lunes, 19 de octubre de 2009

EL YODO PROPIEDADES

Propiedades y Beneficios del Yodo
|
El Yodo mantiene nuestro metabolismo en equilibrio.
El Yodo es un mineral que necesitamos en cantidades muy pequeñas pero imprescindibles. Entraría dentro de lo que conocemos como oligoelementos. Los beneficios del Yodo son muchos pero también hemos de tener precaución.
El Yodo es absorbido en el tracto intestinal y transportado a través del torrente sanguíneo hasta la glándula tiroides, donde será almacenado y utilizado en su momento para producir hormonas.
Beneficios del yodo
* Es muy importante no carecer de este mineral para tener un buen funcionamiento de la hormona tiroidea tetrayodotironina o tiroxina y de la triyodotironina y evitar así el Bocio (crecimiento anormal de la glándula tiroides) y, en general, el Hipotiroidismo. Esto suele ser muy habitual en zonas montañosas lejanas de la costa y con suelos muy pobres en Yodo.
* Estimula el buen funcionamiento de nuestro metabolismo y ello conlleva también el realizar adecuadamente un sinfín de funciones orgánicas indispensables para nuestro crecimiento y el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
* Participa en el metabolismo de los hidratos de carbono y en la síntesis del colesterol.
* Regula nuestro nivel de energía y un buen funcionamiento celular.
* Facilita que nuestro cuerpo queme el exceso de grasa.
* Cuida de nuestras uñas, cabello y dientes.
* A nivel externo se usa para limpiar y desinfectar las heridas
* Suele ser un ingrediente habitual en algunas tabletas potabilizadoras de agua
Fuentes naturales de yodo
La sal yodada, la sal marina sin refinar, el pescado, el marisco, el ajo, la cebolla, las setas, los rábanos y especialmente las algas marinas son los alimentos más ricos en Yodo. Muchos alimentos lácteos son ricos en Yodo debido a que es un aditivo que se les añade como antiséptico.
Hay alimentos que, en gran cantidad y consumidos a diario, pueden, en algunos casos,dificultar la absorción de Yodo como son: las legumbres, el repollo, los nabos, la mostaza, las nueces, la yuca y las coles, entre otros.
Posibles síntomas de déficit y causas
El Bocio, el Hipotiroidismo, la piel y el cabello secos, la tendencia a tener siempre frío, a la obesidad, al estreñimiento o padecer Cretinismo (enfermedad infantil con retraso físico y mental) pueden ser síntomas de carencia de Yodo.

Advertencias y precauciones sobre el yodo
El médico endocrino será siempre quien dictamine si necesitamos un aporte extra o no de Yodo. Así mismo algunos medicamentos pueden interferir con el Yodo (cuidado con algunos medicamentos para las enfermedades maniaco-depresivas como el carbonato de Litio y algunos antidiabéticos orales). Ante la duda siempre preguntar al médico ya que si lo tomamos en exceso, en forma de fármaco o tomar demasiadas algas como la Fucus, puede producir Hipertiroidismo (suele provocar taquicardias, nerviosismo y pérdida de peso).
¿Sabías que el yodo¦?
A la sal que normalmente consumimos se le suele añadir Yodo ya que la sal marina, si no especifica lo contrario, es totalmente refinada. Esto se hace para que no se apelmace y caiga perfectamente por los agujeritos del salero de mesa. En su estado natural, su riqueza en minerales y en concreto su contenido en Magnesio, hacen que tienda a espesar o compactarse. Si es sal marina sin refinar no se le añade Yodo ya que ya lo aporta junto a muchos otros nutrientes.

1 comentario: