viernes, 17 de febrero de 2012

"Plantas que curan"

"Plantas con efectos terapéuticos,desde hace siglos se usan con fines curativos en muchas enfermedades con la ventaja de ser naturales y casi nulos efectos adversos aquí algunos ejemplos y consejos."
















Menta poleo
Familia de Labiatae



La menta poleo es una hierba silvestre que crece en zonas húmedas cercanas a espejos de agua. Esta planta tiene un aroma fresco muy característico que lo diferencia de otras hierbas. El nombre científico es Mentha pulegium y pertenece a la familia de las Labiadas. La plantacompleta se usa con fines medicinales ya que contienen los principios activos en flores, tallos, hojas. Esta hierba puede resultar toxica si está seca o fresca por lo que la dosis es fundamental para que no genere efectos adversos en su uso. Tiene propiedades medicinales como carminativas, tónico estomacal, emenagogo, expectorante, antiespasmódico, vermífugo, antiséptico, depurativo.


Rosa mosqueta
Familia de Rosaceae



La rosa mosqueta es un arbusto silvestre de tamaño mediano que alcanza los 2 metros de alto aproximadamente, sus flores son muy vistosas. Es originaria de la región de la cordillera de los Andes. El nombre científico es rosa aff. Rubiginosa y pertenece a la familia de las rosáceas. Laspropiedades medicinales de esta planta son antiespasmódicas, digestivas, carminativas, estimulantes, antisépticas, antioxidante, astringente, laxante, diurético, antidepresivo. Esta planta medicinal posee una enorme cantidad de vitamina C más aun que los cítricos. De las semillas del fruto de la rosa mosqueta se extrae el aceite esencial, los pétalos de las flores también tienen cualidades medicinales.





Petasita
Familia de Asteraceae



La petasita es una planta perenne también conocida como sombrerera. Es originaria de Europa y Asia. Crece en cercanías a bosques y a la orilla de ríos, riachuelos y otros espejos de agua, ya que requiere zonas húmedas para desarrollarse. Esta planta alcanza una altura de 20 a 50 cm, tiene un rizoma grueso, las flores son de color rosa suave. Su nombre científico es Petasites officinalis y pertenece a la familia de las Asteráceas o Asteraceae. La petasita tiene cualidadesmedicinales efectivas como antiespasmódico, analgésico, protector gástrico, hipotensor, diurético suave. Los principios activos de la petasita se encuentran en la raíz. Esta planta tienepropiedades medicinales para tratar afecciones como: dolor en los senos frontales, sinusitis frontal, congestión nasal, cólico renal, cólico hepática, dolor lumbar, dolor menstrual, espasmos de estomago y de intestinos, irritación uretral, orquitis, ulceras gastroduodenales, hiperuricemia, prostatitis, inflamación del cordón espermático. Además es utilizado para problemas de migrañas, asma y afecciones bronquiales como bronquitis, enfisema, tos, afonía, gripe, problemas de huesos como luxaciones o dislocación, hipertensión arterial, gota, trastornos nerviosos como ansiedad, nerviosismo, angustia e insomnio. Esta planta debe usarse siempre con control medico para que recete la dosis adecuada. Ya que una dosis excesiva o la utilización por tiempo prolongado puede producir contraindicaciones como: problemas graves en el hígado y el mucosa gastrointestinal, pérdida de apetito, ascitis, dolores abdominales. Las mujeres embarazadas y lactantes, los niños y las personas con afecciones crónicas como hipotensión arterial no deben automedicarse con estahierba, ya que solo debe ser consumida si el medico lo prescribe ya que estos grupos son mas sensibles a padecer contraindicaciones. La medicina natural es efectiva pero hay que saber usarla ya que puede generar efectos negativos en la salud.

Recetas de esta planta medicinal:

Uso externo: Se puede usar en apósitos para uso externo, tintura madre que se puede comprar en farmacias que se pueden tomar 30 gotas tres veces al día.

Infusión: También se puede preparar una infusión con ¼ litro de agua hirviendo y 2 cucharaditas de la hierba luego se deja reposar unos minutos, se filtra y ya esta lista para beber. Se puede tomar 1 o 2 tazas al día.


Dictamo blanco
Familia de Rutaceae



El Dictamo blanco es una planta que pertenece a la familia de plantas Rutaceae.
El nombre científico de esta hierba es Dictamnus albus.
Dictamnus albus crece en matorrales y bosques poco espesos. Es una planta rara y escasa.
Esta planta es ramosa muy perfumada, el tallo es recto, simple, liso en la parte basal y tomentoso en el ápice.
Las hojas superiores de esta hierba son sésiles y ovales, las inferiores compuestas de pecíolos ovales, de borde dentado y peciolado. El haz de las hojas es ligeramente tormentoso y el envés glabro.
Las flores de esta planta medicinal poseen 5 pétalos, de color que puede ser: amarillento, rosa y blanco, y se agrupan en racimos simples.
Las flores de esta planta tienen propiedades medicinales como: aromáticas, estimulantes, digestivas, carminativas y antiespasmódicas.
La forma más frecuente de consumo de las flores es en infusión.
Se debe tener cuidado con esta planta medicinal ya que además de tener propiedades medicinales esta planta puede ser toxica leve y abortiva leve.
Las hojas y flores de esta planta son ricas en esencia. También se ha encontrado un alcaloide llamado dictamnina que es levemente tóxico y que ejerce sus acciones preferentemente sobre el útero.
Esta planta medicinal también está compuesta por furocumarinas responsables que aparezca dermatitis si se toca la plata.
Para su recolección se necesitan guantes o, si esto no fuera posible, evitar tener la piel húmeda, así como la exposición al sol.



Recetas de esta planta medicinal

Infusión: Con las hojas del díctamo blanco se puede preparar una infusión, de 1 gr. de hojas frescas recién recogidas por taza de agua caliente. Se toman dos tazas al día, después de las principales comidas. Es posible preparar esta tisana a partir de la corteza fresca de la raíz, obteniendo los mismos efectos.

Decocción: En una proporción del 2%, se prepara dejando hervir la planta medicinal en agua durante un rato. Si partimos de la planta seca, la proporción de principios activos disminuye considerablemente, por lo que conviene aumentar el tiempo de decocción.




Limonero
Familia de Rutaceae



El nombre científico del limonero es Citrus limonum Risso.
Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Rutaceae.
El árbol de limón es un árbol pequeño, conocido como limonero.
El tronco es irregular con ramas desparejas.
Las hojas del limonero son de 6-8 cm. de largo.
Las flores de esta planta medicinal son solitarias o en pares axilares, teñidas exteriormente de rojo, igualmente los pimpollos. El fruto conocido como limón, es ácido, amarillo, ovalado, y de 8-10 cm. de largo.
Este cítrico está compuesto por aceite esencial, mirceno, limoneno, alcoholes, linalo, nerol, geraniol, citronelilo, citropteno, ácido hesperidínico, pectina, ácido cítrico, entre otros.
La parte utilizada de Citrus limonum Risso son sus hojas, semillas, frutos.
Las propiedades medicinales del limón son prácticamente incontables. El jugo del limóncontiene: ácido cítrico; azúcares; minerales como magnesio, calcio, fósforo, potasio y hierro; vitamina C, B1, B2 y ácido nicotínico, pectinas, flavonoides entre los que destaca la hesperidina.
De uso interno o en té o jugo, o consumirlo al neutral.
Esta planta medicinal, su fruto, está recomendado en casos de artritis, asma, gota, cálculos biliares o renales, nefritis, carencia de vitamina C, piorrea, Vermífugo, antiespasmódico, resfríos, indigestiones, tos, gripes y afecciones respiratorias, anemia, y raquitismo.
Externamente se usa esta hierba, contra los dolores y reumatismo.

Recetas de esta planta medicinal:

Natural: cortar el limón y frotarlo sobre la zona afectada con reuma, Aplicar 2 o 3 veces por día.

Cura del limón: tomar el jugo de un limón en ayunas, el segundo día el jugo de 2 limones, aumentando un limón cada día hasta llegar a 10 limones. De ahí en adelante se va restando unlimón cada día hasta llegar al jugo de un limón nuevamente. La cura se completa en 20 días.

Infusión: La infusión de las hojas de limonero es antiespasmódica y muy buena para resfríos, indigestiones y mareos.

El jugo de esta cítrico es antirreumático, y se puede tomar hasta 3 vasos por día.

Una cucharada de jugo del fruto de esta planta medicinal en una taza de té caliente es poseedor de variadas virtudes: contra los gases, dolor de cabeza y vértigos, palpitaciones del corazón, bilis y combate la fiebre.

Té: el té de semillas de esta planta medicinal, azucarada es vermífugo (parásitos del intestino).

Máscara: El jugo de Citrus limonum Risso puro aplicado en la cara preserva el cutis de las inclemencias del tiempo.

