jueves, 31 de marzo de 2011

basta de caries


El esmalte que protege nuestros dientes es uno de los materiales más duros que se encuentran en la naturaleza, sin embargo, la mayoría de las caries dentales comienzan con un orificio en el esmalte.

La pena es que una vez dañado, este no se regenera de forma natural. Pero ahora, según publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Oregón han identificado el gen que controla la producción del esmalte dental.

Esto nos abre las puertas a una nueva forma de prevención de caries o incluso producción de dientes de reemplazo.

El gen, bautizado como Ctip2, tiene varias funciones, tanto en la respuesta inmune del organismo como en el desarrollo de la piel y el sistema nervioso. Esto no es muy usual, generalmente un sólo gen no regula tantas cosas, y este además se encarga de la producción de esmalte dental.

En concreto, interviene en la producción de células encargadas de la formación y funcionamiento del esmalte, llamadas ameloblastos.

Según los científicos, si se logra controlar este gen con tecnología de células madre, la creación de dientes funcionales podría ser una posibilidad real en el futuro.

“Si se logra encontrar la forma de producir ameloblastos que secreten esmalte, se habrá encontrado también la forma de reparar los dientes” aseguró el profesor Paul Sharpe, experto del Instituto Dental del King´s College de Londres.

Fuente: BBC Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada