martes, 29 de diciembre de 2009

RECETA PARA AÑO NUEVO


ENTRADA

CHORIZO A LA SIDRA
Mañana es una noche para celebrar a lo grande y despedir el año con todo para esperar uno mucho mejor. Por eso, la cena es muy importante. Si quieres impresionar con una entrada muy festiva te contamos como preparar este delicioso chorizo a la sidra.


Ingredientes:

500 g chorizo
1 l sidra

Preparación:

Primero lava el chorizo, lo secas y lo cortas a rodajas un poco gruesas. Luego coloca las rodajas en una cazuela amplia puesta al fuego, riega con la sidra, tapa y deja cocer unos 15 minutos a fuego lento.

Finalmente saca el chorizo y lo sirves caliente con la sidra que quede de la cocción.

PLATOPRINCIPAL

CARRE DE CORDERO ASADO
Cuando pensamos en platos con carne, es muy común pensar que vamos a demorar mucho tiempo cocinando y que ensuciaremos muchas cosas. Pero lo cierto es que esa es una gran mentira. Hoy preparamos un carré de cordero asado muy sencillo y rápido de cocinar.


Ingredientes:

aceite de oliva
3 lomos de cordero (de aprox. 1 kg cada uno)
80 gr de hierbas aromáticas frescas (tomillo, savia, romero, menta)
60 gr de mostaza de Dijon
100 gr de pan rallado
sal

Preparación:

Quita la grasa y los nervios del cordero. Corta los huesos del dorso y divide los dos lomos en dos. Sazona con un poco de sal y fríe en una sartén con un poco de aceite durante 15 minutos a fuego moderado. Utilizando un cepillo, cubre el cordero con una fina capa de mostaza; luego echa encima las hierbas previamente picadas.

Pasa la carne por el pan rallado y cocina al grill. Se puede servir con patatas al horno (con tomillo) y un tomate al grill.

POSTRE

CREMA MASCARPONE AL RON
¿Aún no has decidido cuál será el postre para este fin de año ? No te preocupes más, hoy te enseñamos a preparar un postre realmente sencillo y muy rico. Se trata simplemente de una crema de mascarpone y ron. Una verdadera delicia.


Ingredientes:

3 huevos
125 gr. de azúcar
200 gr. de queso mascarpone
1 copita de ron

Preparación:

Separa las claras de las yemas. Bate las yemas con el mascarpone y el azúcar, en un cuenco amplio, hasta que quede una crema fina. Para aromatizar la crema añade una copita de ron u otro licor neutro. Sigue removiendo con fuerza para acabar la crema.

Aparte monta las claras a punto de nieve, batiendo con las varillas. Una vez montadas añade a la crema de mascarpone, removiendo con cuidado para que no se bajen. Pasa a copas individuales y enfría.

Deja enfriar la crema de mascarpone y ron en el frigorífico unas dos horas, para que coja cuerpo. Sirve acompañada de pastas de té o amaretti.

domingo, 27 de diciembre de 2009

ESPIRITU NAVIDEÑO


Sólo faltaban cinco días para la Navidad. Aún no me había atrapado el espíritu de estas fiestas. Los estacionamientos llenos, y dentro de las tiendas el caos era mayor. No se podía ni caminar por los pasillos. ¿Por qué vine hoy? Me pregunté. Me dolían los pies lo mismo que mi cabeza. En mi lista estaban los nombres de personas que decían no querer nada, pero yo sabía que si no les compraba algo se resentirían.

Llené rápidamente mi carrito con compras de último minuto y me dirigí a las colas de las cajas registradoras. Escogí la más corta, calculé que serían por lo menos 20 minutos de espera.

Frente a mí había dos niños, un niño de 10 años y su hermana de 5 años. Él estaba mal vestido con un abrigo raído, zapatos deportivos muy grandes, a lo mejor 3 tallas más grande. Los jeans le quedaban cortos.