Un limón entero hervido en medio litro de agua y luego endulzado con miel es muy bueno para la gripe y resfríos.


Tomillo
Familia de Labiatae



Esta planta medicinal es originaria del Sur de Europa y norte de África.
El Tomillo es una planta medicinal perteneciente a la familia de plantas Labiatae.
El nombre científico de esta planta medicinal es Thymus vulgaris L.
La utilización de esta planta medicinal es muy antigua, los egipcios utilizaban esta planta en los embalsamamientos. Los griegos la utilizaban en sus baños y la quemaban como incienso en sus templos.
El tomillo es una planta perenne, de tallo leñoso, de escasa altura, por lo general unos 30 cm. Estaplanta medicinal habita en suelos pobres y pedregosos de regiones secas. Sus hojas son diminutas y poseen esencias aromáticas.
Las flores de Thymus vulgaris L. son rosadas y blancas, el cáliz es de color rojizo y aterciopelado.
La planta entera es utilizada con fines medicinales.
El tomillo está indicado como: antiséptico, antiespasmódico, estimulante, balsámico, carminativo, vermífugo y diaforético.
Thymus vulgaris L. está compuesto por aceite esencial, presenta fundamentalmente timol, carvacrol, borneol, acetato bornílico, acetato linalínico, linalol, geraniol, alfa y beta-pineno, limoneno, p-cimeno, gama-terpineno, alfa-terpineol, taninos, ácidos oleánico y ursólico, ácidos fenilcarboxílicos (clorogénico y cafeico), resinas, taninos, entre otros.
Además de sus propiedades medicinales, el tomillo se utiliza como especia en la cocina; en perfumería y jabonería.

Recetas de esta planta medicinal:

Infusión: Colocar 30 gr. de Thymus vulgaris L. Seco en 1 litro de agua hirviendo, endulzar con azúcar o miel. Indicado en casos de catarro y dolor de garganta, beber 1 o más cucharadas, varias veces al día.

Té: se prepara vertiendo una taza de agua caliente en dos cucharadas de Tomillo finamente picado. Se recomienda beber una taza (250 ml), al día. Indicada para la tos.

Las infecciones y las heridas se puede gotear con tomillo que ha sido hervido en agua (aplicar frío o tibio).


Salvia
Familia de Labiatae


La Salvia es originaria de Europa Mediterránea, pero actualmente se encuentra distribuida por todo el mundo.
Esta planta medicinal también puede ser llamada savia.
Esta planta medicinal pertenece a la familia Labiatae.
El nombre científico de la salvia es Salvia officinalis L.
La salvia es una planta medicinal perenne que puede llegar a medir hasta 70 cm de altura.
Los tallos de esta planta medicinal son erectos y pubescentes.
Las hojas de la Salvia son pecioladas, oblongas y ovales, y las flores de Salvia officinalis L. blanco-violáceas en racimos, con corola de hasta 3 cm, el cáliz es más pequeño que la corola con tonalidades púrpuras.
La parte de esta planta utilizada con fines medicinales son sus hojas.
Esta planta medicinal está compuesta por: aceites esenciales, flavonoides y principios amargos. Tiene muchas propiedades medicinales como: anti sudorífico, hipoglucemiante, emenagogo, estimulante, antiespasmódica, astringente, antiséptica, antiinflamatorio, descongestionante de hígado y riñones, estomacal, detención de la lactancia en madres amantando, control sobre la menstruación.
Además de poseer propiedades medicinales esta planta medicinal, que tiene un excelente aroma, es utilizada en la cocina como condimento en todo el mundo.





Recetas de esta planta medicinal:

Infusión: Se colocan tres cucharaditas de esta planta medicinal seca en 3 tazas de agua hervida, y se deja reposar. Se veden 3 taza por día.
Está indicada como tónico digestivo y emenagogo; también para lavar heridas.

Gargarismo: Se prepara Salvia officinalis L. como infusión y se usa en gárgaras, tres veces al día.
Para afecciones de garganta y encías.

Tintura: Se prepara Salvia officinalis L. dejando en remojo, durante una semana, medio litro de alcohol de 70° y 50 gramos de salvia seca; es necesario revolver a diario. Se toman 50 gotas una o dos veces al día. Contra el sudor.

Baños: Se hierven dos grandes puñados de hojas de salvia en dos litros de agua durante 15 minutos; luego, se cuela y se pone en la tina. Se recomienda darse dos o tres baños por semana. Indicado contra el reumatismo y la parálisis.


Paico
Familia de Chenopodiaceae



El Paico es una planta medicinal también conocida como: quenopodio, pazote, caáné mirí, entre muchos otros.
Esta planta medicinal ya era usada por los Mayas.
Esta planta medicinal pertenece a la familia Chenopodiaceae.
El nombre científico del Paico es Chenopodium ambrosioides L.
Es una planta medicinal erecta, de 60 cm. a 1 m. de altura. Sus hojas despiden un aroma muy típico, bien diferente al de las plantas medicinales más utilizadas. Sus flores se desarrollan en largas espigas.
Es muy usada como planta insecticida
La parte utilizada de esta planta con fines medicinales son: tallo, semilla y frutos.
Las propiedades medicinales de esta planta son: diaforético, emenagogo, carminativo, para eliminar parásitos del intestino, antiespasmódico, febrífugo y para la bronquitis.
La composición química de esta planta medicinal es: la planta entera es rica en aceite esencial, uno de cuyos componentes, el ascaridol, es el causante del efecto antiparasitario de esta planta. El mayor contenido de este aceite del Paico se encuentra en las semillas. En este aceite esencial se ha determinado la presencia de ascaridol, p-cimeno, (-)-limoneno, (+)-alcanfor, aritasona, safrole, N-docosano, N-hentriacontano, N-heptacosano, N-octacosano, beta-pineno, methadieno, metilsalicilato, dimetilsulfóxido, delta-terpineol. Además se reportan en diferentes partes los siguientes compuestos: ambrósido, betaína, chenopodiósidos Ay B, chenopodium saponina A, kaempferol rhamnósido y santonina.
El paico puede ser peligroso en dosis no recomendadas, puede generar cuadros de intoxicaciones agudas, sobre todo en niños pequeños, tanto que existe el riesgo de provocarles la muerte.
No consumir infusiones ni aceite de paico; consultar al médico antes de consumirlo.
Entre los efectos secundarios del Paico se encuentran: vómitos, diarreas sanguinolentas, dolor de cabeza, somnolencia, alteraciones visuales, disminución de la fuerza muscular, y otros trastornos.

Recetas de esta planta medicinal:

Infusión: El preparado de un manojo hojas de Paico en infusión funciona como repelente de mosquitos y moscas.
También puede colocarse la planta fresca en las zonas que se desee mantener libre de insectos.

martes, 14 de febrero de 2012

"Alimentos como se absorben"

Estás sentado en el almuerzo, engullendo tu pizza con albóndigas de carne e intentas, sin éxito, intercambiar tu naranja por la manzana de tu amigo. Cuando has terminado de comer, tomas un último trago de leche, te limpias la boca y te diriges a tu siguiente clase. En unos cuantos minutos estarás pensado en la competencia de tenis, tu trabajo de ciencias sobre o la historia de Chile -¡pensarás en todo menos en qué les está sucediendo a esa pizza y a la naranja!


Pero mientras piensas en otras cosas, tu aparato digestivo está muy ocupado funcionando -¡y estará trabajando en ese almuerzo durante varias horas y hasta varios días después (dependiendo de los tipos de alimentos que has comido)!
El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo y otros órganos importantes. El tracto digestivo es como un túnel largo con muchas secciones y áreas distintas (piensa en un tobogán de agua). Todas las partes del tracto digestivo y estos órganos trabajan juntos para permitirte digerir, que significa obtener lo que tu organismo necesita (nutrientes y energía) de los alimentos y luego deshacerse de los desechos que quedan. Así pues, hagamos un recorrido para ver todas sus partes -¡y para averiguar que les sucede a esa pizza y a esa naranja!


Todo empieza en la boca
La digestión comienza aún antes de que comas, cuando hueles comida sabrosa, la ves o piensas en ella. La saliva empieza a formarse en la boca. Cuando comes, la saliva descompone un poco las sustancias químicas de la comida y ayuda a ablandar los alimentos para que sea fácil tragarlos. Tu lengua ayuda empujando los alimentos mientras masticas con las muelas. Cuando estás listo para tragar, la lengua empuja una parte de estos alimentos triturados, llamada bolo, hacia la parte posterior de la garganta, en dirección a la abertura del esófago, la segunda parte del tracto digestivo.


