambio, él es el único humano que logró curarse del sida.
 "No presenta replicación viral y no está tomando medicación alguna. Y probablemente no tenga más problemas con el VIH", dice Huetter. Brown se mudó a San Francisco.
 La mayoría de los expertos dice que es inconcebible que el tratamiento que recibió Brown pueda ser una forma de curar a todos los pacientes.
 El procedimiento fue costoso, complejo y riesgoso. Para hacérselo a otros, deberían hallarse donantes exactamente compatibles en la pequeña proporción de personas -en su mayoría con ascendencia del norte de Europa- con la mutación que los torna resistentes al virus.
 El doctor Robert Gallo, del Instituto de Virología de la Universidad de Maryland, lo pone en términos concretos.
 "No es un procedimiento práctico y puede causar la muerte de personas", dijo a fines del año pasado.
 Sinoussi fue más explicativa.
 "Es claramente irrealista pensar que este enfoque extremadamente costoso y apenas reproducible pueda ser replicado y ampliado (...) pero desde un punto de vista científico, ha demostrado que la cura es posible", dijo la científica.
 La Sociedad Internacional del sida añadirá formalmente este mes el objetivo de encontrar una cura a su estrategia de prevención, tratamiento y atención del VIH.
 Un grupo de activistas también está por lanzar un grupo de trabajo internacional para elaborar un plan de ataque científico y persuadir a Gobiernos e instituciones para que destinen más fondos.
 El dinero está empezando a llegar. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos están solicitando propuestas para un subsidio de investigación conjunta de 8,5 millones de dólares para buscar una cura.
 Además, la Fundación para el Estudio del sida o amfAR, acaba de anunciar su primera ronda de cuatro subsidios a grupos de investigación "para desarrollar estrategias para erradicar la infección del VIH".
 EL COSTO DEL TRATAMIENTO
 Hasta hace poco, las personas en los círculos de VIH y sida temían que destinar fondos a la búsqueda de una cura podía implicar restarle mérito a la lucha para que las personas VIH positivo recibieran tratamiento.
 Incluso hoy, poco más de los cinco millones de las aproximadamente 12 millones de personas que necesitan los medicamentos realmente lo reciben.
 El VIH surgió por primera vez en 1981, cuando científicos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) descubrieron que era la causa del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
 Un artículo en el Informe Semanal sobre Morbilidad y Mortalidad del CDC de junio de ese año hacía referencia a "cinco jóvenes, todos homosexuales activos" de Los Angeles como los primeros casos documentados.
 "Ese fue el verano (boreal) de 1981. Para el mundo era el comienzo de la era del VIH/sida, aunque no lo conocíamos como VIH entonces", dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, quien ha hecho de la investigación de la enfermedad el trabajo de toda su vida.
 En las tres décadas subsiguientes, la enfermedad tildada de forma ignorante como "la plaga gay" se ha convertido en una de las más atroces epidemias de la historia humana.
 Transmitida por el semen, la sangre y la leche materna, el VIH ha devastado las regiones más pobres, especialmente Africa Subsahariana, donde vive la gran mayoría de las personas VIH positivo.
 A medida que aparecen más análisis y tratamientos, el número de nuevos contagios ha estado disminuyendo. Pero por cada dos personas con VIH que tienen la posibilidad de ser tratadas con medicamentos antirretrovirales, cinco personas más se suman a la lista de "nuevos infectados".
 Datos de Naciones Unidas muestran que a pesar de la variedad de medidas preventivas - desde la circuncisión masculina a sofisticados geles microbicidas vaginales o anales - más de 7.100 personas contraen el virus cada día.
 Los costos del tratamiento por paciente pueden oscilar entre los 150 dólares al año en países pobres, donde los medicamentos están disponibles en forma de accesibles genéricos, y más de 20.000 dólares al año en Estados Unidos.
 Las sumas en total son enormes. Un estudio reciente, parte de una campaña llamada AIDS2031, sugiere que para 2031 los países de bajos y medianos ingresos necesitarán 35.000 millones de dólares al año para atender adecuadamente la epidemia.
 Eso es casi tres veces el nivel actual de 13.000 millones de dólares al año. Si a eso le añadimos los costos del tratamiento en países ricos, los expertos estiman que los costos del VIH dentro de 20 años alcanzarán entre 50.000 y 60.000 millones de dólares al año.
 "Está claro que debemos considerar otra forma posible de controlar la epidemia más allá de tratar a todo el mundo para siempre", dice Sharon Lewin, doctora e investigadora en VIH de la Universidad Monash en Melbourne, Australia.