Llevaba en sus sucias manos unos cuantos billetes arrugados. Su hermana Lucía como él, sólo que su pelo estaba enredado. Ella llevaba un par de zapatos de mujer dorados y resplandecientes.

Los villancicos navideños resonaban por toda la tienda y yo
podía escuchar a la niñita tararearlos. Al llegar a la caja registradora, la niña le dio los zapatos cuidadosamente a la cajera, como si se tratara de un tesoro. La cajera les entregó el recibo y dijo: son $6.09. El niño le entregó sus billetes arrugados y empezó a rebuscarse los bolsillos.
Finalmente contó $3.12 y dijo:

- Bueno, pienso que tendremos que devolverlos, volveremos
otro día y los compraremos.

Ante esto la niña dibujó un puchero en su rostro y dijo:

- "Pero a Jesús le hubieran encantado estos zapatos".

- Volveremos a casa trabajaremos un poco más y regresaremos
por ellos. No llores, vamos a volver.

Sin tardar, yo le completé los tres pesos que faltaban a la
cajera. Ellos habían estado esperando en la cola por largo tiempo y después de todo era Navidad. En eso un par de bracitos me rodearon con un tierno abrazo y una voz me dijo:

- "Muchas gracias señora".

Aproveché la oportunidad para preguntarle qué había querido
decir cuando dijo que a Jesús le encantarían esos zapatos. Y la niña con sus grandes ojos redondos me respondió:

- "Mi mamá está enferma y yéndose al cielo. Mi papá nos
dijo que se iría antes de Navidad para estar con Jesús. Mi maestra dice que las calles del cielo son de oro reluciente, tal como estos zapatos.

¿Creo que mi mamá se verá hermosa caminando por esas calles con estos zapatos?"

Mis ojos se inundaron al ver una lágrima bajar por su rostro radiante. Por supuesto que sí, le respondí. Y en silencio le di gracias a Dios por usar a estos niños para hacerme recordar el verdadero valor de las cosas.


jueves, 24 de diciembre de 2009

navidad no te deprimas


La melancolía navideña es muy común. Las causas pueden ser muy variadas pero en general muchas de las personas que se deprimen tienden a sentirse solas. Tienden a pensar que ellas no recibirán tanto amor o regalos como otros
Otras personas tienen temor a ver a parientes y amigos y no lucir bien. Otras más temen a los comentarios de familiares y amigos durante las fiestas. La navidad trae recuerdos de la infancia y si esos recuerdos o no son buenos o la situación ha cambiado tendemos a sentirnos tristes.

Por lo que leíste en el párrafo anterior puedes deducir que hay dos características fundamentales en muchas personas:

Soledad y baja autoestima.

No significa que quien se siente un poco triste en navidad tenga alguna enfermedad mental o alguna deficiencia. Al contrario a veces las personas más exitosas o populares se sienten tristes. Es normal pero hay formas de aliviar la situación.


Cambia el enfoque
Las personas que la pasan mejor en navidad se enfocan en otros, no en ellas mismas. Es el enfoque solo hacia nuestro interior lo que nos hace sentir mal. Si tienes proyectos y piensas en el bien que puedes hacer por otros y lo agradable que será ver a tus amigos y familia te sentirás mejor.

Si piensas que todo mundo estará bailando y cantando y tú estarás sola actúa ahora mismo: puedes crear tu propio ambiente ya sea planificando una cena o reunión pequeña en tu casa o viendo si hay alguna actividad a la que puedas asistir con una amiga, un baile, una actividad en la iglesia etc.

El entusiasmo es contagioso si tú te alegras y tratas de celebrar las personas a tu alrededor también sentirán el deseo. Tú puedes empezar la fiesta en tu familia o cambiar la tradición.

Piensa en otros.
Participa en actividades de caridad. Si haces felices a otros estarás cambiando tu enfoque y canalizando tu energía positivamente. Tú puedes llevar alegría a personas pobres o enfermas, a los presos o a niños en un hospital. Nada te hará sentir mejor que participar en una activad para ayudar. Puedes cocinar, participar en recaudación de fondos etc. Llama a instituciones que ayudan y averigua que oportunidades tienen. Recuerda es mejor dar que recibir.