Camino hacia el estomago
El esófago es como un conducto elástico que mide unos 25 centímetros de largo. Mueve la comida desde la parte posterior de la garganta hasta el estómago. Pero también en la parte posterior de la garganta se encuentra la tráquea, que permite que el aire entre y salga de tu cuerpo. Cuando tragas una pequeña bola de comida triturada (o líquidos), una aleta especial llamada epiglotis cierra la abertura de la tráquea para asegurarse de que la comida entre en el esófago y no en la tráquea. Si alguna vez has bebido algo muy deprisa, has empezado a toser y has oído a alguien decir que el zumo "se te ha ido por el otro lado", la persona quiso decir que por error el líquido había entrado a la tráquea. Esto sucede cuando la epiglotis no tienen suficiente tiempo para cerrarse y toses involuntariamente (sin pensar en ello) para despejar la tráquea.
Una vez que la comida ha entrado en el esófago, no va directamente al estómago. En cambio, los músculos de las paredes del esófago se mueven haciendo ondas para hacer bajar lentamente el alimento por el esófago. Esto dura 2 ó 3 segundos. Así pues, ahora que la pizza y la naranja han sido trituradas en pequeñas bolitas, te las has tragado y han bajado por el esófago, ¡es hora de que vean un poco más de acción -en el estómago!

Nos vemos en el estómago


Unido al extremo del esófago está el estómago, un "saco" elástico con la forma de la letra "j". El estómago es como una batidora, que mezcla y tritura las pequeñas bolitas de alimento que llegan del esófago en trozos cada vez más pequeños. Esto lo hace con la ayuda de los fuertes músculos de las paredes del estómago y los jugos gástricos que también provienen de las paredes del estómago. Estos jugos gástricos ayudan a fragmentar los alimentos y a hacer una especie de mezcla líquida en el estómago. También ayudan a destruir las bacterias que podría llevar la comida. El estómago tarda unas 4 horas en hacer esta tarea completamente y tener la mezcla lista para la siguiente parte del tracto digestivo.



Bueno ahora la pizza y la naranja son una mezcla líquida -¡que en nada se parece a cuando estaban en la bandeja de la cafetería! Si eres como muchos niños, seguramente has tenido la mala suerte de ver qué aspecto tiene esa mezcla líquida: es de lo que está hecho el vómito. Si una persona ingiere alimentos con muchas bacterias o si el estómago se irrita con un virus u otro germen, el estómago dice: "Eh, ¡está comida no pasa de aquí!" Entonces los músculos del estómago se contraen para empujar la comida en la dirección de la que vino -a través del esófago y la boca.
Por suerte, sin embargo, la mezcla líquida casi siempre va por buen camino. Cuando ha terminado el trabajo del estómago, los músculos trabajan juntos para empujar la mezcla poco a poco hacia otra parte del tracto digestivo llamado intestino delgado.


Recorrido por 6 metros, no son poca cosa
El intestino delgado es un tubo largo de 4 a 5 centímetros de ancho, encajado debajo del estómago. Si estiraras tu intestino delgado, mediría unos 6 metros de largo -esto es como 22 cuadernos alineados uno al lado de otro. El intestino delgado tiene la importante tarea de descomponer la mezcla de alimentos para que tu cuerpo pueda absorber todos los nutrientes que necesita de la comida -vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas. La albóndiga de carne que lleva tu pizza está llena de proteínas, pero sólo el intestino delgado puede obtenerlas para ti -esa carne no va directamente a los tejidos del cuerpo para darte energía.


Pero el intestino delgado no puede descomponer los nutrientes por sí solo -recibe ayuda de las otras tres partes del aparato digestivo. Estas partes son el páncreas, el hígado y la vesícula biliar. Éstas no forman parte del tracto digestivo sino que ayudan a completar el aparato digestivo. ¿Cómo? Pues enviando distintos jugos a la primera parte del intestino delgado. Estos jugos ayudan a digerir los alimentos y permiten que el cuerpo absorba sus nutrientes. El páncreas fabrica los jugos que ayudan al organismo a digerir las grasas y las proteínas. Un jugo del hígado llamado bilis ayuda a que el torrente se absorban las grasas hacia el torrente sanguíneo. Y la vesícula biliar es como un almacén de bilis, guardando a cantidades adicionales para cuando el cuerpo las necesita.
En la parte superior del intestino delgado, la mezcla líquida de alimentos se combina con los jugos del páncreas y el hígado. Después de toda esta mezcla de jugos, la mezcla es ahora muy fina y líquida. Se mueve hacia la parte inferior del intestino delgado, donde se descompone aún más. Cuando está casi al final del recorrido por el intestino delgado (¡un viaje que puede durar 4 horas de principio a fin!), los nutrientes de la comida pueden pasar finalmente a través de la pared del intestino delgado y llegar a la sangre. Así que ahora esa pizza y la naranja pueden ser utilizadas por el cuerpo: los carbohidratos complejos de la corteza de la pizza, la vitamina C de la naranja, la proteína de la carne y muchos otros nutrientes que te mantendrán sano. Una vez que los nutrientes han entrado en tu sangre, ésta los lleva al siguiente punto de control: el hígado.


Quiere a tu hígado
El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo, situado en la parte derecha de tu cuerpo cerca del tracto digestivo. Además de fabricar bilis, que ayuda a la digestión, el hígado es el primer lugar al que se dirigen los nutrientes de los alimentos. La sangre los lleva directamente allí antes de ir a cualquier otro sitio y es por una buena razón: el hígado procesa los nutrientes filtrando cualquier sustancia nociva o desecho. Además, se encarga de convertir parte de estos desechos en más bilis, que va al intestino delgado para ayudar con la digestión o a la vesícula biliar para ser almacenada.


¡El hígado incluso sabe cuántos nutrientes irán al resto del cuerpo y cuántos se quedarán atrás como reserva! (Por ejemplo, el hígado almacena ciertas vitaminas y un tipo de azúcar que el cuerpo emplea para obtener energía.)
Una vez que todo ha sido inspeccionado por el hígado, éste da el visto bueno y los nutrientes pueden ser transportados por la sangre al resto del cuerpo.


Ese sí que es un intestino grueso
El intestino grueso es más grueso que el intestino delgado, mide de 7,6 a 10 centímetros de ancho y es casi la última parada en el tracto digestivo. Igual que el intestino pequeño, está plegado en el cuerpo, y si lo estiráramos mediría aproximadamente 1,5 metros de largo. El intestino grueso tiene un pequeño conducto con un extremo cerrado que sobresale y que recibe el nombre de apéndice. Aunque el apéndice forma parte del tracto digestivo, no hace absolutamente nada. Los científicos creen que el apéndice podría haber sido una parte útil en el tracto digestivo hace millones de años.
Después de que casi todos los nutrientes de la mezcla líquida de alimentos hayan sido absorbidos en el intestino delgado, aún habrá ciertas partes de la pizza y la naranja que tu cuerpo no podrá utilizar. Los desechos restantes pasan al intestino grueso para empezar un largo recorrido que finalizará con su expulsión del cuerpo. De camino, pasará por el colon, la parte del intestino grueso donde la mayoría del agua (y algunos minerales) que quedan en la mezcla líquida son absorbidos por la sangre. Cuando el agua deja la mezcla, los desechos que quedan se endurecen cada vez más mientras se mueven hasta acabar por hacerse sólidos.
Cuando esta masa sólida llega al final del intestino, podría llevar varios días en tu cuerpo. La cantidad de tiempo que pasan estos desechos en este intestino grueso depende del tipo de alimento ingerido y de cómo trabaja el cuerpo de la persona. El intestino grueso empuja los desechos hasta el recto, la última parada del tracto digestivo. Los desechos sólidos permanecen aquí hasta que estás listo para ir al baño. Cuando vas al baño, estás eliminando los desechos por el ano. Todo lo que tu cuerpo necesita de la pizza y la naranja ya ha sido extraído por las distintas partes de tu aparato digestivo y lo que queda es lo que tu cuerpo expulsa.


Comprende a ese aparato digestivo
El aparato digestivo es una gran parte de tu cuerpo: tritura y mezcla los alimentos, fabrica sustancias químicas para descomponerlos para que tu organismo pueda utilizar los nutrientes, filtra las sustancias peligrosas, e incluso deja que el cuerpo elimine los desechos. Debes mantener tu aparato digestivo en buena forma ingiriendo muchos alimentos sanos y bebiendo agua. Los alimentos grasos o grasosos tipo la mayoría de los snacks pueden ser difíciles de digerir, así que intenta ingerirlos con moderación (esto significa que debes comerlos sólo muy de vez en cuando y no comer mucho de una sola vez).
Intenta también facilitar las deposiciones comiendo frutas, verduras y pan y cereales con fibra -éstos ayudan a que los sólidos se acumulen en el intestino grueso y puedan ser expulsados. Cuida de tu aparato digestivo ¡y te sentirás bien!

Fuente: Medline

domingo, 12 de febrero de 2012

"Alimentación según las edades"

Niños
En los primeros años de vida el ritmo de crecimiento es muy fuerte y las necesidades de nutrientes también lo son. Cualquier carencia puede provocar enfermedades.

Las recomendaciones son tomar alimentos de cada grupo de nutrientes, controlar la ingesta de grasas provocadas por el consumo excesivo de bollería que eleva la cifra de colesterol entre los escolares.


Las cantidades diarias recomendadas son:

De dos a cuatro vasos de leche y derivados.
Tres huevos a la semana, una ración de carne y otra de pescado.
De una a tres raciones de pan al día.
Una o dos raciones de arroz o pasta diaria.
De dos a cuatro piezas de fruta por día.
De tres a cinco raciones de verdura y hortalizas.
Hay que tener en cuenta que es en esta edad cuando se empiezan a crear los hábitos alimentarios y que si desde los primeros años de vida se empieza a tomar una dieta equilibrada, lo más fácil es que después se cumplan todas las normas de una dieta sana.En la actualidad se está observando un cambio en la alimentación de los escolares de los países desarrollados. Este cambio consiste en un aumento del consumo de grasas y una disminución en la ingesta de hidratos de carbono y de fibra, debido al bajo consumo de cereales, verduras y fruta.

Adolescentes

Durante la adolescencia se producen una serie de cambios (un crecimiento muy rápido, distribución de la grasa y de la masa muscular y maduración sexual). En las niñas, estos cambios se suelen producir dos o tres años antes que en los niños. Los niños suelen aumentar su masa muscular, su esqueleto crece más y el período de crecimiento dura más.

Las niñas ganan más masa grasa y su crecimiento óseo es menor y se produce en menos tiempo. La alimentación en este período es muy importante y difiere, por lo tanto, según el sexo. El consumo de proteínas debe ser mayor, ya que el crecimiento de tejidos es muy fuerte. Se requiere que entre un 12%-14% de la energía la aporten proteínas. Este aporte proteico debe ir disminuyendo en las chicas, pues el desarrollo de tejidos es más fuerte sobre los 11-14 en ellas y menor entre los 19-24años. En los chicos, las cifras son las opuestas. En cuanto a las grasas e hidratos de carbono, las proporciones son las mismas que en los adultos.

Especial atención reciben en este período de vida los minerales, sobre todo, el calcio, hierro y el zinc. La OMS recomienda unos 600-700 mg/día para los adolescentes entre 11-15 años y unos 500-600mg/día para los de 16-19 años. Aunque el NRC americano (National Research Council) recomienda para este grupo 1200 mg/día y lo amplían hasta los 24 años. Para calcular estas cantidades hay que decir que un vaso de 200 ml proporciona unos 250 mg. y que el queso y el yogurt aportan la misma cantidad y hay que tener en cuenta que sustancias como el azúcar, cafeína y fibra dificultan la absorción del calcio, mientras que la vitamina D, el magnesio, la lactosa y las proteinas la facilitan.

El hierro es necesario en la formación de los tejidos muscular y sanguíneos. La dosis de hierro recomendada por la NRC es de 12mg/día para varones adolescentes y de 15mg/día, para las chicas. Esta diferencia es consecuencia de que con la menstruación se pierde unos28mg.

Se absorbe un 20% del hierro procedente de las carnes y un 5% del procedente de frutas y verduras. Algunos alimentos ricos en hierro son las vísceras de animales, semillas de sésamo,la yema de huevo, lentejas, garbanzos, almendras, etc.

El zinc es muy necesario para el desarrollo de los tejidos produciendo su carencia lesiones en la piel, caída del cabello, retraso en la cicatrización de heridas, etc. La ingesta diaria de zinc debe estar en 12mg/día para las chicas y 15mg/día para los chicos. Algunos alimentos ricos en zinc son las ostras, la ternera, mariscos, frutos secos, zanahorias, maíz, tomate, plátanos, etc.

Por último señalar que las vitaminas se recomienda al igual que en otras etapas de la vida, y que las más importantes son aquellas relacionadas con la síntesis de proteínas y desarrollo celular, como son la vitamina A (interviene en el crecimiento, diferenciación, proliferación y reproducción celular), la vitamina D ( relacionada con el metabolismo del calcio y del fósforo) y el complejo B (implicado en el metabolismo energético).

Ancianos

El requisito de tomar una dieta equilibrada para el anciano es el mismo que para el adulto, aunque algunos aspectos cambian.

Deben tomar diariamente de tres a cinco raciones de verduras y hortalizas con un peso medio cada una de entre 150 y 200 gramos en crudo.

Las necesidades de calorías disminuyen por lo que hay que evitar tomar alimentos ricos en azúcares y grasas para prevenir la obesidad.

Es recomendable controlar la ingesta de grasas vegetales en lugar de las animales para mantener niveles adecuados de colesterol.

Todo lo contrario ocurre con las proteinas de las que se requieren un mayor aporte. Los productos lácteos, pescados y huevos serán tomados con más frecuencia.

La dieta debe ser ante todo individualizada y ajustarse a cada particularidad de cada anciano:
En los mayores con sobrepeso o colesterol es necesario el consumo de lácteos desnatados o semidesnatados.
El número de hipertensos es elevado, en estos casos el consumo de sal se disminuirá, así como las bebidas alcohólicas y excitantes.
Conviene tomar al menos dos litros de agua al día y vigilar esta ingesta, ya que el riesgo de deshidratación es mayor.
Si se realiza una dieta especial por padecer diabetes u otra enfermedad, es conveniente que esta dieta sea equilibrada y que asegure la toma de todos los nutrientes.

Leer mas: La Alimentación según la edad http://www.dietas.com/articulos/la-alimentacion-segun-la-edad.asp#ixzz1mADRvcMY

jueves, 2 de febrero de 2012

"Descubren clave en las dietas"

La clave de la dieta es controlar calorías, no su origen
Hallaron que no había diferencias en la pérdida de peso o reducción de grasa entre dietas con distintas porciones de grasa, carbohidratos y proteína.

Reuters

(Reuters) - Las personas que intentan bajar de peso suelen adherirse a dietas específicas que restringen las porciones de grasa, carbohidratos y proteína, pero de donde provienen las calorías no importaría tanto como el simple hecho de reducir la cantidad que se consume, según un estudio estadounidense.

Los investigadores, cuyos resultados fueron publicados en American Journal of Clinical Nutrition, hallaron que no había diferencias en la pérdida de peso o reducción de grasa entre dietas con distintas porciones de grasa, carbohidratos y proteína.

"El principal vaticinador de la pérdida de peso fue la 'adherencia'. Aquellos participantes que seguían mejor la dieta, perdían más peso que aquellos que no", dijo George Bray, del Centro de Investigación Biomédica de Pennington en Baton Rouge, Louisiana, quien trabajó en el estudio.

Investigaciones previas habían revelado que ciertas dietas -en particular aquellas con pocos hidratos de carbono- funcionaban mejor que otras, dijo Bray a Reuters Health, aunque no había consenso entre los científicos.

Bray y sus colegas asignaron al azar a varios cientos de personas con sobrepeso y obesidad uno de los siguientes cuatro planes dietarios:

1.- Proteína promedio, poca grasa y más carbohidratos.

2.- Mucha proteína, poca grasa y más hidratos de carbono.

3.- Proteína promedio, mucha grasa y menos carbohidratos.

4.- Mucha proteína y grasa, y pocos hidratos de carbono.

Cada dieta fue diseñada para reducir 750 calorías por día.

Luego de seis meses y nuevamente dos años después de comenzadas las dietas, los investigadores chequearon en los participantes el peso, la masa grasa y la masa magra.

Seis meses después, las personas habían perdido más de 4,1 kilogramos (kg) de grasa y cerca de 2,3 kg de masa magra, pero habían recuperado parte de esto en el control de los dos años.

Los participantes pudieron mantener una pérdida de peso de más de 3,6 kg luego de dos años, incluido un descenso de casi 1,4 kg en grasa abdominal, lo que significa una reducción de más del 7 por ciento.

Pero muchas de las personas que comenzaron en el estudio abandonaron, mientras que otras que si lo hicieron no cumplieron con las dietas exactamente como se les habían asignado.

Por ejemplo, los investigadores esperaban que dos grupos dietarios obtuvieran un 25 por ciento de las calorías de la proteína y los otros dos, un 15 por ciento. Pero todos los grupos terminaron consumiendo alrededor de un 20 por ciento de sus calorías en proteína luego de dos años.

"Si uno es feliz reduciendo la grasa, o feliz disminuyendo los hidratos de carbono, este artículo dice que está bien tomar cualquiera de esos caminos. Resultaron igualmente exitosos", dijo Christopher Gardner, profesor de la Stanford University que no participó del estudio.

Aunque resaltó que los participantes "sí tuvieron problemas con la adherencia", lo que finalmente pone de relieve que las personas deberían escoger la dieta que le resulta más sencillo seguir.