viernes, 20 de enero de 2012

"Atención vegetarianos comer frutas y verduras no adelgaza"

Los amantes de las frutas y las verduras no son inmunes al sobrepeso
El equipo analizó la dieta y el peso de adultos de entre 25 y 70 años.

Reuters

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio de Europa reveló que comer gran cantidad de frutas y verduras no sería suficiente para prevenir el sobrepeso que llega con los años, salvo en las personas que acaban de dejar de fumar.

Los autores hallaron que, entre 374.000 adultos de 10 países europeos controlados durante cinco años, los que más frutas y verduras consumían no eran menos propensos a engordar tras considerar otros factores, como las calorías consumidas y el ejercicio.

Aun así, los resultados publicados en American Journal of Clinical Nutrition no son una excusa para no comer frutas y verduras, que aportan nutrientes que protegen de enfermedades crónicas, como las cardiopatías y algunos cánceres, explica el equipo de Anne-Claire Vergnaud, del Imperial College de Londres.

El equipo analizó la dieta y el peso de adultos de entre 25 y 70 años. En cinco años, los participantes engordaron en promedio unos 500 gramos por año.

En los hombres, ese sobrepeso disminuía cuantas más frutas y verduras consumían. Pero la relación desapareció al considerar otros factores, como las calorías diarias consumidas, el ejercicio y el nivel educativo.

En las mujeres, las que más verduras consumían fueron las que más engordaron en los cinco años.

Esto, para los autores, podría atribuirse a que esas participantes estaban haciendo dietas para adelgazar que promueven un alto consumo de verduras. Muchas personas que hacen dietas especiales sufren un efecto "yo-yo" en el tiempo.

Hubo un grupo en el que el alto consumo de frutas y verduras estuvo asociado con un menor aumento de peso: los que dejaron de fumar durante el estudio. La hipótesis del equipo sería que los hábitos alimentarios saludables podrían prevenir el sobrepeso que aparece en muchos fumadores cuando abandonan la adicción.

Si eso es así, el equipo escribe que "este hallazgo tendría consecuencias importantes para la salud pública porque el aumento de peso al dejar de fumar es una causa de recaída".

En general, los expertos recomiendan consumir frutas y verduras para cuidar la salud. La dieta DASH recomendada para bajar la presión y el colesterol incluye cuatro o cinco porciones diarias de frutas y verduras (una porción equivale a media taza de vegetales cocidos o una fruta mediana).

Algunos estudios sugieren que el adulto promedio de Estados Unidos consume sólo dos o tres porciones diarias de frutas y verduras combinadas.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 14 de diciembre del 2011