Tu mejor rostro
Si te preocupa como te verán otros haz lo mejor que puedas y ya no te preocupes por las libritas de más, casi todo el mundo las tiene. Arréglate bien y piensa en todo lo bueno que tienes.

Deja el estrés
Olvídate de la perfección. Las fiestas de navidad no son una competencia ni son solo regalos y comida. Las fiestas son celebración y para eso no necesitas mucho.

Usa tu imaginación al decorar, cocinar y arreglarte. Las tradiciones son bellas pero no están escritas en roca ¿quién dijo que solo tamales se pueden comer en navidad? Crea una cena diferente, usa colores de decoración diferente y haz algo diferente con tu familia.

Entre más te enfoques en no sentirte bien más melancolía atraerás. No pienses tanto en lo que se supone es la navidad actúa prepárate para celebrar.

lunes, 14 de diciembre de 2009

CANCER ULTIMOS AVANCES


Por Sarah Murnal

Con predicciones de que la incidencia del cáncer aumentará 50% a través de los siguientes 20 años, tiene sentido conocer algo m ás sobre los tratamientos actuales y los avances a futuro.

Con poco más o menos 200 tipos diferentes de cáncer que afectan a cuatro de cada 10 personas en algún momento de su vida, no es fácil hallar un tratamiento eficaz para el cáncer de una persona en particular. El cáncer oral alcanza un alto índice de mortalidad por número de casos en contraste con el cáncer mamario, el cervicouterino y el melanoma cutáneo. Asimismo, poca han mejorado las tasas de supervivencia a través de los últimos 30 años. La quimioterapia y la radioterapia son ahora muy conocidas como tratamientos de algunas formas de la enfermedad. Sin embargo, poco se sabe sobre los demás tratamientos utilizables e incluso menos acerca del desarrollo de otros tratamientos del cáncer.

Tratamientos actuales

Muchos son los regímenes disponibles actualmente para atender distintos tipos de cáncer. En resumen, se habla de:

Tratamiento biológico—proteínas producidas por el cuerpo estimulan los mecanismos de defensa del propio cuerpo con el fin de combatir a las células cancerosas.

Factores hematopoyéticos de crecimiento—proteínas elaboradas naturalmente en el cuerpo estimulan a la médula ósea para que fabrique las diferentes clases de células sanguíneas—p.ej., eritrocitos o leucocitos —para que el cuerpo pueda combatir la infección.

Trasplantes de células madre y de médula ósea—sirven para tratar las leucemias y permiten que el paciente reciba dosis más altas de quimioterapia, para mejorar las posibilidades de curar la enfermedad.

Medicamentos hormonales individuales—interfieren con la producción o el efecto de hormonas particulares en el cuerpo que actúan como mensajeros químicos y ayudan a controlar la actividad de células y órganos.

Anticuerpos monoclonales—se usan para destruir ciertas clases de células cancerosas, en tanto causan poco daño a las células normales.

Tratamiento fotodinámico—nueva terapéutica que abarca a un agente fotosensibilizante que hace a la células más sensibles a la luz y, al producir esto, causa la destrucción de las células cancerosas cuando se dirige una luz láser sobre una zona cancerosa.


Cirugía—sirve para eliminar los tumores y tejidos próximos que pudiesen contener c élulas cancerosas. Y, finalmente, Estudios clínicos—prueban nuevos tratamientos y exploran novedosas combinaciones de tratamientos presentes o cambios en la manera en que son administrados a fin de hacerlos más eficaces o para reducir los efectos secundarios.

Medicamentos en desarrollo

De manera constante, se analizan nuevos fármacos para tratar el cáncer, y han de pasar por varias fases de investigación en la forma de ensayos o estudios clínicos. Estos sirven para precisar una dosificación segura, determinar cuáles pueden ser los efectos colaterales y establecer contra qué tipos de cáncer pueden servir. Cuatro de los medicamentos que actualmente se encuentran en desarrollo son:

Adept (Tratamiento enzimático con pro-fármaco dirigido por anticuerpos)

Adept pertenece a un nuevo grupo de medicamentos llamados anticuerpos monoclonales. Es un tipo de tratamiento localizado y dirigido mediante un anticuerpo monoclonal que lleva una enzima directamente a las células cancerosas. Pocas horas después de administrar el anticuerpo, se aplica el pro-fármaco. Cuando entra en contacto con la enzima, ocurre una reacción que activa el medicamento anticáncer y destruye las células cancerosas, dejando intactas a las células sanas.

Iressa

Es un compuesto químico elaborado por el ser humano que se encuentra en sus fases incipientes de investigación. Los primeros ensayos indican que puede contraer parcialmente los tumores cancerosos en pacientes con cáncer avanzado que ya recibieron tratamientos estándares contra su tipo particular de cáncer. Actualmente, si bien Iressa genera expectativas como tratamiento, los investigadores intentan establecer por qué si puede reducir el tamaño de un tumor carece de un efecto duradero. En consecuencia, después de un periodo breve, el tumor puede aumentar nuevamente de tamaño. Los grupos que trabajan con este medicamento experimentan con su dosificación a fin de tratar de mejorar su desempe ño.

STI 571 (Glivec)

De nuevo, este medicamento es elaborado por el ser humano y el motivo de estudios clínicos en pacientes con ciertos tipos de leucemia. Opera bloqueando las señales en las células cancerosas y evitando una serie de reacciones químicas que causan el crecimiento y la división celulares. Hoy en día, STI 571 carece de autorización para el uso sistemático y, por ende, sólo est á disponible en los centros que participan en estudios clínicos.

Talidomida

Fue muy conocida en la década de los 60, debido a su empleo para tratar los mareo del embarazo, pero generando defectos congénitos. Éstos fueron causados por la capacidad de la talidomida para interferir con la producción de nuevos vasos sanguíneos. Como tratamiento del cáncer, los investigadores esperan usarla para evitar que los cánceres produzcan nuevos vasos sanguíneos, privando así al cáncer de oxígeno y nutrientes y motivando que el tumor se encoja.

Adelantos científicos para tratar el cáncer oral

A través de los últimos 18 meses, Smile-on ha comunicado varios adelantos científicos que ayudan a combatir el cáncer oral. En agosto de 2000, los experimentos más recientes efectuados con Foscan (tratamiento fotodinámico medicado), producto de la empresa Scotia Pharmaceuticals, indicaron que podría ser un tratamiento muy importante en la terapéutica del cáncer de la cabeza y el cuello.

El tratamiento fotodinámico, véase arriba la sección sobre tratamientos modernos, emplea luz a fin de activar medicamentos fotosensibles en la terapéutica del cáncer y otras enfermedades. Los estudios indican que Foscan es un procedimiento eficaz con morbilidad mínima y resultados estéticos adecuados.
El sistema ploidia DNA Fairfield [Fairfield DNA Ploidy], de la corporación Medical Solutions, permite anticipar si un paciente con leucoplasia oral encara el riesgo de presentar cáncer. La tecnología para producir imágenes digitales sirve para analizar los núcleos celulares a partir de una biopsia de cada paciente y calcular la cantidad de DNA por célula. Se encontró que personas con una cantidad normal de DNA por célula enfrentaban un riesgo bajo de sufrir cáncer (porcentaje de supervivencia: 97%), en tanto que otras con placas blancas y cantidades anormales de DNA encararon un riesgo alto (porcentaje de supervivencia: 16 por ciento).

