martes, 23 de febrero de 2010

no deseo el sexo porque?

19 FEB 10 | El trastorno más frecuente en mujeres
El bajo deseo se asocia a malestar emocional en el ámbito sexual
Según los resultados del estudio DESIRE.

El Mundo, España

Las mujeres con bajo deseo experimentan malestar personal y emocional en el ámbito sexual, según los resultados del estudio DESIRE que se han hecho públicos en la reunión anual de la Sociedad Internacional para el Estudio de la Salud Sexual de las Mujeres que se celebra en San Petersburgo (Estados Unidos).

Los descubrimientos se basan en una encuesta de 5.098 mujeres con bajo deseo sexual y malestar asociados. En el estudio muchas mujeres experimentaban emociones negativas, como insatisfacción con su vida sexual, culpa sobre las dificultades sexuales y malestar sobre su vida sexual, con frecuencia o siempre durante los anteriores tres meses.

El estudio DESIRE, siglas en inglés de Deseo y sus Efectos sobre la Sexualidad femenina Incluyendo las Relaciones, identificó a 7.542 mujeres con bajo deseo sexual y malestar asociado. Entre ellas, 5.098 participaron y fueron entrevistadas sobre una amplia variedad de actitudes y conductas asociadas a su experiencia sobre el bajo deseo sexual.

El estudio inicialmente incluyó a 65.129 mujeres de entre 18 y 88 años de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. Estas mujeres completaron un cribado inicial constituido por las primeras cuatro cuestiones de la Prueba de Deseo Sexual Disminuido, una herramienta diagnóstica con cinco cuestiones que ayuda a los médicos en el diagnóstico del trastorno del deseo sexual hipoactivo (HSDD, según sus siglas en inglés) con un 85 por ciento de exactitud.

Un total de 7.542 mujeres contestaron de forma afirmativa las cuatro cuestiones y no atribuyeron su problema de deseo sexual a su pareja sexual o a un trauma físico y 5.098 de ellas eligieron participar en una encuesta más detallada.

El bajo deseo sexual con malestar asociado es el problema sexual más común entre las mujeres. Aproximadamente, una de cada 10 mujeres informa de bajo deseo sexual con estrés asociado, que podría ser reconocido como HSDD. El HSDD es una forma de disfunción sexual femenina reconocida como un trastorno médico desde hace más de 30 años.
Blogalaxia Tags:

lunes, 15 de febrero de 2010

cefaleas yo tengo la culpa?

10 FEB 10 | Automedicación
Cefaleas: el 70% es por abuso de analgésicos
En lugar de dar alivio, agravan el dolor.

La Nación

Fabiola Czubaj

Aunque parezca increíble, siete de cada diez personas sufren cada vez más dolor de cabeza por el uso excesivo de los analgésicos con los que, precisamente, buscan alivio día tras día.

Así surge de un programa internacional de seguimiento computarizado de pacientes con cefalea por abuso de medicamentos (CAM), que en la Argentina, donde más de la mitad de los analgésicos son de venta libre, llevan adelante Fleni y la Universidad ISalud.

"Pasan de ser medicamentos supuestamente inocentes a provocar más dolor. Cuando el paciente siente que no controla el dolor, puede llegar a abusar de los fármacos. Y esto ocurre en todos los tipos de dolores de cabeza; que el 30 por ciento de las personas con migrañas tengan una alta tasa de desempleo y una mala calidad de vida demuestra que las cefaleas son también un problema social", dijo el neurólogo Jorge Leston, del Centro Integral del Dolor de Fleni.

El diagnóstico de la cefalea por abuso de medicamento (CAM) es clínico y tiene en cuenta no tanto la intensidad, sino la frecuencia con que aparecen los ataques de dolor. Además, el médico indaga en la cantidad de analgésicos consumidos por lo menos en los últimos tres meses, siempre y cuando se hayan descartado otras causas cerebrales o metabólicas del dolor.

Se dice que una persona la padece cuando sufrió dolor de cabeza 15 días o más al mes y si necesitó tomar una o más pastillas diarias de analgésicos durante 10 o 15 días al mes, según el tipo de medicamento utilizado.

"Un ejercicio sencillo y muy útil para tener en cuenta es llevar un control de los días que tiene cefalea al mes y de la cantidad de días que toma medicación para aliviarla. Lo puede hacer en la agenda, el teléfono celular o en un almanaque en casa. Si hay un aumento de la frecuencia de los dolores y de los analgésicos, debe consultar al médico", aconsejó la neuróloga María Teresa Goicochea, también de Fleni.

Dentro del gran grupo de dolores de cabeza hay dos que son los más frecuentes: la migraña, un síndrome que cambia con los años y en cada paciente, y la cefalea tensional, entre cuyas causas está la tensión muscular por el estrés, la depresión o la ansiedad. Según indicaron ayer los especialistas, el 54% de las personas con migrañas no sabe reconocer adecuadamente el origen de su dolor (ver infografía).

Un círculo vicioso
Con los años, la automedicación cada vez que aparece un dolor de cabeza dispara un círculo vicioso en el circuito del dolor en el cerebro.

"Hay determinadas áreas involucradas en el comportamiento, las emociones, la memoria y la adicción, que alteran su metabolismo tratando de inhibir el ciclo de dolor", explicó Goicochea a LA NACION luego de la presentación de los resultados del programa "Comoestas", de la Comunidad Europea, en el que participan más de 600 pacientes de 6 centros especializados en cefaleas de Alemania, Dinamarca, España, Italia, Chile y nuestro país.

Las zonas cerebrales afectadas son la corteza orbitofrontal, que está relacionada con el comportamiento; el cíngulo anterior, la ínsula, el tálamo, y el lóbulo parietal, principalmente el derecho, que está más asociado con las emociones. (La tristeza, por ejemplo, puede gatillar cefalea.)

"Al suspender el fármaco de que se abusa, todas las áreas recuperan el metabolismo normal, salvo la corteza orbitofrontal -precisó la neuróloga-. Esto tendría que ver con la predisposición al abuso, algo que sería común en las personas con adicciones."

En estos casos, la misma dosis del medicamento tendría cada vez menos efecto. Sólo el 23% de los pacientes argentinos del programa había realizado un tratamiento previo, que incluye la suspensión del fármaco (desintoxicación) y la modificación del estilo de vida; no saltearse comidas; reducir el consumo de cafeína (café y gaseosas), de mateína y hasta de alcohol, chocolate y otros alimentos si generan dolor de cabeza; caminar por lo menos 20 minutos por día, y reducir el estrés, ya sea evitando las situaciones de tensión o mediante actividades como el yoga.

"El frente de batalla en este problema está en los médicos clínicos y los pediatras -dijo Leston-. No sólo hay que educar a los médicos, sino también a los pacientes en el hábito saludable de la consulta."


¿Cuándo hay una conducta adictiva?

Dado que aquí se necesita una receta para comprar opiáceos, barbitúricos y triptanos, los analgésicos de venta libre incluyen los antiinflamatorios no esteroides o AINE (ibuprofeno, paracetamol, etc.), los analgésicos simples (aspirina) y sus combinaciones con la ergotamina, que es un vasoconstrictor.

"La adicción a los analgésicos no existe como tal -aseguró la farmacéutica María Osa, coordinadora de la Especialización en Administración Hospitalaria de la Universidad ISalud-. Lo que provoca adicción son los derivados opiáceos, pero aquí se necesita una receta para comprarlos."

El peligro está en la reincidencia en el mal uso del fármaco, que había agravado inicialmente el dolor de cabeza. "Si el paciente sufre una recaída con las combinaciones de los analgésicos simples y los AINE con la ergotamina, se considera que tiene una conducta adictiva a cierto medicamento. Eso ocurre porque el cambio del metabolismo en ciertas áreas del cerebro bajaría el umbral del dolor."

lunes, 8 de febrero de 2010

el cancer se puede evitar


El 40% de los cánceres se puede evitar con un cambio de hábitos
Lo afirma en un informe la Unión Internacional contra la enfermedad, con sede en Ginebra.