 En ciertas formas, ya hemos estado aquí antes. Los primeros fármacos contra el SIDA, como el AZT, llegaron al mercado a fines de la década de 1980, pero al cabo de una década fueron reemplazadas por poderosos cócteles conocidos como HAART, o tratamientos antirretrovirales altamente activos.
 Las HAART tuvieron un efecto contundente, eliminando rápidamente el virus de la sangre del paciente y llevando a algunos a decir que la cura estaba a la vuelta de la esquina.
 Pero luego los científicos descubrieron que el VIH podía permanecer sin ser detectado en cúmulos o reservas de infección latentes a los que ni siquiera medicamentos poderosos pueden llegar. Las versiones sobre la cura casi se extinguieron.
 "Científicamente no teníamos forma de decir que estábamos en camino a encontrar una cura", dice Bertrand Audoin, director ejecutivo de la Sociedad Internacional del sida, con sede en Ginebra.
 "Los científicos no quieren hacer más falsas promesas. No querían volver a hablar de una cura porque realmente no estaba en nuestro horizonte", añadió.
 TERAPIA DE GENES
 El máximo objetivo sería permitir a los pacientes dejar de tomar medicamentos antirretrovirales, dejando un hueco en un mercado de 12.000 millones de dólares al año dominado por el laboratorio californiano Gilead y similares como Pfizer, GlaxoSmithKline y Merck.
 Es poco probable que ocurra pronto, pero el caso de Brown ha abierto la puerta a nuevas ideas.
 "Lo que demostró es que si logras que las células de alguien sean resistentes al VIH (...) entonces todas las partes restantes de VIH, que permanecen durante mucho tiempo en los pacientes en tratamiento, disminuyen y desaparecen en efecto", dice Lewin.
 Los científicos que trabajan en reproducir el efecto del trasplante del paciente de Berlín han tenido algo de éxito.
 Una técnica experimental aplica la terapia de genes para extraer ciertas células, hacerlas resistentes al VIH y luego ponerlas nuevamente en el sistema de los pacientes con la esperanza de que sobrevivan y se diseminen.
 En una conferencia sobre VIH en Boston a principios de año, investigadores estadounidenses presentaron datos sobre seis pacientes a quienes se les extrajo grandes cantidades de glóbulos blancos conocidos como células CD4 para eliminar el gen CCR5 existente, y luego reemplazarlos.
 "Funciona como unas tijeras y corta una porción de información genética del ADN, y luego cierra el intersticio. Luego cada célula que surja de esta célula madre tendrá la misma mutación", sostuvo Huetter.
 Los resultados iniciales mostraron que las células mutadas lograron sobrevivir dentro de los cuerpos de los pacientes en bajos niveles, manteniéndose presentes durante más de tres meses en cinco pacientes.
 "Esta fue la prueba de concepto", dijo Lewin. Otro posible camino es un pequeño grupo de pacientes conocido como "controladores de elite", quienes a pesar de estar infectados con VIH son capaces de mantenerlo bajo control simplemente con sus sistemas inmunológicos.
 Los investigadores esperan que estos pacientes algún día sean la clave para desarrollar una vacuna exitosa o una cura funcional contra el VIH/sida.
 Científicos también están explorando formas de "despertar" células infectadas con VIH y matarlas.
 Tal como fue descubierto en la década de 1990, el VIH tiene un modo de entrar en lo profundo del mismo sistema inmunológico -en lo que se conoce como células T de memoria- y permanecer dormidas allí. Ocultas, efectivamente eluden los medicamentos y la propia respuesta inmunológica del cuerpo.
 "Una vez que se va a dormir en una célula pueden permanecer allí para siempre, que es realmente la principal razón por la que no podemos curar el VIH con los fármacos actuales", indicó Lewin.
 Su equipo en Melbourne y otro grupo en Estados Unidos realizarán los primeros ensayos con humanos usando un medicamento llamado SAHA o vorinostat, hecha por Merck y actualmente usado en tratamientos para el cáncer, que promete despertar el VIH latente.
 ¿QUE HAY DE LA PREVENCION?
 A medida que científicos empiezan a hablar con entusiasmo sobre una cura, vuelve a surgir la antigua pregunta sobre si ese es el objetivo correcto.
 Seth Berkley, un epidemiólogo y director de la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el sida (IAVI, por sus siglas en inglés) con sede en Estados Unidos, está preocupado.
 "Desde un punto de vista científico, es algo fabuloso. Es un gran objetivo y se aprenderá mucho sobre ciencia. Pero desde el punto de vista de la salud pública, lo principal es detener el flujo de nuevas infecciones. Necesitamos una revolución en la prevención. Eso es absolutamente crucial", declaró.
 Vuyiseka Dubula está de acuerdo. La activista sudafricana encuentra las versiones sobre la cura del VIH distractivas, casi desconcertantes.
 "Puede que estas investigaciones no arrojen resultados a la brevedad, e incluso cuando lo hagan, el acceso a esa cura aún será un gran problema. Así que mientras tanto, si bien no tenemos la respuesta sobre si el VIH puede ser curado o no, necesitamos salvar vidas", aseveró.
Reuters Health


domingo, 5 de junio de 2011

"Bacteria mortal amenaza Europa"

Por Tan Ee Lyn y Steve Gutterman
Los científicos señalaron que el brote, que hasta el momento provocó la muerte de 17 personas y enfermó a más de 1.500 en al menos 10 países europeos y que se cree que procede de los vegetales, porta genes que la hacen resistente a varios tipos de antibióticos.
"Esta E. coli es una nueva variante de la bacteria que es altamente infecciosa y tóxica", dijeron los científicos en el Instituto de Genómica Pekín de la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, que están colaborando con expertos alemanes.
El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Aphaluck Bhatiasevi dijo que el organismo estaba esperando más información de los laboratorios. "Esta cepa nunca se ha visto en un brote hasta ahora", indicó.
En medio de una crisis comercial que parece empeorar, Rusia prohibió las importaciones de todos los vegetales crudos provenientes de la Unión Europea (UE), lo que generó una protesta inmediata de la Comisión Europea, que considera la medida "desproporcionada".
Moscú había prohibido ya las importaciones de vegetales de Alemania y España por el brote, del que las autoridades alemanas responsabilizaron originalmente a pepinos contaminados importados de España antes de rectificar y disculparse con Madrid.
Gennady Onishchenko, jefe de la agencia de protección rusa al consumidor Rospotrebnadzor, dijo que las muertes causadas por el brote "demuestran que la muy elogiada legislación sanitaria europea, la cual se está instando a Rusia a adoptar, no funciona", informó la agencia de noticias Interfax.
La nueva prohibición entró en vigor el jueves por la mañana, señaló Onishchenko. Esto provocó una protesta inmediata de la UE, que en el 2010 exportó vegetales a Rusia por valor de 594 millones de euros. No estaba claro qué proporción del total corresponde a verduras crudas.
REPARACIONES
España está amenazando con emprender acciones legales por la crisis. Quiere compensaciones para sus agricultores, que dicen que las pérdidas les están costando 200 millones de euros a la semana y podrían dejar a 70.000 personas sin trabajo.
Reinhard Burger, jefe de la agencia alemana de control de enfermedades, el Instituto Robert Koch (RKI), admitió el jueves que aun no hay indicios de la fuente concreta del brote y que quizá nunca se llegue a hallarlos.
"Creo que las cifras (de casos) bajarán, pero cuánto se tardará, no estoy seguro", dijo a la radio de la BBC. "De hecho podrían ser semanas o meses y no estoy seguro de si realmente encontraremos la fuente", manifestó Burger.
El RKI informó el miércoles de 365 nuevos casos de E. coli y dijo que una cuarta parte de ellos estaban relacionados con una complicación que podría ser letal de un tipo de E. coli conocido como bacteria E. coli productora de la toxina Shiga (STEC).
CUIDADOS INTENSIVOS
La OMS informó que se le habían notificado casos en Austria, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.
Todos los casos excepto dos son de personas que recientemente visitaron el norte de Alemania o, como sucedió en un caso, entraron en contacto con un visitante de esa zona.
Hay muchos hospitalizados, varios de los cuales están en cuidados intensivos, incluyendo algunos que necesitan diálisis por problemas renales.
Las autoridades de la UE dijeron además que se había informado de tres casos en Estados Unidos, también vinculados con el brote alemán.
Los expertos sanitarios de la UE dicen que están conmocionados por el tamaño y la gravedad del brote, que es de una escala nunca vista antes en la región, y recomiendan medidas estrictas de higiene como lavarse las manos y limpiar y cocinar bien la comida.
Denis Coulombier, responsable del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), dijo que los estudios muestran un vínculo estrecho entre los síntomas de la enfermedad y el consumo de vegetales frescos en Alemania.
"Tener un número tan elevado de casos severos implica que probablemente haya una enorme contaminación en algún punto", dijo a Reuters en una entrevista.
"Esto podría haber sido en cualquier lugar entre la granja y el tenedor -en el transporte, el embalaje, la limpieza, los mayoristas o los comercios minoristas-, en cualquier punto de esa cadena alimentaria", agregó.
Reuters Health