El tratamiento genético sigue teniendo una función importante en la medicina, no siendo menor en el caso de la terapéutica del cáncer. Recientemente, científicos encontraron que las interleucinas IL-2 e IL-12—dos proteínas del sistema inmunitario—combatieron con eficacia tumores orales en ratones. Los investigadores estiman que dicho régimen alienta muchas esperanzas en el tratamiento del carcinoma de células escamosas de la cabeza y el cuello en el ser humano. Asimismo, el verano pasado se descubrió que un nuevo oncogene, llamado GKLF, podría tener una función clave en la producción del cáncer oral. Los investigadores hallaron que la expresión de GKLF es peculiar para el cáncer oral y el mamario. Por medio de pruebas, encontraron que cuando GKLF se sobreexpresó en ratones, éstos presentaron los cambios iniciales de malignidad y, al final, cáncer evidente. En la actualidad, este nuevo gene será un blanco terapéutico para el descubrimiento farmacológico y otras estrategias de tratamiento.

Terap éuticas alternativas

Nuevos descubrimientos en el tratamiento del cáncer se centran no sólo en la medicina ordinaria. En la premura por obtener la cura del cáncer, es posible pasar por alto los productos naturales y descartarlos en la lucha contra una enfermedad tan agresiva.

En diciembre, la Academy of General Dentistry informó de un nuevo estudio que identificó que tan sólo hacer pasar por la boca té verde detuvo el crecimiento de nuevas células del cáncer oral, además de deteriorar y matar a las células presentes del mismo. Antioxidantes (polifenoles) en el té operan para eliminar los radicales libres o los oxidantes y evitan las mutaciones genéticas. Como bono agregado, los polifenoles pueden eliminar a la células cancerosas sin dañar a las normales e inhibir su crecimiento. De igual manera, un compuesto químico presente en el tomate puede evitar o tratar el cáncer oral. Asimismo, se encontró que un derivado de la soya contrajo los crecimientos anormales que derivan en c áncer.

Es probable que combinar los remedios antiguos con los avances científicos occidentales sea el camino correcto para encontrar una cura eficaz del cáncer. La combrestatina—medicamento anti-cáncer elaborado con la corteza de un árbol africano—funciona en diferentes estudios por medio de efectos espectaculares. El ingrediente activo extraído de dicha corteza ataca a los vasos sanguíneos que crecen con los tumores, en tanto deja intactos a los vasos sanguíneos normales.

viernes, 11 de diciembre de 2009

PIZZA ANTIARRUGAS


hola amigos,

Nuevamente en nuestro encuentro semanal.
Como saben La artesana se dedica a todo lo que tiene que ver con la materia prima-INTEGRAL-o sea todo el grano del trigo en su totalidad y hoy les traje una pequeña informacion a cerca de la pizza integral.
Uds sabian que en el sur de italia, un pais maravilloso, se juntaron un nutricionista y un cocinero y elaboraron una pizza antiarrugas, si como leen, anti-arrugas o sea un producto integral que aporta no solo minerales sino que tambien antioxidantes, lo que hace que ayuda a que nuestro envejecimiento sea mas lento y con mejor calidad de vida.
Obviamente esto genero polemica, dado que Italia y sus pizzas es un fuerte, pero esta nueva modalidad de implementar harina integral, una coccion mas fuerte y mas larga forma parte de un arte culinario que ayude en nuestra salud, por eso la artesana prioriza estos alimentos y trata dia a dia no solo en concientizarlos para una mejor alimentacion sino en aportarles un granito mas de arena para que vayan inclinandose por la buena salud.
Sabian que los productos integrales tienen 3 veces mas fibra que el resto?
Y les cuento por si se quedaron con ganas de saber, esta pizza que se creo en italia esta hecha de harina integral y legumbres crudas, se animarian a probarla?

Les mandamos un beso enorme y un buen fin de semana.

Lic silvia ferioli
Dr garrott pedro
Lic Carolina ortolan

viernes, 4 de diciembre de 2009

CELULAS MADRE LA GRAN ESPERANZA

Qué son las Células Madres?





Son células que tienen la capacidad de diferenciarse y originar células de la sangre y del sistema inmunológico así como también dar origen a células de diferentes tejidos y órganos como las células del sistema nervioso, del páncreas, hígado, corazón, vasos sanguíneos, hueso, cartílago, tejido adiposo y otros tipos celulares. Se espera que en un futuro cercano las células madres se utilicen para reparar daños cerebrales (derrames), lesiones de médula espinal, generar nuevos vasos sanguíneos y tratar enfermedades crónicas devastadoras para la sociedad como lo son el Alzheimer, el Parkinson , la Diabetes, enfermedades hepáticas y distrofia muscular.



Estas células las encontramos principalmente en el cordón umbilical. En el momento del nacimiento habitualmente el cordón umbilical y la placenta son eliminadas. Desde hace unos años se conoce que este cordón lleva en su interior células madre.



¿Para qué sirven las células madre?



Por suerte hoy contamos con un gran avance de la Ciencia Médica que es la posibilidad de criopreservar las células madre o células progenitoras que hay en el cordón umbilical.



Actualmente se pueden usar las células madre de cordón para tratar ciertos tumores y enfermedades de la sangre que se pueden producir tanto en chicos como en adultos, como la leucemia. De manera tal que si el bebe de quien hoy se criopreservan sus células de cordón, tiene en un futuro una afección que requiera un transplante, pueda evitar esta situación al utilizar sus propias células madre con un 100% de compatibilidad genética. Asimismo estas células madre pueden tener compatibilidad con familiares, razón por la cual pueden ser utilizadas por estos.



En un futuro, las células madre podrían utilizarse en nuevas terapias como la reparación de daño cerebral y de médula espinal y tratamientos de enfermedades cardiovasculares o diabetes. Un gran número de científicos piensan que las células madre podrán ser utilizadas próximamente para reemplazar muchas regiones del cuerpo dañadas, como en la enfermedad de Alzheimer. Estas células se podrán manipular para que se diferencien en los distintos tipos de tejidos del organismo.



Las células madre de cordón umbilical son consideradas una de las terapias más prometedoras del futuro. Quienes criopreservan las células de cordón lo hacen para sentirse tranquilos, sabiendo que las mismas pueden tener usos actuales y futuros muy valiosos para su familia. El guardar la sangre de cordón umbilical aumenta las probabilidades de que si alguien en su familia requiere de un transplante de células madre, pueda utilizar las células madre criopreservadas.



Por lo tanto hoy las parejas embarazadas pueden decidir por recolectar y almacenar las células madre del cordón umbilical de su bebé para su posible uso en el futuro. Las células madre de cordón umbilical pueden literalmente salvar la vida de su hijo u otro miembro de la familia.



¿En qué consiste el procedimiento de almacenamiento de la Sangre de Cordón Umbilical?



El almacenamiento de la sangre de cordón umbilical, es una oportunidad de guardar células madre de la sangre de cordón de su bebé como seguro biológico, ya que éstas células genéticamente únicas, tienen aplicaciones actuales y otras potenciales en procedimientos terapéuticos médicos. Esta sangre sólo puede colectarse en el momento del nacimiento, indistintamente si el parto se produce por vía vaginal o mediante cesárea. La sangre contenida en el cordón umbilical y la placenta, luego de producido el alumbramiento, es colectada a través de un circuito cerrado (estéril), en una bolsa. El procedimiento no dura más de 15 minutos. Posteriormente, la unidad de sangre es transportada al Laboratorio de Procesamiento en dónde es criopreservada bajo estrictas normas de calidad y almacenada en nitrógeno líquido a – 196º C, para su empleo en el futuro. El procedimiento de colecta es indoloro y seguro para la mamá, su bebé y no interfiere con el protocolo establecido para el parto.



¿Cuáles son las principales características de las células de la sangre de Cordón Umbilical?