La Nación

Una de cada ocho muertes en el mundo se debe a algún tipo de cáncer. Sin embargo, un informe difundido con motivo del día mundial contra la enfermedad, que se conmemora hoy, afirma que cuatro de cada diez tumores pueden prevenirse con sólo cambiar ciertos estilos de vida.

Esas medidas, que habitualmente se recomiendan para mantenerse saludable, son: consumir alcohol con moderación, adoptar una alimentación saludable, dejar de fumar, hacer ejercicio, reducir la exposición al sol y protegerse de las infecciones. "Es necesario coordinar iniciativas nacionales integrales centradas en los principales factores de riesgo para poder alcanzar el máximo nivel de prevención", dijo el doctor Ala Alwan, director general asistente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la presentación del informe de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).

El lema elegido por esa organización, con sede en Ginebra, para este año es "El cáncer también puede prevenirse". El presidente de la UICC, profesor David Hill, precisó que de los 12 millones de personas que cada año reciben un diagnóstico oncológico, un 20% se puede atribuir a nueve infecciones causadas por virus o bacterias, que causan o aumentan el riesgo de desarrollar un tumor. Eso incluye el virus del papiloma humano (VPH), que causa el cáncer de cuello uterino en las mujeres, y el virus de la hepatitis B (VHB), que puede causar cáncer de hígado, y la bacteria Helicobacter pylori , que aumenta el riesgo de cáncer de estómago.

"Tenemos una incidencia importante de cáncer de mama y de cuello de útero, en los que está demostrado que con buenas campañas de prevención y detección temprana se pueden curar", comentó ayer a la agencia DyN el ministro de Salud, doctor Juan Manzur. Sobre el cáncer de pulmón (ver Las cifras de la enfermedad en la Argentina ), el funcionario aseguró: "Sabemos que si se elimina el hábito de fumar, se puede prevenir" y que "si se diagnostica a tiempo, se cura".

En tanto, el Ministerio de Salud porteño recomendó consultar a un médico ante síntomas como cambios en los hábitos intestinales y/o urinarios, úlceras o heridas que tardan en curarse, pérdidas de sangre, pérdida de peso brusca y la existencia de bultos en las mamas o en otro sitio.

En la adolescencia

El objetivo de la campaña lanzada por la UICC es crear mayor conciencia de que el riesgo de desarrollar cáncer se puede reducir también a edades tempranas. "Si los adolescentes y los jóvenes adoptaran hábitos saludables se evitarían cuatro de cada diez cánceres", indicó la Sociedad Española de Oncología Médica a la agencia EFE.

"Hay que mejorar las estrategias para reducir el consumo precoz de alcohol en los jóvenes porque reduce la calidad de vida e induce el deterioro psicofísico de la persona", recalcó el presidente de la Organización Médico Colegial de España, doctor Juan José Rodríguez Sendín.

De hecho, según la UICC, el alcohol en exceso aumenta el riesgo de sufrir cáncer de boca, garganta, laringe, mama, intestino e hígado. Por ejemplo, beber más de 2,5 dl de vino o 5 dl de cerveza por día eleva la posibilidad de desarrollar un cáncer del aparato digestivo superior, mientras que llegar a 1 litro de vino o 2 litros de cerveza multiplica entre 4 y 6 veces aquel riesgo.

Además, el sedentarismo influye en el 25% de los cánceres de mama y de colon, sin importar el peso corporal. Es aconsejable que los adultos hagan 30 minutos de actividad física moderada (caminar a paso rápido) 5 veces por semana a la semana, y que los chicos realicen alguna actividad física moderada a intensa durante por lo menos 60 minutos.

La UICC recuerda además que la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, riñón, esófago, estómago, colon, mama, próstata, vesícula biliar y páncreas. "Cada porción diaria (80-100 gr) de fruta o verdura reduce un 20% el riesgo de padecer cáncer de boca y un 30% el de cáncer de estómago -precisa-. Y unos 27 gr por día de fibra diminuye un 20% el riesgo de cáncer de intestino, mientras que la carne roja y procesada lo eleva." Excederse en la sal colabora con el cáncer estomacal.

LAS CIFRAS DE LA ENFERMEDAD EN LA ARGENTINA

En el país, los tumores malignos son la principal causa de muerte entre los 35 y los 64 años, y la segunda entre los 5 y 34 años y en los mayores de 64, informó en un comunicado distribuido ayer el Ministerio de Salud. En 2008 fallecieron 57.003 personas por tumores malignos (30.561 fueron hombres y 26.442, mujeres) y la principal causa de muerte se debió a los tumores en el colon y en el recto (6606 decesos), la mayoría en mayores de 75 años. A esos dos cánceres les siguieron el de pulmón (8932), mama (5261) y próstata (3855). En los chicos, las leucemias son los cánceres más frecuentes, mientras que en los adultos de entre 35 y 44 años son el de pulmón y el de mama. El ministro anunció que este año se creará un Instituto Nacional del Cáncer.

lunes, 1 de febrero de 2010

TRUCOS PARA CUIDAR TU MENTE


Trucos para cuidar la mente
Demasiadas veces se relaciona la madurez con la pérdida de facultades mentales. Pero especialistas en el funcionamiento del cerebro como Tony Buzan aseguran que no tiene por qué ser así.

El País semanal

FRANCESC MIRALLES

Las pruebas de coeficiente intelectual que comparan el rendimiento de mayores y jóvenes suelen dar una puntuación más alta a estos últimos por una simple cuestión de entrenamiento: los estudiantes están más habituados a resolver pruebas de este tipo que los que dejaron la escuela o la universidad hace varias décadas.

Sí es cierto que un cerebro joven tiende a resolver los ejercicios con más rapidez que uno adulto. Pero eso no es necesariamente negativo, ya que la lentitud está motivada por una experiencia que ha enseñado a la persona a filtrar más posibilidades antes de llegar a una respuesta.

A partir de cierta edad, sin embargo, un cerebro apelmazado por una actividad sedentaria, con muchas horas frente al televisor, empieza a ralentizarse y a tener problemas de memoria. Así como a los pacientes con una larga hospitalización les cuesta volver a caminar, porque han perdido tono muscular, también las facultades intelectuales requieren un entrenamiento diario. Para lograrlo, vamos a cuidar de nuestro centro de operaciones con un plan de antiaging.

Las monjas de Mankato

“Una mente perezosa es el taller del diablo” (Proverbios)

En su manual Tu cerebro más joven, Tony Buzan pone como ejemplo de longevidad intelectual una comunidad de monjas de un recóndito lugar de Minnesota (EE UU) llamado Mankato. Desde hace tiempo interesa a los investigadores del envejecimiento cerebral, ya que muchas de estas mujeres superan los 90 años y hay una cuantas centenarias, la mayor parte de ellas con una asombrosa agilidad mental.

Una monja de esta comunidad, Marcella Zachman, fue portada de la revista Life porque impartió clases hasta los 97 años. Otra hermana, Mary Esther Boor, no se jubiló de su trabajo hasta los 99 años.

El profesor David Snowdon, de la Universidad de Kentucky, investigó por qué entre estas mujeres hay un índice de demencia senil y otras enfermedades mentales muy inferior a la media. La respuesta es que las monjas de Mankato hacen todo lo posible para mantener la mente ocupada en su vida cotidiana. Compiten en concursos, resuelven pasatiempos y mantienen debates, además de escribir en sus publicaciones, dirigir seminarios y dar clases. Según Snowdon, el estímulo diario revitaliza los conectores del cerebro, que tienden a atrofiarse con la edad, haciendo que se ramifiquen y creen nuevos vínculos.

