sábado, 23 de julio de 2011

"Dormir siesta reduce el riesgo de infarto y mejora la capacidad cerebral"


Reduce el riesgo cardiovascular Las ventajas de dormir una siesta En Alemania quieren imponerlas los sindicatos.

Clarin.com


La siesta empieza a ser un reclamo de los trabajadores. En Alemania, la Federación de Sindicatos pidió que a los trabajadores les reconozcan el derecho a dormir siesta durante la jornada laboral por sus beneficios para la salud. Mientras que en los Estados Unidos la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, que se dedica a investigar todo tipo de accidentes en ese país, también recomendó que los controladores aéreos se tomen siestas de 26 minutos para evitar el cansancio y la falta de concentración.
Sin dudas, los resultados de múltiples estudios científicos están prendiendo en los ambientes laborales en todo el mundo: las siestas permiten recuperar la capacidad de estar alerta, mejoran el rendimiento y reducen la posibilidad de cometer errores y sufrir accidentes . Uno de esos trabajos sirvió para fundamentar la recomendación de la junta estadounidense: fue un estudio de la Nasa que había identificado que la siesta de 26 minutos mejoraba el rendimiento en el 34% de los pilotos y astronautas investigados.
El nivel de alerta aumentaba en el 54% de los casos.
Contar con espacios en las empresas para dormir después de comer es muy común en Japón. La tendencia fue ganando terreno en EE.UU.: el 16% cuenta con espacios específicos para dormir dentro de su lugar de trabajo, según la Fundación Nacional del Sueño. Ahora se suma Alemania, donde la siesta era común antes de la Revolución Industrial, pero dejó de serlo. “Una siesta corta reduce el riesgo de un ataque cardíaco y aporta un impulso de energía ”, argumentó Annelie Buntenbach, de la Federación Sindical de Alemania. En ese país, empresas como Basf, Opel, y Lufthansa ya tienen habitaciones especiales para la siesta . En la Argentina, aún no se escuchó un reclamo similar, aunque el contexto es diferente. “En nuestro país, tenemos trabajadores que tienen que levantarse a las 4 de la madrugada, persisten los turnos rotatorios , y hasta los chicos y los adolescentes entran a clases muy temprano. Hay diferentes situaciones que reducen y deterioran la calidad del sueño ”, afirmó Eduardo Borsini, del servicio de medicina respiratoria del Hospital Británico. Otro caso es el de los médicos que trabajan en guardias de 36 horas, según la Federación Sindical de Profesionales de la Salud.
El reconocimiento de las siestas en ciudades grandes es “indispensable” , opinó Daniel Pérez-Chada, jefe de neumonología del Hospital Austral. “Es una necesidad fisiológica del organismo que decae en su atención entre las 13 y las 15. Es importante que se armen salas para recuperar horas de sueño perdidas y aumentar el desempeño. En los conductores de pasajeros y de cargas, las siestas programadas son altamente recomendables ”. En tanto, Mirta Averbuch, directora de Somnos de Medicina del Sueño, sostuvo que “el consejo de la siesta de hasta 30 minutos debería ser tan común como el de no comer fritos . Sin olvidar que hay que dormir 7 horas diarias por la noche los 7 días de la semana”.

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