La sangre de Cordón Umbilical es una fuente rica de Células Madre. Sus células tienen cualidades biológicas únicas. Poseen mayor capacidad proliferativa que las células de Médula Ósea. Son inmunológicamente inmaduras y son jóvenes, es decir no han experimentado el proceso de envejecimiento y la exposición a virus externos.



¿Qué es un Banco de Sangre de Cordón Umbilical autólogo?



Es un establecimiento en dónde se almacenan criopreservadas, las unidades de Sangre de Cordón Umbilical de su bebé para su posible uso en el futuro. Las células permanecerán específicamente reservadas para, de ser necesario, ser empleadas en tratamientos médicos de su hijo.



¿Qué enfermedades pueden tratarse con Células Madres de la Sangre de Cordón Umbilical?



Desde el año 1988 en que se realizó con éxito el primer trasplante empleando Células de la sangre de Cordón Umbilical de un hermano compatible, en un paciente de 6 años con diagnóstico de anemia de Fanconi, la sangre de Cordón Umbilical se ha convertido en una fuente alternativa de Células Progenitoras Hematopoyéticas para realizar Trasplantes de Médula Ósea.



Actualmente se emplea la Sangre de Cordón Umbilical para tratar Leucemias Agudas, Déficit Inmunológicos Severos, Anemia Drepanocítica, Anemia Aplástica Severa, Talasemias, Linfomas, Mielomas y otras enfermedades oncohematológicas. Hasta la fecha sólo unos pocos pacientes han sido tratados exitosamente con su propia Sangre de Cordón debido a que algunas enfermedades poseen una base genética y podrían eventualmente desarrollar nuevamente su enfermedad. Para evitar estas complicaciones se están diseñando protocolos de investigación con terapia génica con el objetivo de corregir el defecto genético de las células y permitir su empleo en Trasplante.



Investigaciones recientes muy alentadoras, indican que las células Madre de Sangre de Cordón Umbilical podrían ser empleadas en un futuro cercano en nuevas terapias para tratar enfermedades como la Diabetes, daños de Médula Espinal, Infarto de Miocardio y desórdenes neurológicos como la Esclerosis Múltiple. Debido a que la Sangre de Cordón Umbilical posee un número limitado de células, se están desarrollando protocolos de investigación destinados a expandir el número de células Madres que existen en las unidades, para permitir su empleo en más de un tratamiento médico y en pacientes adultos.



¿Existe algún riesgo al colectar Células Madre de la Sangre de Cordón Umbilical?



Absolutamente no. La sangre de cordón umbilical de un bebé habitualmente se deshecha junto con el cordón y la placenta. Cuando Ud. decide colectar estas células, lo único que cambia del procedimiento rutinario, es que luego del alumbramiento, la sangre se colecta en forma estéril en lugar de descartarla. Esta recolección puede efectuarse incluso después de que la placenta ha sido expulsada.



¿Quién puede utilizar las Células Madres de la sangre de Cordón Umbilical?



Las células Madre de su bebé, por supuesto, presentan una perfecta compatibilidad genética con él mismo. Sin embargo, existen ciertas enfermedades que no pueden tratarse con las Células Madre de uno mismo. En éstos casos los hermanos, potencialmente, podrían ser donantes. Las Células madre de su bebé podrían ser útiles para el mismo bebé, hermanos e incluso otros integrantes de la familia si es que existe una compatibilidad en los antígenos de histocompatibilidad HLA adecuada.



¿Por qué las familias almacenan Células Madres de Sangre de Cordón Umbilical?



El empleo de las células Madres de la Sangre de Cordón Umbilical en medicina es considerado como uno de los avances más importantes del futuro. Almacenando dichas Células, las familias contratan un seguro biológico, ya que como se sabe las Células Madres poseen aplicaciones actuales y otras aplicaciones potenciales futuras muy valiosas. Por otro lado, si algún integrante de la familia requiere de un trasplante de Células Madre, existe mayor probabilidad que dichas Células criopreservadas sean compatibles y por lo tanto que el trasplante pueda efectuarse.