Estudiosos del cerebro humano han demostrado que la red neuronal del cerebro nunca es la misma, ya que, dependiendo de nuestra actividad, fortalecemos unas conexiones a la vez que debilitamos otras. Cada experiencia enciende su propio patrón de neuronas, por lo que el mapa cerebral cambia sin cesar.

Ésa es la buena noticia: puesto que el buen estado de los circuitos del cerebro depende de lo que hacemos con él, podemos evitar la pérdida de facultades mentales tonificando nuestra materia gris con retos y estímulos de calidad.

La regla de las 10.000 horas

“Lleva mucho tiempo llegar a ser joven” (Pablo Picasso)

En un libro del que se ha hablado mucho recientemente, Fueras de serie, Malcolm Gladwell postula la regla de las 10.000 horas. Según las estadísticas recogidas por el autor, es el tiempo que necesita aplicarse a una misma actividad cualquier persona para alcanzar la maestría.

Contrariamente a lo que se cree, el cerebro de un genio no es diferente del de alguien común y corriente, tal como se comprobó en la disección del de Einstein. Todos tenemos más talento para unas disciplinas que para otras, pero lo que distingue a la persona brillante del resto son esas 10.000 horas que ha dedicado a una misma cosa, sea el violín, la informática o la gestión de un negocio.

Esta regla también se aplica al rendimiento del cerebro. Según los neurólogos, cuando lo mantenemos ocupado a través de la lectura, la creación artística o el juego, aumenta la llamada memoria automática, que es la que nos permite hacer cosas sin pensar en ellas.

Es el caso del ajedrecista que, en los primeros compases de la partida, mueve sus piezas sin tener que cavilar. O el de un pianista de nivel que interpreta una compleja partitura mientras habla con alguien. Su esfuerzo y constancia les han procurado un seguro de vida para sus facultades intelectuales, que operan incluso sin que intervenga la conciencia.

Algunos ejemplos de que la agilidad mental no está reñida con la edad fueron Miguel Ángel, que dio luz a sus mejores obras de los 60 a los 89 años, hasta su último día de vida. Goethe terminó su obra maestra Fausto a los 82 años. Y un escritor más cercano a nosotros, José Saramago, sigue manteniendo a los 87 años una más que envidiable actividad literaria.

Su secreto tiene dos ingredientes básicos: trabajo e ilusión.

Las 7 claves de un cerebro joven

“Envejecer es un mal vicio que no se pueden permitir los que andan muy ocupados” (André Maurois)

Como no todo el mundo tiene tiempo o ganas de escribir novelas o de tocar el violín, vamos a ver las claves para mantener el cerebro joven a cualquier edad. Según el divulgador William Speed, hay siete cosas que todo el mundo debería hacer para que su centro de operaciones no vea menguado su rendimiento:

1. Ejercicio. Según los especialistas en terapias antiaging, el mejor tonificador del cerebro son las zapatillas de deporte, ya que mejora el ritmo cardiaco y, por tanto, la circulación de la sangre. Un cerebro bien irrigado mantiene en buen estado las conexiones entre las neuronas, que son esenciales para el pensamiento. Por tanto, el ejercicio suave suministra más sangre y oxígeno a nuestro tejido cerebral, evitando que se deteriore.

2. Buena alimentación. El consumo de alimentos ricos en antioxidantes –frutas y verduras, legumbres, frutos secos, té verde– no sólo ayuda a prevenir el cáncer, sino que neutraliza los temidos radicales libres que envejecen el cerebro. Una dieta demasiado grasa, además, puede derivar en presión arterial alta, diabetes, obesidad o colesterol, los cuales dificultan el riego sanguíneo también en el cerebro.

3. Aprender siempre. Aunque nuestra materia gris empieza a envejecer a los 30 años, un aprendizaje constante permite mantener la agilidad. Para ello debemos procurar a la mente ejercicios y nuevos desafíos.

4. Mantener la calma. Jeansok Kim, un investigador de la Universidad de Washington, asegura que el estrés puede dañar los procesos cognitivos como el aprendizaje y la memoria. En especial, el estrés crónico debilita la región del cerebro denominada hipocampo, donde se forma y consolida la memoria.

5. Dormir suficiente. Un estudio llevado a cabo en Harvard con estudiantes de matemáticas demostró que un buen descanso nocturno duplicaba la capacidad de los participantes para resolver problemas planteados el día antes. Esto se debe a que, mientras dormimos, el cerebro se mantiene activo y tiene tiempo de sintetizar lo que ha aprendido con anterioridad. La expresión “voy a consultarlo con la almohada” tiene, por tanto, mucho sentido.

6. Reír. El humor estimula la generación de dopamina, una hormona y neurotransmisor que nos hace “sentir bien”. La risa nos ayuda a relativizar nuestras preocupaciones, con lo que evitamos que nuestra mente se ancle.

7. Aprovechar la experiencia. Lo bueno de hacerse mayor es que atesoramos un archivo con millones de situaciones que nos proporcionan criterio. Esta información podemos aprovecharla para afrontar problemas –nuestros o de otras personas– para los que una persona joven no está preparada.


Juegos para el cerebro


“Los seres humanos no dejan de jugar porque envejecen; envejecen porque dejan de jugar” (Oliver Wendell Holmes).

En las farmacias se venden sofisticados complementos vitamínicos para nutrir nuestro músculo pensante, y las tiendas de productos naturales recomiendan ginseng para la vitalidad y gingko biloba para reforzar la memoria. Sin embargo, la mayoría de especialistas coinciden en que el juego es el protector número uno de las facultades mentales. La terapeuta Amber Hensley aconseja incorporar a nuestra rutina diaria alguna de estas actividades para mantener bien lubricada nuestra red neuronal:

• Juegos de mesa como el ajedrez, las damas, el dominó o las cartas, incluyendo los solitarios.

• Puzzles, mecanos y otros juegos de construcción.

• Crucigramas, sudokus o cualquier pasatiempo.

Para los que se aburren con esta clase de pasatiempos, aprender un idioma es una excelente manera de engrasar todos nuestros circuitos cerebrales, ya que implica ejercitar la memoria, entender nuevas estructuras y sintetizar reglas gramaticales.

Por supuesto, dos actividades como leer y escribir también resultan una gimnasia mental de primer orden, al igual que aprender a tocar algún instrumento musical.

Una actitud optimista será el complemento imprescindible para que nuestro cerebro sea un generador de creatividad en lugar de un pozo de lamentos. Alimentar la curiosidad y celebrar cada día que pasamos en el mundo es todo lo que hace falta para no retirarnos nunca del lado soleado de la vida. Como reza un proverbio irlandés, “nunca lamentes que te estás haciendo viejo, porque a muchos les ha sido negado este privilegio”.


Para mantener la mente fresca


1. Libros

– ‘Tu cerebro más joven’, Tony Buzan (Urano).

– ‘Fueras de serie’, Malcolm Gladwell (Taurus).

2. Películas

– ‘Ahora o nunca’, Rob Reiner (Warner Home).

– ‘Space cowboys’, Clint Eastwood (Warner Home).

3. Discos

– ‘At my age’, Nick Lowe (Proper Records).

– ‘Buena Vista Social Club’, Ry Coder (World Circuit).

“La única forma de mantenerse joven mentalmente es no dejar nunca de jugar. Independientemente de la edad, debemos vivir como si estuviéramos poniendo a prueba el mundo, es decir, seguir siendo niños. Cuando observamos a grandes artistas como Matisse, Picasso o Miró, entendemos que en esencia continuaron haciendo lo mismo que en su infancia: jugar, divertirse, ponerse nuevos retos. Mantener la ilusión cada día y no renunciar a los valores de la infancia es el elixir de la juventud. También para el cerebro, pues en cuanto empiezas a pensar como un viejo ya has perdido la batalla. Por eso es bueno que los abuelos estén cerca de sus nietos y les vean jugar e imaginar. Los niños son nuestros mejores maestros” (Gerard Rosés, pintor).