martes, 28 de enero de 2014

''El café mejora la memoria''

La cafeína podría mejorar la memoria largo plazo
 Muchos estudios han sugerido que la cafeína tiene beneficios para la salud.
Nuevas investigaciones publicadas en la Revista Nature Neuroscience sugieren que una dosis de cafeína luego de una sesión de estudio podría mejorar la memoria a largo plazo.
 Post-study cafeína administration enhances memory consolidation in humans, doi:10.1038/nn.3623, Daniel Borota, Elizabeth Murray, Gizem Keceli, Allen Chang, Joseph M Watabe, Maria Ly, John P Toscano, M

 El equipo de investigación liderado por Daniel Borota de la Universidad Johns Hopkins University en Baltimore ha observado que a pesar que investigaciones realizadas han analizado los efectos de la cafeína como un potenciador cognitivo, no ha sido bien estudiado su impacto en la memoria a largo plazo.Para esta investigación se analizaron 160 individuos de 18 a 30 años. En el primer día de estudio se le mostraron a los participantes imágenes de diferentes objetos y se les pidió que los identifiquen como objetos que se encuentran "dentro del hogar" o "fuera del hogar". Inmediatamente se los dividió en dos grupos donde uno recibió 200mg de cafeína y el otro grupo placebo.
 Al otro día se expuso a los participantes a las mismas imágenes y a algunas nuevas. Se les pidió a los individuos que las identifiquen como nuevas, viejas o similares a las originales. 200mg de cafeína potencian la memoria: Como resultado los investigadores hallaron que los sujetos que tomaron cafeína fueron mejores para identificar imágenes similares en comparación con los que recibieron placebo. Ambos grupos pudieron distinguir con igual eficacia si las imágenes eran nuevas o viejas.
 Además se investigó utilizando dosis de cafeína de 100 y 300mg. Los resultados fueron mejores luego de una dosis de 200mg comparado con 100mg pero no hubo mejoras con 300mg comparado con 200mg. Por lo anterior lo autores concluyen que una dosis de al menos 200mg en necesaria para observar una mejora en en la consolidación de la memoria.
Agregan que existen varias posibilidades por las cuales la cafeína puede lograr la consolidación de la memoria. Por ejemplo, se cree que podría bloquear la adenosina, previniendo el cese de la función de la norepinefrina, la cual a demostrado tener efectos sobre la memoria. Son necesarios mas investigaciones para comprender los mecanismos por los cuales la cafeína afecta la memoria a largo plazo. También agregaron que: Es necesario continuar indagando sobre este droga debido a su uso ampliamente difundido y el creciente interés en sus efectos cognitivos y neuroprotectores. Beneficios y riesgos potenciales del uso de cafeína: De acuerdo a los datos de la FDA, en los Estados Unidos se consumen 300mg de cafeína por día, principalmente en café, te y bebidas.
 Varios estudios han sugerido que la cafeína presenta beneficios para salud. El año pasado un estudio sugirió que las bebidas con cafeína podrían reducir el riesgo de enfermedad hepática, mientras que otro estudio mostro que tomar 2 a 4 tazas de café por día podría reducir el riesgo de suicidio.
 Pero no todas son buenas noticias. Otro estudió sugirió que su consumo puede alterar los patrones de sueño y que su consumo en bebidas energéticas puede alterar la función cardíaca.

lunes, 27 de enero de 2014

''Dieta Mediterránea mejora la arteriosclerosis''

La dieta mediterránea reduce el riesgo de obstrucción arterial
Un estudio de científicos españoles comprueba que el aceite de oliva, en concreto, tiene un efecto muy positivo sin necesidad de hacer más ejercicio Científicos españoles de la Universidad de Navarra han comprobado que la dieta mediterránea, y en especial el aceite de oliva, pueden reducir el riesgo de arteriopatía periférica, enfermedad en la que las arterias de las piernas se obstruyen.
El descenso puede ser de hasta el 66%, sin necesidad de aumentar la actividad física. Científicos españoles liderados por Miguel Ruiz-Canela y Miguel A. Martínez-González, profesores de la Universidad de Navarra, han realizado el primer ensayo clínico que muestra cómo una intervención dietética puede reducir el riesgo de arteriopatía periférica, una enfermedad en la que las arterias de las piernas se obstruyen. Los resultados, publicados en el Journal of the American Medical Association (JAMA), ponen de manifiesto que una intervención de educación nutricional con dieta mediterránea y abundante provisión (gratuita) de aceite de oliva virgen extra obtuvo una reducción relativa de riesgo del 66% de enfermedad arteriosclerótica periférica sintomática.
 El ensayo, que forma parte del programa Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed), se realizó durante más de cuatro años en 7.447 hombres y mujeres españoles de 55 a 80 años con alto riesgo de enfermedad vascular arteriosclerótica. Los participantes fueron asignados al azar a tres diferentes dietas: 2.539 participantes, una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra; 2.444, una dieta baja en grasas; y los otros 2.452, dieta mediterránea, pero con frutos secos en vez de aceite de oliva. En este tercer caso se observó una reducción del riesgo algo menor que en el grupo del aceite de oliva, aunque también significativa, del 50% respecto al grupo control.
 La intervención dietética incluyó entrevistas personales trimestrales con dietistas y sesiones de grupo también trimestrales. En el programa no se incluyó ninguna reducción de ingesta energética ni promoción de actividad física. Según declara Martínez-González en la nota de prensa de la UNAV, recogida por SINC, “la gran reducción de riesgo observada para la arteriopatía periférica es el mayor efecto protector comprobado en nuestro ensayo y proporciona un respaldo sólido al efecto global beneficioso de las dietas de tipo mediterráneo contra la arteriosclerosis”.
 La arteriopatía periférica, también conocida como enfermedad vascular periférica, ocurre cuando hay un estrechamiento u obstrucción en las arterias del miembro superior o inferior. Generalmente ocurre en las arterias de las piernas (isquemia de miembros inferiores). Su síntoma más frecuente es la claudicación intermitente, que se manifiesta por dolor al caminar y que se atenúa al detenerse. Puede ocasionar complicaciones como úlceras o heridas que no cicatrizan, infecciones en los pies o incluso gangrena. En casos graves y avanzados puede ser necesaria la amputación. La causa es la arteriosclerosis de las arterias de las piernas. La presencia de arteriopatía periférica suele ser indicio de que la arteriosclerosis puede estar también presente en las arterias coronarias o cerebrales. Más del 5% de la población mayor de 50 años sufre esta enfermedad. Los fumadores, diabéticos y quienes tienen elevada la presión arterial o el colesterol son más propensos a padecerla.

 Referencia bibliográfica: Miguel Ruiz-Canela, Ramón Estruch, Dolores Corella, Jordi Salas-Salvadó y Miguel A. Martínez-González: Association of Mediterranean Diet With Peripheral Artery Disease. JAMA (2014).


martes, 21 de enero de 2014

''La meditación calma la ansiedad y depresión''

Unos 30 minutos de meditación al día pueden reducir los síntomas de la ansiedad y de la depresión, ha revelado un estudio del centro Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos.
 Los autores de la investigación revisaron 47 ensayos clínicos realizados hasta junio de 2013, con 3.515 participantes. Encontraron evidencias de mejoría en los síntomas de la ansiedad, la depresión y el dolor, así como de reducción del estrés y mejora de la calidad de vida en todos ellos.
La técnica más eficiente en este sentido resultó ser la técnica budista conocida como mindfulness (atención plena).
Unos 30 minutos de meditación al día pueden reducir los síntomas de la ansiedad y de la depresión, ha revelado un estudio del centro Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos. "Una gran cantidad de personas utiliza la meditación, pero ésta no es una práctica considerada dentro de la terapia médica convencional", afirma Madhav Goyal, investigador de la Universidad Johns Hopkins y director del presente estudio, detallado por la revista JAMA Internal Medicine. "Sin embargo, según nuestra investigación, la meditación parece proporcionar un alivio para algunos síntomas de la ansiedad y de la depresión similar al constatado con antidepresivos en otros estudios", continúa explicando Goyal en un comunicado del Johns Hopkins Medicine.
 Los investigadores evaluaron el grado en que los síntomas de ambos trastornos se modificaban gracias a la meditación. Lo hicieron en personas que presentaban diversas condiciones médicas, como insomnio o fibromialgia, aunque sólo una pequeña parte de ellas había sido diagnosticada por un trastorno mental. Descubrieron así que la llamada "meditación de atención plena" (mindfulness) - una forma budista de auto-conciencia ideada para centrar la atención, sin prejuicios, en el momento actual- podía aliviar el dolor y del estrés.
 Los resultados registrados se mantuvieron incluso cuando se tuvo en cuenta el efecto placebo, que implica que los sujetos puedan sentirse mejor a pesar de no recibir tratamiento alguno, simplemente porque creen que lo están recibiendo. Resultados obtenidos Goyal y su equipo revisaron 47 ensayos clínicos realizados hasta junio de 2013 con 3.515 participantes. Estas investigaciones habían incluido la meditación y varios problemas de salud física y mental, como la depresión, la ansiedad, el estrés, el insomnio, el consumo de sustancias estupefacientes, la diabetes, las enfermedades cardíacas, el cáncer y el dolor crónico. Encontraron evidencias moderadas de mejoría en los síntomas de la ansiedad, la depresión y el dolor después de que los participantes se sometieran a un programa de entrenamiento en meditación de atención plena de ocho semanas de duración.
También encontraron evidencias de reducción del estrés y mejora de la calidad de vida en todos los participantes. No hubo suficiente información, sin embargo, para determinar si otros factores podrían mejorarse mediante la meditación. En aquellos estudios más prolongados, de hasta seis meses de duración, se constató una continuación de esas mejoras. En ninguno de ellos se detectó daño alguno derivado de esta práctica. La fórmula más prometedora Según Goyal, “la meditación tiene una larga historia en las tradiciones orientales, y su popularidad ha ido creciendo en los últimos 30 años en la cultura occidental. Mucha gente cree que meditar consiste en sentarse y no hacer nada. Pero eso no es cierto. La meditación prepara a la mente para aumentar su conocimiento, y los diferentes programas de meditación abordan este objetivo de diferentes maneras".
 La meditación de atención plena, que es el tipo de meditación que parece más prometedora desde un punto de vista terapéutico, se practica normalmente durante 30 ó 40 minutos al día. En ella, se hace hincapié en la aceptación de los sentimientos y de los pensamientos sin juicio, y en la relajación de cuerpo y mente. A pesar de estos resultados, Goyal advierte que la literatura revisada para el presente estudio contenía algunas debilidades potenciales. Por ello, serían precisos más estudios, con el fin de aclarar los resultados más esenciales de los programas de meditación y cómo está práctica podría suponer mayores efectos.
 Estudios previos La posibilidad de usar la meditación como terapia para trastornos como la ansiedad y la depresión ha emergido a partir de estudios como el realizado en 2013 por científicos de la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven), en Bélgica. En este caso, los investigadores enseñaron a más de 408 estudiantes de secundaria a meditar con la técnica del mindfulnsess. El resultado fue una reducción de los síntomas de depresión, ansiedad y estrés en los jóvenes, tanto de manera inmediata como seis meses después del desarrollo del programa. Asimismo, en 2010, otra investigación sobre el mindfulness, realizada por especialistas del Centre for Addiction and Mental Health de Canadá con personas diagnosticadas con depresión severa, reveló que, tras 18 meses meditando, las tasas de recaída de estos pacientes fueron similares a las de pacientes que habían tomado antidepresivos durante ese mismo periodo.
 Según los autores de este otro estudio, estos resultados demuestran que las personas que no toleran los tratamientos con antidepresivos duraderos pueden usar el mindfulness para evitar que vuelvan los síntomas de la depresión.
 Referencia bibliográfica: Madhav Goyal, Sonal Singh, Erica M. S. Sibinga, Neda F. Gould, Anastasia Rowland-Seymour, Ritu Sharma, Zackary Berger, Dana Sleicher, David D. Maron, Hasan M. Shihab, Padmini D. Ranasinghe, Shauna Linn, Shonali Saha, Eric B. Bass, Jennifer A. Haythornthwaite. Meditation Programs for Psychological Stress and Well-being. JAMA Internal Medicine (2014). DOI: 10.1001/jamainternmed.2013.13018.