¿Debería yo guardar las Células Madres de Sangre de Cordón Umbilical de todos mis hijos?



Cada individuo es genéticamente único. Si Ud. almacena las Células Madres de todos sus hijos, provee de fuente de Células Madres “relacionadas” para su empleo potencial en su familia, aumentando las probabilidades de un adecuada compatibilidad. En el caso de existir gemelos idénticos, es importante almacenar la mayor cantidad de Células Madre y se recomienda colectar la sangre de cordón de ambos bebés ya que en general el volumen y número de células es menor en embarazos múltiples. De esta manera se garantiza el almacenamiento de una cantidad de células adecuada para trasplante si algún día se requiere. Es importante resaltar que en este caso las células se almacenen por separado (individualmente).



Si mi hijo desarrollase cierta enfermedad, ¿Sus Células Madres tendrían esa misma enfermedad?



Cada año se realizan miles de trasplantes autólogos de Células Madres (empleando células propias) para enfermedades como Leucemia, Linfoma, Mieloma Múltiple y algunos tumores sólidos. Existen algunos trabajos científicos que revelan en algunos casos que incluso cuando la enfermedad se presenta a partir del primer año de vida, las Células Madres del bebé pueden utilizarse exitosamente.



¿Cuáles son las probabilidades de que mi familia utilice las Células Madres de la Sangre de Cordón Umbilical?



Teniendo en cuenta que los conocimientos científicos a cerca del empleo de las Células Madre se expanden rápidamente, resulta imposible calcular con exactitud la probabilidad real de utilizar la sangre de cordón umbilical en el grupo familiar. En un trabajo científico, se ha calculado que la probabilidad de que un niño deba usar la sangre de su cordón umbilical antes de cumplir los 21 años (considerando únicamente las aplicaciones actuales) es de aproximadamente 1:20000, mientras que la probabilidad de que un miembro de la familia sea el que emplee la sangre es de aproximadamente 1: 14000. Sin embargo en estos cálculos no se ha tenido en cuenta la posibilidad de uso en un adulto (mayor de 21 años) o el empleo de las Células Madre para otras patologías potenciales como el tratamiento de enfermedades auto inmunes (Esclerosis Múltiple, Lupus, Artritis Reumatoide) y otros tratamientos en investigación basados en terapia celular.



¿Debería guardar las Células Madres de la Sangre de Cordón Umbilical de mi bebé aunque no exista historia de cáncer en mi familia?



La historia familiar no es un indicador pronóstico preciso del riesgo de desarrollar cáncer. Las causas de muchos tipos de cáncer así como de otras enfermedades aún son poco conocidas. Muchas familias almacenan la Sangre de Cordón Umbilical principalmente por sus potenciales aplicaciones futuras.



¿Durante cuánto tiempo pueden conservarse estas células criopreservadas?



Las Células Madres debieran mantenerse viables por tiempo indefinido al criopreservarse adecuadamente. Células Madres que han estado almacenadas por más de 15 años, han sido ya utilizadas exitosamente en trasplantes. No existe actualmente evidencia de que las células almacenadas a – 196° C que no hayan sido perturbadas, pierdan su viabilidad o su actividad biológica. Por lo tanto no existe una fecha de caducidad que pueda recomendarse para la sangre de cordón umbilical que ha sido almacenada continuamente en nitrógeno líquido.



¿Vale la pena almacenar las Células Madres de la Sangre de Cordón Umbilical?



Sólo Ud. puede decidir que es lo más indicado para su familia. Algunos consideran que almacenar la sangre de cordón umbilical es demasiado especulativo o prohibitivamente costoso, mientras que otros lo asumen como un costo nominal por su tranquilidad y los beneficios potenciales a futuro que pueda tener. Las Células Madre de la Sangre de Cordón Umbilical pueden literalmente salvar la vida de su hijo u otro miembro de su familia. A su vez, no existe ninguna garantía de que su familia utilice dichas células algún día.






info@bioprocrearte.com