viernes, 23 de septiembre de 2011

"Descubren la pildora anti-arrugas"

23 SEP 11 | Ciencia y belleza
La píldora soñada: vence a las arrugas
Comenzará a ser usada en spa de Gran Bretaña, España y Canadá.

La Nación

Por Andy Coghlan | New Scientist

LONDRES.- La belleza es algo más profundo que la piel, pero muchos piensan que allí hay todavía bastante por mejorar. Por eso, cuando se lance el mes próximo un nuevo tratamiento dietario que promete reducir las arrugas "de adentro hacia afuera" estará destinado a inspirar grandes titulares.

Los productores de estas cápsulas, que deben tomarse tres veces por día, dicen que utilizan mezclas de extractos alimentarios para activar genes que mejoran el tono de la piel. Pruebas preliminares sugieren que pueden estar en la buena senda. Si los resultados resisten el análisis, las cápsulas serán el primer tratamiento antiarrugas que muestre evidencia de combatirlas desde las capas más profundas de la piel. Pero no serán las primeras en recibir respaldo científico. Ya algunas cremas mostraron ayudar a hacerlo, según publicaciones de prestigiosas revistas científicas.

Investigadores independientes contactados por New Scientist dijeron que los resultados preliminares son "sugerentes" y recomendaron desarrollar las cápsulas para realizar una prueba "a doble ciego contra placebo" investigación sepan quién recibe qué cosa-. Dicen que serán escépticos, sin embargo, hasta que una revista con referato haya publicado los resultados completos.

El tratamiento de "alimentos para los genes" fue desarrollado por John Casey y su equipo de los laboratorios Unilever, en Sharnbrook, Gran Bretaña. La compañía de alimentos, cosméticos y productos hogareños les encargó a cuatro grupos de investigación separados que probaran las cápsulas, y 480 mujeres británicas, francesas y alemanas posmenopáusicas intervinieron en las pruebas.

New Scientist vio los resultados que muestran que en 14 semanas, las patas de gallo disminuyeron su profundidad en quienes las recibieron desde un 10 hasta un 30%. Las arrugas de las mujeres que recibieron un placebo no cambiaron significativamente.

En uno de los estudios franceses, los científicos también tomaron biopsias de 4mm de profundidad en 110 mujeres antes y después del tratamiento, para estudiar la producción de colágeno, una proteína clave para la estructura de la piel. Los anticuerpos que tiñen de rojo el colágeno nuevo revelaron que un quinto de las que habían recibido la píldoras tenían una cantidad significativamente mayor de colágeno en la capa más profunda de la piel -la dermis- que las que habían recibido el placebo. Los resultados parciales se presentaron en la reunión de la Sociedad de Dermatología Experimental, en Atlanta, Georgia, el año último. Según Casey, ahora los datos completos serán enviados a revistas con revisión por pares.

¿Cómo funcionan estas cápsulas? A medida que las mujeres envejecen y la producción de estrógeno decae, enzimas llamadas proteasas se hacen más activas y retiran el colágeno más rápido de lo que puede ser reemplazado. Casey y su equipo utilizaron cultivos de piel y pruebas de actividad genética para comprobar el efecto de ciertos extractos de alimentos en genes clave que organizan el comportamiento de muchos otros; en este caso, los involucrados en la síntesis de colágeno.

La mezcla que activó estos genes incluye mayormente vitaminas C y E, más isoflavonas de la soja, licopeno de los tomates y ácidos poliinsaturados omega-3 de aceite de pescado. Unilever piensa lanzar su producto el mes próximo en 44 spas que posee en Gran Bretaña, España y Canadá.

A pesar de que no tienen pruebas de largo plazo, Gail Jenkins, miembro del equipo, recomienda tomar tres cápsulas por día durante por lo menos tres meses; un lapso que hace improbables los efectos adversos. Al dejar de tomarlas, el envejecimiento normal seguramente volvería a profundizar las arrugas.

"Los datos son escasos, pero parecen haber realizado un estudio bien completo", dijo Christopher Griffiths, profesor de dermatología de la Universidad de Manchester, Gran Bretaña, y coautor de un estudio de 2009, que confirmó que una crema antienvejecimiento producida por Boots, una cadena británica de farmacias, tenía efectos antiarrugas ( British Journal of Dermatology , DOI: 10.1111/j.1365-2133.2009.09216.x). Griffiths dijo que que estaba intrigado por la aparente reparación de capas profundas de la piel.

Richard Weller, del Hospital Real de Edimburgo, aplaudió a Unilever por probar el producto contra placebo y por afirmar que publicará todos sus resultados. "Lo que importa son los datos clínicos, y éstos muestran que las arrugas se reducen -afirmó-. No conozco ningún otro tratamiento oral que lo haga."

David Sarwer, de la Universidad de Pensilvania, dijo que los resultados son alentadores, pero que "se necesitan varios estudios que los corroboren y se publiquen antes de que tengamos un cuerpo de evidencia suficiente que sugiera que estos suplementos tienen un impacto positivo en la apariencia"..


martes, 13 de septiembre de 2011

"Vino y sexo se llevan bien"


11 SEP 11 | Enólogo y sexólogo / Entrevista con el doctor Gerson Lopes.
Vino y sexualidad, un dúo que excede la lógica de la ciencia
En los últimos años, muchos estudios han tratado de comprender cómo interactúan.

La Nación

Por Sebastian Rios

Gerson Lopes en la cava del Four Seasons, hotel donde se realiza el congreso de medicina sexual Slams 2011. Foto: Rodrigo NéspoloSi beber vino en cantidades moderadas ayuda a prevenir las afecciones cardiovasculares, ¿no puede también ser útil para la prevención de las disfunciones sexuales? La pregunta cobra vigencia a medida que se multiplican los estudios que sugieren que la disfunción eréctil es muchas veces un signo temprano de enfermedad cardiovascular.

"Es verdad que la aterosclerosis es una de las principales causas vasculares de la disfunción eréctil, pero es muy temprano como para decir que beber vino puede brinda protección contra la aterosclerosis", afirma el doctor Gerson Lopes.

Lopes posee una opinión autorizada al respecto: no sólo es un destacado especialista en medicina sexual -con más de 100 artículos científicos publicados, coordina el Area de Sexualidad del Hospital Mater Dei de Belo Horizonte, Brasil-, sino que además es un experto en enología. Por eso fue elegido para abrir el XI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual (Slams), que finaliza hoy en Buenos Aires, con su conferencia "El vino y la sexualidad".

Allí, Lopes pasó revista a una serie de estudios recientes que han tratado de determinar cómo influye el consumo habitual de vino sobre la sexualidad humana. Quizás el más publicitado de ellos sea uno realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto, Portugal.

"El estudio fue realizado por una investigadora muy seria, la doctora Delminda Neves, que trabaja en investigación básica -relata Lopes-. Ella hizo que un grupo de ratas macho beban vino, que otro beba alcohol en cantidades similares a las presentes en el vino, y que un tercer grupo bebiera agua. Tras estudiar la presencia de sustancias precursoras de la aterosclerosis en las arterias peneanas de las ratas, mostró que habría una prevención de la aterosclerosis asociada al consumo de vino.

-¿Existen evidencias científicas só lidas sobre los efectos del vino sobre la sexualidad humana?

-No, y probablemente no las habrá nunca, ya que la sexualidad humana es muy diversa, muy compleja. Desde hace muchos años se habla del valor del vino sobre la sexualidad. A través de la historia, el vino fue utilizado como remedio, y se vio que puede ser bueno, pero también puede ser malo. Pero es muy difícil tener un trabajo con un criterio verdaderamente científico sobre el valor del vino en la salud.

-Aún así, existen numerosos experimentos realizados sobre los efectos del vino sobre la sexualidad.

-Es interesante. Investigadores suecos, por ejemplo, vieron que aquellas personas que se dedicaban a la cata de vino en forma profesional, como los sommeliers o los enólogos, tienen una actividad cerebal más acentuada, más intensa, de la amígdala. Y la amígdala es un área que tiene que ver con el placer. Un sommelier y un catador de vino tendrían según este estudio una mayor sensibilidad ante el placer.

También hay relatos de investigadores portugueses que evaluaron la función sexual femenina, en mujeres a las que dividieron en tres grupos: mujeres abstemias, mujeres que tomaban de una a dos copas de vino al día y mujeres que tomaban mucho vino, 3 o más copas al día. Las mujeres que tomaban de una a dos copas al día tenían una mejor función sexual -evaluada según escalas- que las de los otros dos grupos. Ese fue un estudio que tuvo mucha repercusión. Pero, nuevamente, lo que sucede con el vino y la sexualidad es difícil de probar, porque es algo multifactorial.

-Se habla mucho sobre la capacidad de desinhibir del alcohol, ¿pero eso tiene un impacto positivo sobre el sexo?

-Si uno lo habla desde el punto de vista de la capacidad de liberar el deseo, particularmente en mujeres que tienen mucho frenos sociales, el beber vino puede hacer que se suelten más y que el deseo fluya más. Pero, infelizmente, algunos jóvenes utilizan el alcohol para sentir más valor y caen en una adicción, ya que en ese sentido el alcohol es como cualquier otra droga.

El alcohol, además, puede retardar el orgasmo, y existen personas que beben antes de tener sexo para obtener ese efecto. Pero el problema es que no saben cuál es la dosis óptima. Y así como en cierta medida puede desinhibir o retardar el orgasmo, en dosis más elevadas puede causar disfunción eréctil, o dar sueño, todo lo que no es para nada compatible con el sexo.

-¿Cuál es una medida saludable para el consumo de vino?

-La medida sería no más de dos copas al día para el hombre y una para la mujer. Y siempre acompañando las comidas.

-Como médico especialista en medicina sexual, ¿aconsejaría beber vino por alguno de sus potenciales efectos benéficos?

-Yo nunca podría indicar el vino para la prevención de una trastorno sexual ni para su tratamiento, porque no sé si la persona podrá desarrollar una adicción. Pero cuando los integrantes de una pareja tienen la costumbre de beber, es interesante que los dos compartan el degustar vino, porque el vino está ligado al amor y debe ser compartido. El vino es una bebida que no se debe beber solo.


viernes, 2 de septiembre de 2011

"Sexualidad masculina no es lo mismo bisexual -homosexual descubrimiento cientifico"


31 AGO 11 | Estudios en hombres
Diferencian la bisexualidad de la homosexualidad
Evaluaron su respuesta ante estímulos diferentes. Su patrón de excitación difiere del de heterosexuales y de gays.

La Nación
 
NUEVA YORK.- En un inusual giro radical de la ciencia, investigadores de la Universidad Northwestern, de los Estados Unidos, han hallado evidencias de que al menos algunos hombres se identifican a sí mismos como bisexuales; es decir, que se excitan sexualmente tanto con hombres como con mujeres.
El hallazgo probablemente no sorprenda a los bisexuales, que desde hace mucho tiempo sostienen que la atracción habitualmente no se limita a un solo sexo. Pero durante muchos años la cuestión de la bisexualidad ha aquejado a los científicos. Un estudio ampliamente publicitado, publicado en 2005, también de investigadores de la Universidad Northwestern, había concluido: "Con respecto a la excitación sexual y a la atracción, todavía resta mostrar que la bisexualidad masculina existe".
Esa conclusión escandalizó a hombres y mujeres bisexuales, que dijeron que el estudio parecía respaldar el estereotipo de los hombres bisexuales como homosexuales reprimidos.
Pero en el nuevo trabajo, publicado en la edición online de la revista Biological Psychology , los investigadores se basaron en criterios más rigurosos para seleccionar a los participantes. Para mejorar las posibilidades de hallar a hombres que se excitaran tanto con hombres como con mujeres, los investigadores reclutaron a sujetos de sitios de encuentros online específicos para bisexuales.
También pidieron que los participantes hubieran tenido experiencias sexuales con al menos dos personas de cada sexo y una relación romántica de al menos tres meses con una persona de cada sexo.
Los hombres del estudio realizado en 2005, por su parte, fueron reclutados a través de anuncios en publicaciones gay o alternativas, y fueron identificados como heterosexuales, bisexuales u homosexuales basándose en las respuestas a cuestionarios estándar.
En ambos estudios, los hombres debían mirar videos de encuentros íntimos de varones y mujeres del mismo sexo, mientras sensores colocados en sus genitales monitoreaban sus respuestas eréctiles. Mientras el primer estudio reportó que los bisexuales generalmente tenían respuestas que se parecían a las de homosexuales, el nuevo estudio halló que los hombres bisexuales respondieron tanto a los videos masculinos como a los femeninos, mientras que los gays y los heterosexuales del estudio, no. Ambas investigaciones también hallaron que los bisexuales reportaron excitación subjetiva ante ambos sexos, más allá de sus respuestas genitales.
Resultados coincidentes
El trabajo de la Universidad Northwestern es el segundo que se publica este año y en el que se reporta una patrón distintivo de excitación sexual en hombres bisexuales.
En marzo, otro publicado en la revista Archives of Sexual Behavior reportó los resultados de un diferente abordaje del tema.
Como en el estudio de la Universidad Northwestern, los investigadores mostraron a los participantes videos eróticos de dos hombres y de dos mujeres, y monitorearon las respuestas genitales y subjetivas. Pero también incluían escenas de un hombre teniendo sexo tanto con una mujer como con otro hombre, a partir de la teoría de que podría ser atractivo para los hombres bisexuales.
Los investigadores -Jerome Cerby, psicólogo jubilado de la Universidad Estatal de Indiana, y Erick Janssen, científico del Instituto Kinsey, de Estados Unidos- hallaron que los hombres bisexuales eran más propensos que los heterosexuales o los gays a experimentar excitación sexual y subjetiva al mirar esos videos.
La doctora Lisa Diamond, profesora de psicología de la Universidad de Utah e investigadora en orientación sexual, dijo que estos dos nuevos estudios, sumados, representan un gran paso hacia la demostración de que los varones bisexuales tienen patrones específicos de excitación.
"He entrevistado a muchas personas a las que les pregunté acerca de qué tan invalidante es cuando sus propios familiares piensan que están confundidos o que están atravesando una etapa pasajera o están en una negación -dijo la doctora Diamond-. Estas líneas de evidencia convergentes, utilizando distintos métodos y estímulos, nos dan la confianza científica de que lo que dicen es algo real.".