OMS dice que la variante alemana de E.coli es desconocida
GINEBRA (Reuters) - La variante de la bacteria E.coli que ha causado muertes en Alemania nunca se ha visto hasta ahora en un brote de la enfermedad, dijo una portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el jueves.
"Esta variante nunca se ha visto hasta ahora en otro brote", dijo Aphaluck Bhatiasevi, añadiendo que la OMS estaba esperando más información de los laboratorios.
Científicos chinos del Instituto de Genómica Pekín, en la ciudad de Shenzhen, que han analizado la variante, dijeron que portaba genes que la hacían resistente a algunos antibióticos y era altamente tóxica.
"Esta E.coli es una nueva variante de la bacteria y es altamente infecciosa y tóxica", añadieron.


 http://wwwprontosalud.blogspot.com

jueves, 2 de junio de 2011

"Celulares podrían causar tumores cerebrales"

Advertencia de la OMS: el celular podría causar cáncer
Aunque resta todavía corroborarlo, aconseja una utilización racional.

La Nación
 
Sebastián A. Ríos
Basta saber que en todo el mundo son 5000 millones las personas que usan teléfonos celulares como para imaginar el impacto de la duda que ayer sembró la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al clasificar los campos de radiofrecuencia electromagnéticos que emiten esos aparatos como potenciales causantes de cáncer de cerebro.
La nueva clasificación, que surge de una comisión de expertos que analizó la evidencia científica disponible, coloca al celular en el incómodo Grupo 2B, de elementos "posiblemente" cancerígenos de la OMS. Justo entre el Grupo 1, donde está el tabaco, que ha demostrado causar cáncer, y el Grupo 3, donde se ubican los que han demostrado no causarlo, ha sido colocado el teléfono celular. La categoría incluye cosas tan disímiles como el café, el DDT (veneno), el AZT (droga contra el VIH/sida) y el trabajar en la industria textil.
El celular podría causar cáncer de cerebro, pero, y ahí radica el meollo del asunto, eso deberá ser demostrado en el futuro con estudios sólidos y profundos que permitan confimar o descartar lo que por ahora no pasa de ser una hipótesis sustentada en evidencias científicas limitadas e insuficientes, que todavía son objeto de debate. "Podría haber algún riesgo y, por necesitamos estar atentos ante la posibilidad de que exista un vínculo entre teléfonos celulares y riesgo de cáncer", declaró el doctor Jonathan Samet, investigador que dirigió la comisión de 31 expertos de 14 países, que se reunió en Lyon, Francia, para evaluar la evidencia disponible sobre el tema.
"Dadas las potenciales consecuencias para la salud pública de esta clasificación y estos hallazgos, es importante que sean realizados estudios adicionales sobre el uso intenso y a largo plazo de los teléfonos celulares -dijo el doctor Christopher Wild, director de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC, según sus siglas en inglés)-. Hasta que esté disponible ese tipo de información, es importante tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición, como el uso de los dispositivos de manos libres o los mensajes de texto."
"Respetar una distancia mínima entre el celular y el oído (no apoyar el teléfono sobre la cabeza) al hablar es algo que incluso aparece sugerido en los manuales que acompañan los teléfonos", comentó el doctor Alejandro Muggeri, del Servicio de Neurooncología de Fleni. "Hasta que no haya evidencia categórica, que diga que el celular causa cáncer o que no causa cáncer, aconsejamos llevar el celular lo menos pegado al cuerpo que sea posible y que no lo usen los chicos, cuyo cerebro está en formación y por lo tanto sería más susceptible", agregó Muggeri.
Desde el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, se informó que hoy habrá una reunión en la que se analizará el informe de la IARC/OMS. "A título personal, puedo decir que adhiero a las recomendaciones dadas por la OMS, lo que no significa tirar el celular al tacho de basura, sino hacer un uso racional de él", dijo el doctor Daniel Gómez, miembro del citado instituto y director general del Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes.
Principio de precaución
La clasificación de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia de los teléfonos móviles dentro del Grupo 2B de "posibles carcinogénicos en humanos" surge de un análisis de cientos de estudios que será publicado el 1° de julio en la revista The Lancet Oncology .
Uno de esos estudios, citado en el informe de la IARC, halló un incremento del 40% de gliomas en las personas que utilizaron el celular media hora al día durante 10 años. "Los gliomas son tumores que se originan en las células gliales, que son las que dan soporte a las neuronas -precisó Muggeri-. Si bien su incidencia se incrementó en los últimos años, no lo ha hecho en forma significativa."
Tan significativa como cabría esperar del explosivo crecimiento del teléfono móvil, dirían algunos.
Y es que el terreno sobre el que se asientan las conclusiones de muchos de los estudios que han tratado de determinar el potencial carcinogénico de los celulares es, también, móvil. "Las evidencias que surgen de estos estudios resultan controvertidas: algunos las interpretan a favor de la idea de que causan cáncer y otros, en contra", dijo Rodolfo Touzet, doctor en radioquímica y especialista en protección radiológica.
Es el caso del estudio Interphone, que evaluó a más de 10.000 personas, la mitad de ellas con cáncer cerebral, y en cuyas conclusiones los autores oscilan entre decir que "no se observó un riesgo de glioma con el uso del teléfono celular" o decir que "hay sugerencias de un incremento del riesgo de glioma en las personas con más alta exposición" al celular.
"Como no se ponen de acuerdo, optan por el principio de precaución, que exige informar a la gente sobre la importancia de su uso racional", señaló Touzet, que participa de la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Radiaciones No Ionizantes, creada en 2009 por el Ministerio de Salud de la Nación para estudiar el impacto de los campos electromagnéticos sobre la salud humana.
Ese principio de precaución es el mismo que atraviesa el informe de la IARC/OMS. "Mientras se realizan los estudios para determinar si causa o no cáncer, lo que recomienda la OMS es la utilización cautelosa del celular. Ya que de tener la capacidad de causar mutaciones en el ADN que puedan derivar en cáncer de cerebro, ese efecto no sería inmediato, sino resultado de la exposición en forma sostenida", concluyó Gómez.
Riesgo para 5000 millones
Uso masivo: en el país hay casi 1,4 celulares por habitante. En todo el mundo los usuarios son 5000 millones.
Qué dice la OMS: clasifica los campos electromagnéticos que emite el celular como "posibles" causantes de cáncer de cerebro.
Consejos de expertos: no acercar mucho el aparato a la cabeza y que no lo usen chicos ni adolescentes.

Las empresas pidieron prudenciaAfirmaron que respetarán "todas las recomendaciones de la OMS"
En la Argentina, los fabricantes de teléfonos celulares y los operadores del servicio delegaron las respuestas sobre el pronunciamiento de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en una de las asociaciones que las agrupan, la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra)
En diálogo con La Nacion, Norberto Capellán pidió tomar la noticia conocida ayer con "cautela y prudencia" y afirmó que las "empresas respaldan los estudios de organismos de las seriedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y seguirán todos los consejos y recomendaciones que den estos organismos".
En la Argentina no hay datos sobre el promedio de uso que los usuarios dan a los celulares. Pero, como en otros sitios, crece el uso de aplicaciones (mail, juegos, video, etc.) que alejan los dispositivos de la cabeza del usuario, algo que el IARC consideró que podría reducir la exposición a la radiofrecuencia.
Según recordó Capellán, ese tipo de aplicaciones (así como el denominado "manos libres", que permite alejar el aparato de la cabeza y el cuerpo) "reduce mucho el grado de exposición a las emisiones que tiene el celular, en el orden de 100 veces menos". El ejecutivo insistió además en que "en la Argentina se usa la misma tecnología que en el resto del mundo tanto en las redes como en los dispositivos. Existen normas que limitan la potencia de los aparatos y que son cumplidas por las empresas. Y estas normas son establecidas por entes internacionales siguiendo a la OMS".
En la Argentina, 2010 cerró con 55 millones de líneas de telefonía móvil en servicio. De ese universo, 1,5 millones eran teléfonos inteligentes ( smartphones ).
En el ámbito internacional, por el lado de los fabricantes también se pronunció Michael Milligan, secretario general del Mobile Manufacturers Forum (MMF), entidad global que agrupa a los fabricantes de terminales. "Es significativo que la IARC haya concluido que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia no poseen una carcinogenicidad ni definitiva ni probable para humanos. La IARC sólo concluyó que puede seguir habiendo alguna posibilidad de que los campos de radiofrecuencia sean carcinógenos y ha identificado áreas para investigación adicional," comentó el directivo.