viernes, 17 de febrero de 2012

"Plantas que curan"

"Plantas con efectos terapéuticos,desde hace siglos se usan con fines curativos en muchas enfermedades con la ventaja de ser naturales y casi nulos efectos adversos aquí algunos ejemplos y consejos."
















Menta poleo
Familia de Labiatae



La menta poleo es una hierba silvestre que crece en zonas húmedas cercanas a espejos de agua. Esta planta tiene un aroma fresco muy característico que lo diferencia de otras hierbas. El nombre científico es Mentha pulegium y pertenece a la familia de las Labiadas. La plantacompleta se usa con fines medicinales ya que contienen los principios activos en flores, tallos, hojas. Esta hierba puede resultar toxica si está seca o fresca por lo que la dosis es fundamental para que no genere efectos adversos en su uso. Tiene propiedades medicinales como carminativas, tónico estomacal, emenagogo, expectorante, antiespasmódico, vermífugo, antiséptico, depurativo.


Rosa mosqueta
Familia de Rosaceae



La rosa mosqueta es un arbusto silvestre de tamaño mediano que alcanza los 2 metros de alto aproximadamente, sus flores son muy vistosas. Es originaria de la región de la cordillera de los Andes. El nombre científico es rosa aff. Rubiginosa y pertenece a la familia de las rosáceas. Laspropiedades medicinales de esta planta son antiespasmódicas, digestivas, carminativas, estimulantes, antisépticas, antioxidante, astringente, laxante, diurético, antidepresivo. Esta planta medicinal posee una enorme cantidad de vitamina C más aun que los cítricos. De las semillas del fruto de la rosa mosqueta se extrae el aceite esencial, los pétalos de las flores también tienen cualidades medicinales.





Petasita
Familia de Asteraceae



La petasita es una planta perenne también conocida como sombrerera. Es originaria de Europa y Asia. Crece en cercanías a bosques y a la orilla de ríos, riachuelos y otros espejos de agua, ya que requiere zonas húmedas para desarrollarse. Esta planta alcanza una altura de 20 a 50 cm, tiene un rizoma grueso, las flores son de color rosa suave. Su nombre científico es Petasites officinalis y pertenece a la familia de las Asteráceas o Asteraceae. La petasita tiene cualidadesmedicinales efectivas como antiespasmódico, analgésico, protector gástrico, hipotensor, diurético suave. Los principios activos de la petasita se encuentran en la raíz. Esta planta tienepropiedades medicinales para tratar afecciones como: dolor en los senos frontales, sinusitis frontal, congestión nasal, cólico renal, cólico hepática, dolor lumbar, dolor menstrual, espasmos de estomago y de intestinos, irritación uretral, orquitis, ulceras gastroduodenales, hiperuricemia, prostatitis, inflamación del cordón espermático. Además es utilizado para problemas de migrañas, asma y afecciones bronquiales como bronquitis, enfisema, tos, afonía, gripe, problemas de huesos como luxaciones o dislocación, hipertensión arterial, gota, trastornos nerviosos como ansiedad, nerviosismo, angustia e insomnio. Esta planta debe usarse siempre con control medico para que recete la dosis adecuada. Ya que una dosis excesiva o la utilización por tiempo prolongado puede producir contraindicaciones como: problemas graves en el hígado y el mucosa gastrointestinal, pérdida de apetito, ascitis, dolores abdominales. Las mujeres embarazadas y lactantes, los niños y las personas con afecciones crónicas como hipotensión arterial no deben automedicarse con estahierba, ya que solo debe ser consumida si el medico lo prescribe ya que estos grupos son mas sensibles a padecer contraindicaciones. La medicina natural es efectiva pero hay que saber usarla ya que puede generar efectos negativos en la salud.

Recetas de esta planta medicinal:

Uso externo: Se puede usar en apósitos para uso externo, tintura madre que se puede comprar en farmacias que se pueden tomar 30 gotas tres veces al día.

Infusión: También se puede preparar una infusión con ¼ litro de agua hirviendo y 2 cucharaditas de la hierba luego se deja reposar unos minutos, se filtra y ya esta lista para beber. Se puede tomar 1 o 2 tazas al día.


Dictamo blanco
Familia de Rutaceae



El Dictamo blanco es una planta que pertenece a la familia de plantas Rutaceae.
El nombre científico de esta hierba es Dictamnus albus.
Dictamnus albus crece en matorrales y bosques poco espesos. Es una planta rara y escasa.
Esta planta es ramosa muy perfumada, el tallo es recto, simple, liso en la parte basal y tomentoso en el ápice.
Las hojas superiores de esta hierba son sésiles y ovales, las inferiores compuestas de pecíolos ovales, de borde dentado y peciolado. El haz de las hojas es ligeramente tormentoso y el envés glabro.
Las flores de esta planta medicinal poseen 5 pétalos, de color que puede ser: amarillento, rosa y blanco, y se agrupan en racimos simples.
Las flores de esta planta tienen propiedades medicinales como: aromáticas, estimulantes, digestivas, carminativas y antiespasmódicas.
La forma más frecuente de consumo de las flores es en infusión.
Se debe tener cuidado con esta planta medicinal ya que además de tener propiedades medicinales esta planta puede ser toxica leve y abortiva leve.
Las hojas y flores de esta planta son ricas en esencia. También se ha encontrado un alcaloide llamado dictamnina que es levemente tóxico y que ejerce sus acciones preferentemente sobre el útero.
Esta planta medicinal también está compuesta por furocumarinas responsables que aparezca dermatitis si se toca la plata.
Para su recolección se necesitan guantes o, si esto no fuera posible, evitar tener la piel húmeda, así como la exposición al sol.



Recetas de esta planta medicinal

Infusión: Con las hojas del díctamo blanco se puede preparar una infusión, de 1 gr. de hojas frescas recién recogidas por taza de agua caliente. Se toman dos tazas al día, después de las principales comidas. Es posible preparar esta tisana a partir de la corteza fresca de la raíz, obteniendo los mismos efectos.

Decocción: En una proporción del 2%, se prepara dejando hervir la planta medicinal en agua durante un rato. Si partimos de la planta seca, la proporción de principios activos disminuye considerablemente, por lo que conviene aumentar el tiempo de decocción.




Limonero
Familia de Rutaceae



El nombre científico del limonero es Citrus limonum Risso.
Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Rutaceae.
El árbol de limón es un árbol pequeño, conocido como limonero.
El tronco es irregular con ramas desparejas.
Las hojas del limonero son de 6-8 cm. de largo.
Las flores de esta planta medicinal son solitarias o en pares axilares, teñidas exteriormente de rojo, igualmente los pimpollos. El fruto conocido como limón, es ácido, amarillo, ovalado, y de 8-10 cm. de largo.
Este cítrico está compuesto por aceite esencial, mirceno, limoneno, alcoholes, linalo, nerol, geraniol, citronelilo, citropteno, ácido hesperidínico, pectina, ácido cítrico, entre otros.
La parte utilizada de Citrus limonum Risso son sus hojas, semillas, frutos.
Las propiedades medicinales del limón son prácticamente incontables. El jugo del limóncontiene: ácido cítrico; azúcares; minerales como magnesio, calcio, fósforo, potasio y hierro; vitamina C, B1, B2 y ácido nicotínico, pectinas, flavonoides entre los que destaca la hesperidina.
De uso interno o en té o jugo, o consumirlo al neutral.
Esta planta medicinal, su fruto, está recomendado en casos de artritis, asma, gota, cálculos biliares o renales, nefritis, carencia de vitamina C, piorrea, Vermífugo, antiespasmódico, resfríos, indigestiones, tos, gripes y afecciones respiratorias, anemia, y raquitismo.
Externamente se usa esta hierba, contra los dolores y reumatismo.

Recetas de esta planta medicinal:

Natural: cortar el limón y frotarlo sobre la zona afectada con reuma, Aplicar 2 o 3 veces por día.

Cura del limón: tomar el jugo de un limón en ayunas, el segundo día el jugo de 2 limones, aumentando un limón cada día hasta llegar a 10 limones. De ahí en adelante se va restando unlimón cada día hasta llegar al jugo de un limón nuevamente. La cura se completa en 20 días.

Infusión: La infusión de las hojas de limonero es antiespasmódica y muy buena para resfríos, indigestiones y mareos.

El jugo de esta cítrico es antirreumático, y se puede tomar hasta 3 vasos por día.

Una cucharada de jugo del fruto de esta planta medicinal en una taza de té caliente es poseedor de variadas virtudes: contra los gases, dolor de cabeza y vértigos, palpitaciones del corazón, bilis y combate la fiebre.

Té: el té de semillas de esta planta medicinal, azucarada es vermífugo (parásitos del intestino).

Máscara: El jugo de Citrus limonum Risso puro aplicado en la cara preserva el cutis de las inclemencias del tiempo.

Un limón entero hervido en medio litro de agua y luego endulzado con miel es muy bueno para la gripe y resfríos.


Tomillo
Familia de Labiatae



Esta planta medicinal es originaria del Sur de Europa y norte de África.
El Tomillo es una planta medicinal perteneciente a la familia de plantas Labiatae.
El nombre científico de esta planta medicinal es Thymus vulgaris L.
La utilización de esta planta medicinal es muy antigua, los egipcios utilizaban esta planta en los embalsamamientos. Los griegos la utilizaban en sus baños y la quemaban como incienso en sus templos.
El tomillo es una planta perenne, de tallo leñoso, de escasa altura, por lo general unos 30 cm. Estaplanta medicinal habita en suelos pobres y pedregosos de regiones secas. Sus hojas son diminutas y poseen esencias aromáticas.
Las flores de Thymus vulgaris L. son rosadas y blancas, el cáliz es de color rojizo y aterciopelado.
La planta entera es utilizada con fines medicinales.
El tomillo está indicado como: antiséptico, antiespasmódico, estimulante, balsámico, carminativo, vermífugo y diaforético.
Thymus vulgaris L. está compuesto por aceite esencial, presenta fundamentalmente timol, carvacrol, borneol, acetato bornílico, acetato linalínico, linalol, geraniol, alfa y beta-pineno, limoneno, p-cimeno, gama-terpineno, alfa-terpineol, taninos, ácidos oleánico y ursólico, ácidos fenilcarboxílicos (clorogénico y cafeico), resinas, taninos, entre otros.
Además de sus propiedades medicinales, el tomillo se utiliza como especia en la cocina; en perfumería y jabonería.

Recetas de esta planta medicinal:

Infusión: Colocar 30 gr. de Thymus vulgaris L. Seco en 1 litro de agua hirviendo, endulzar con azúcar o miel. Indicado en casos de catarro y dolor de garganta, beber 1 o más cucharadas, varias veces al día.

Té: se prepara vertiendo una taza de agua caliente en dos cucharadas de Tomillo finamente picado. Se recomienda beber una taza (250 ml), al día. Indicada para la tos.

Las infecciones y las heridas se puede gotear con tomillo que ha sido hervido en agua (aplicar frío o tibio).


Salvia
Familia de Labiatae


La Salvia es originaria de Europa Mediterránea, pero actualmente se encuentra distribuida por todo el mundo.
Esta planta medicinal también puede ser llamada savia.
Esta planta medicinal pertenece a la familia Labiatae.
El nombre científico de la salvia es Salvia officinalis L.
La salvia es una planta medicinal perenne que puede llegar a medir hasta 70 cm de altura.
Los tallos de esta planta medicinal son erectos y pubescentes.
Las hojas de la Salvia son pecioladas, oblongas y ovales, y las flores de Salvia officinalis L. blanco-violáceas en racimos, con corola de hasta 3 cm, el cáliz es más pequeño que la corola con tonalidades púrpuras.
La parte de esta planta utilizada con fines medicinales son sus hojas.
Esta planta medicinal está compuesta por: aceites esenciales, flavonoides y principios amargos. Tiene muchas propiedades medicinales como: anti sudorífico, hipoglucemiante, emenagogo, estimulante, antiespasmódica, astringente, antiséptica, antiinflamatorio, descongestionante de hígado y riñones, estomacal, detención de la lactancia en madres amantando, control sobre la menstruación.
Además de poseer propiedades medicinales esta planta medicinal, que tiene un excelente aroma, es utilizada en la cocina como condimento en todo el mundo.





Recetas de esta planta medicinal:

Infusión: Se colocan tres cucharaditas de esta planta medicinal seca en 3 tazas de agua hervida, y se deja reposar. Se veden 3 taza por día.
Está indicada como tónico digestivo y emenagogo; también para lavar heridas.

Gargarismo: Se prepara Salvia officinalis L. como infusión y se usa en gárgaras, tres veces al día.
Para afecciones de garganta y encías.

Tintura: Se prepara Salvia officinalis L. dejando en remojo, durante una semana, medio litro de alcohol de 70° y 50 gramos de salvia seca; es necesario revolver a diario. Se toman 50 gotas una o dos veces al día. Contra el sudor.

Baños: Se hierven dos grandes puñados de hojas de salvia en dos litros de agua durante 15 minutos; luego, se cuela y se pone en la tina. Se recomienda darse dos o tres baños por semana. Indicado contra el reumatismo y la parálisis.


Paico
Familia de Chenopodiaceae



El Paico es una planta medicinal también conocida como: quenopodio, pazote, caáné mirí, entre muchos otros.
Esta planta medicinal ya era usada por los Mayas.
Esta planta medicinal pertenece a la familia Chenopodiaceae.
El nombre científico del Paico es Chenopodium ambrosioides L.
Es una planta medicinal erecta, de 60 cm. a 1 m. de altura. Sus hojas despiden un aroma muy típico, bien diferente al de las plantas medicinales más utilizadas. Sus flores se desarrollan en largas espigas.
Es muy usada como planta insecticida
La parte utilizada de esta planta con fines medicinales son: tallo, semilla y frutos.
Las propiedades medicinales de esta planta son: diaforético, emenagogo, carminativo, para eliminar parásitos del intestino, antiespasmódico, febrífugo y para la bronquitis.
La composición química de esta planta medicinal es: la planta entera es rica en aceite esencial, uno de cuyos componentes, el ascaridol, es el causante del efecto antiparasitario de esta planta. El mayor contenido de este aceite del Paico se encuentra en las semillas. En este aceite esencial se ha determinado la presencia de ascaridol, p-cimeno, (-)-limoneno, (+)-alcanfor, aritasona, safrole, N-docosano, N-hentriacontano, N-heptacosano, N-octacosano, beta-pineno, methadieno, metilsalicilato, dimetilsulfóxido, delta-terpineol. Además se reportan en diferentes partes los siguientes compuestos: ambrósido, betaína, chenopodiósidos Ay B, chenopodium saponina A, kaempferol rhamnósido y santonina.
El paico puede ser peligroso en dosis no recomendadas, puede generar cuadros de intoxicaciones agudas, sobre todo en niños pequeños, tanto que existe el riesgo de provocarles la muerte.
No consumir infusiones ni aceite de paico; consultar al médico antes de consumirlo.
Entre los efectos secundarios del Paico se encuentran: vómitos, diarreas sanguinolentas, dolor de cabeza, somnolencia, alteraciones visuales, disminución de la fuerza muscular, y otros trastornos.

Recetas de esta planta medicinal:

Infusión: El preparado de un manojo hojas de Paico en infusión funciona como repelente de mosquitos y moscas.
También puede colocarse la planta fresca en las zonas que se desee mantener libre de insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario